¿Cuáles son las ventajas de la medicina natural?

 
Mar, 02/26/2019 - 06:00
También conocida como terapia alternativa, busca un equilibrio dentro del cuerpo y el bienestar general

Foto: Ouest-France

Por: Laura Posada

Cuando tenemos una afección de salud, sobre todo una crónica, es muy natural buscar diferentes remedios y soluciones, particularmente cuando lo que estamos haciendo actualmente no nos funciona bien. ¡Queremos sentirnos bien y recuperar nuestra calidad de vida! A pesar de todo el progreso que se ha logrado dentro de la medicina occidental o convencional, muchas veces encontramos que los paliativos que nos ofrecen para las afecciones crónicas tratan más los síntomas que la causa en sí de la enfermedad. Nos mejoran la calidad de vida indudablemente, pero es posible que la cura total todavía esté lejos.

Aquí entra la medicina natural o terapias alternativas, y tal como su nombre lo indica, son una serie de tratamientos enfocados en ayudar al paciente a que recupere su estado normal de salud. Dentro de este conjunto se encuentra la naturopatía, la medicina tradicional china, el ayurveda de la India, la acupuntura, la homeopatía, etc. A mí en particular me alegra saber que hay diferentes opciones para mejorar la salud y ese es justamente el objetivo de este artículo. Veamos entonces algunas de las ventajas y desventajas de estas terapias naturales o alternativas.

Leer más: ¿Se puede tratar la ansiedad con plantas medicinales?

Ventajas

  • Las terapias alternativas buscan un equilibrio dentro del cuerpo y el bienestar general, incluyendo el aspecto mental, espiritual, emocional, social, en vez de tratar una enfermedad o síntoma por sí solos. 

  • Aunque también tienen efectos secundarios, generalmente son más leves que los efectos adversos de los fármacos químicos.

  • Muchas veces son un excelente complemento a las terapias médicas tradicionales, pueden ayudar a potenciar la sanación y sirven como prevención.

  • Pueden ser más económicas y accesibles que los medicamentos o terapias convencionales.

Desventajas

  • No cuentan con pruebas científicas que respalden su uso o resultados.

  • No están controlados por las autoridades regulatorias, por lo que no ofrecen garantías en términos de seguridad y sanidad.

  • Generalmente tardan mucho más en hacer efecto y no son apropiadas para controlar urgencias.

  • La mayoría de los seguros médicos no las cubren por lo que hay que asumir un costo adicional.

Mi opinión personal es que ambos tipos de medicina, la convencional y la alternativa, son importantes y que se pueden usar de forma complementaria para lograr los mejores resultados de salud.

Leer más: Panamá jugará un papel importante en la industria mundial de la marihuana medicinal

Consejo final importante: las terapias alternativas pueden ser muy beneficiosas, pero no son inocuas. Antes de someterte a cualquiera de ellas, o tomar cualquier suplemento, es indispensable que consultes con el médico especialista que te está tratando, ya que pueden interferir con tus protocolos actuales.

 
  • Compartir: