La "triada oscura" de los rasgos de la personalidad también aparece en los sueños de la gente

Mié, 10/24/2018 - 11:14
El término psicológico se aplica para identificar tres rasgos de personalidad negativos: el narcisismo, la psicopatía y el maquiavelismo.
Photo by Kinga Cichewicz on Unsplash

Photo by Kinga Cichewicz on Unsplash

Quizás el término "triada oscura" te suene a un título de una película de terror, o provoque en tu mente imagenes oscuras, frías y miedosas. Pero en realidad, es un término popular utilizado en Psicología de la personalidad. Como su nombre indica, la triada oscura es un conjunto de rasgos que son, bueno, bastante oscuros. Un nuevo estudio sugiere que lo que experimenta en sus sueños por la noche puede ser un indicador decente de los rasgos de personalidad que posees cuando estás despierto.

Acuñado en 2002, el término se refiere a tres rasgos de personalidad particularmente negativos: el narcisismo, la psicopatía y el maquiavelismo. Las personas que exhiben las características de este tipo de personalidad tienden a manipular a los demás, buscan admiración y tratamiento especial, y son más insensibles e insensibles a los demás, de acuerdo con Psychology Today. Esto se manifiesta a menudo en comportamientos como la impulsividad, la agresividad y el oportunismo sexual, señala el artículo.

El nuevo estudio, titulado "Los sueños oscuros están hechos de esto: contenido de sueños agresivos y sexuales y la triada oscura de la personalidad"  se publicó en la revista científica Imagination, Cognition and Personality. En el estudio, que se realizó en línea y probó una muestra pequeña de 265 participantes, los investigadores investigaron si la "Triada Oscura" de rasgos de personalidad tenía algún vínculo con el contenido de los sueños.

Leer más: 3 creencias bizarras acerca de los sueños a lo largo de la historia

Las conclusiones científicas que existen sobre laTríada Oscura la han vinculado a comportamientos que exhiben una "estrategia de historia de vida rápida", incluida la agresividad general y un mayor interés en el sexo. Por esta razón, los científicos de este estudio querían evaluar si había una mayor frecuencia de sueños sexuales y agresivos en personas que poseían estas características de personalidad.

El estudio evaluó a los participantes para ver dónde puntuaban según los criterios de personalidad de la Triada Oscura, luego procedió a preguntar con qué frecuencia los participantes soñaban con temas como golpear a alguien o alguien, matar personas, disparar a personas y experiencias sexuales con diferentes personas. Los resultados del estudio mostraron que había una relación estadísticamente significativa entre la frecuencia de los sueños agresivos y los rasgos de maquiavelismo y psicopatía. Los sueños sexuales también mostraron una correlación positiva con los rasgos psicopáticos y narcisistas, lo que significa que las personas que obtuvieron puntuaciones más altas en estos rasgos tendían a tener sueños sexuales más frecuentes.

Leer más: ¿Por qué no recordamos los sueños?

Los investigadores concluyeron que sus resultados sugieren que los individuos con un alto nivel de personalidad psicopática pueden "simular acciones evolutivas relevantes" en sus propios sueños. Pero sus resultados también deben tomarse con un grano de sal: los investigadores enfatizaron que sus hallazgos son solo una "asociación intrigante". El hecho de tener un sueño violento o sexual no significa automáticamente que usted sea un psicópata o narcisista.

Los resultados del estudio sugieren que puede haber algún tipo de vínculo subyacente entre las personas que somos en la vida real y lo que soñamos mientras dormimos.

 
  • Compartir: