Masaje yoga tai: una forma de armonizar, estimular y equilibrar tus funciones corporales

 
Mar, 08/06/2019 - 06:00
La técnica milenaria integra técnicas y cualidades de diferentes disciplinas orientales como la acupresión, reflexología, fisioterapia, meditación, sanación energética y yoga

Una de las maneras más efectivas de dedicarte tiempo y amor es recibiendo un masaje.  ¿A quién no le gusta que le hagan uno? Personalmente me encanta recibirlos, pero también amo brindarlos, especialmente el masaje tai. ¡La pausa necesaria! No importa si eres una súper ocupada ama de casa o una ejecutiva corporativa, todas necesitamos tiempo para simplemente no hacer nada y descansar, sin remordimientos. 

Mi primer encuentro con la terapia de masajes fue en el 2014 cuando participé en el curso de Masaje Terapéutico Avanzado con el Dr. Eden Goldman, director de “The Yoga and Healing Sciences Teacher Training Program at Loyola Marymount University”. Desde entonces lo seguí practicando.  Es increíble descubrir las capacidades de tu cuerpo, mas allá de las barreras mentales del miedo, el dolor y el rango de movimiento. ¡Sí! Tu cuerpo es capaz de hacer más de lo que crees. Solo tienes que dejarte llevar y soltarte un poco.

Leer más:  Yoga para combatir el estrés y encontrar serenidad

El masaje yoga tai es una técnica milenaria creada del ayurveda y la medicina tradicional china, ciencias que tratan al cuerpo como un todo (cuerpo, mente y espíritu). Integra técnicas y cualidades de diferentes disciplinas orientales como la acupresión, reflexología, fisioterapia, meditación, sanación energética y yoga. Está basado en el principio del amor gentil, compasión, gozo y ecuanimidad.  Su efectividad está comprobada, no solo a nivel físico sino también a nivel energético. Algunos de los beneficios que nos proporciona este masaje:

  • Alivia el estrés y tensión física y mental 

  • Mejora la circulación y disminuye la presión sanguínea 

  • Aumenta el flujo de energía y flexibilidad

  • Producción de endorfinas

  • Prevención de enfermedades

Este masaje se realiza a nivel del piso sobre una colchoneta, con mantas y almohadas. El receptor esta cómodamente vestido, descalzo. No se utilizan aceites ni lociones, aunque los aceites esenciales se pueden utilizar como aromaterapia durante la sesión. Una sesión típica puede durar de una hora y media, a dos horas.

Leer más: Desmintiendo los mitos alrededor del yoga. Descubre realmente en qué consiste

El masaje yoga tai y el yoga comparten la creencia de que la energía vital (prana o chi) fluye a través de canales (los nadis en la tradición hindú y los meridianos en la china), y estos pueden ser obstruidos por desbalances, enfermedades y estrés, causando mucho dolor en el cuerpo. El principal objetivo del masaje es restablecer la circulación de la energía vital para lograr un equilibrio físico y energético.   A través de la aplicación de presión en puntos claves se estimula la liberación de endorfinas, que son analgésicos naturales. Una de las cualidades más importantes del masaje yoga tai es el estado de conciencia y presencia del terapeuta en la sesión, lo que añade una característica energética y meditativa, a diferencia de otro tipo de terapias. El terapista a través de su estado de consciencia transmite al receptor el beneficio de sanación deseado. 

Hay un permanente contacto entre el masajista y el receptor durante la sesión. Pero en lugar de frotar los músculos, el principio se basa en estiramiento y presión. 

  • Los estiramientos: En el masaje yoga tai el terapeuta te introduce a posturas inspiradas en el yoga, sin esfuerzo alguno de tu parte. Se realiza de una manera suave y gradual, intentando devolverte poco a poco la flexibilidad, y a la vez entrando en un estado de relajación profundo. 

  • La presión: la presión aplicada en el masaje tai se basa en los principios de la medicina tradicional china bajo la técnica de acupresión, similar a los puntos de aplicación en acupuntura. La acupresión mejora la circulación en general y el tono muscular.  Es posible que sientas algo de dolor en partes específicas, ya que en estos canales de energía guardas tensión, estrés, emociones y bloqueos energéticos. 

¿Por que se producen bloqueos energéticos?

Muchas veces sientes que algo no está fluyendo, notas un estancamiento tanto físico como mental. Puede ser que estás ante un bloqueo energético producido por procesos mentales, es decir algo que no te deja estar en paz, algo que te perturba y no te deja dormir. Algún tema no resuelto.  Esto altera el cuerpo energético y produce los síntomas físicos o la enfermedad. Esto puede ocurrir cuando: 

  • No asumimos responsabilidad

  • No reconocemos emociones

  • Nos desasociamos de nuestra realidad

  • Perdemos contacto con nuestra esencia 

  • Culpabilizas a todo lo externo por tu propia situación

Al igual que el yoga, la terapia de masaje tai es una herramienta para permitirnos relajarnos, calmar la menta y canalizar energía. Frecuentemente utilizamos cualquier otro elemento para justificar nuestro estado emocional o forma de pensar, en lugar de reconocer que lo que sentimos, en algunas ocasiones, es decisión nuestra; que casi todo problema se origina o amplifica en la mente, y por tanto podemos modificarlo.

Leer más: ¿Sabes qué es el "boxing yoga" y cómo beneficia tu cuerpo?

  • Compartir: