Evita la insolación en época de Carnavales

Vie, 03/01/2019 - 11:28
Esta condición se da cuando el cuerpo está expuesto a altas temperaturas y el contacto directo con los rayos del sol

El disfrute de las fiestas de carnaval debe hacerse con responsabilidad, dado que las personas se emocionan con las carrozas descuidando un poco su cuerpo y pueden sufrir insolación. 

Magdamara Brown, Directora Académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Interamericana de Panamá, resaltó que cuando hablamos de la insolación nos referimos a una condición poco usual del cuerpo en respuesta a la exposición a altas temperaturas que ocurre por el contacto con los rayos solares de manera constante por más de 30 minutos sin protección solar. “Estas temperaturas pueden oscilar entre 35 a 45 grados y dependerá del nivel de tolerancia del cuerpo de cada individuo”. 

Leer más: Cómo cuidar tu cuero cabelludo de la exposición solar

La Profesora Brown señaló que es importante detectar oportunamente los síntomas y reconocer los signos que nuestro organismo empieza a reflejar, tales como: 

  • Leve dolor de cabeza. 

  • Resequedad en la piel y en los labios. 

  • Mareos, náuseas y vómitos. 

  • Calambres.

  • Elevación de la temperatura corporal súbitamente a más de 40°. 

  • Convulsiones y alteraciones de la conciencia o desorientación. 

Asimismo, explicó que cuando estamos expuestos en áreas abiertas donde los reflejos solares son más intensos, debe usarse ropa holgada, vestimenta ligera, procurar consumir mucha agua, y el uso de bloqueador solar a más 50 +FPS.  Para protegernos de la insolación es necesario: 

  • Tomar sol moderadamente. 

  • Adecuada hidratación. 

  • Uso de ropa de color claro 

Leer más: Claves para protegerte del sol en este verano

La profesora sostuvo que “cuando nos encontramos con la necesidad de brindar apoyo a la persona que manifieste una probable insolación, debemos colocar a la persona afectada en posición semi -sentada, con la cabeza levantada para favorecer la respiración y que pueda respirar adecuadamente. Para reducir la temperatura corporal, hay que quitarle algo de ropa, airear a la persona con un abanico y utilizar compresas de agua fría en la frente, la nuca, el cuello y otras partes del cuerpo de ser posible”. Finalmente, como recomendación en estas actividades sociales que se avecinan, procuremos seguir las medidas de prevención sugeridas y compartamos sanamente con amigos y familiares. Previniendo una afectación como lo es la insolación.

  • Compartir: