'Vidas de Cristal', el libro dedicado a la prevención y detección de la Anemia Falciforme

 
Jue, 07/11/2019 - 10:55
Actualmente en los exámenes de tamizaje neonatal se incluye la prueba de Anemia Falciforme y es obligatorio hacerse una electroforesis de hemoglobina antes de casarse.

Ilda de Soriano. Foto: Cortesía.

“Vidas de Cristal”, es el libro escrito por Ilda de Soriano con el fin de prevenir y detectar la Anemia Falciforme. Ella es paciente de la enfermedad y en el marco del Día Mundial de la Anemia Falciforme invitó a la población a realizarse el examen electroforesis de hemoglobina, para saber si su hemoglobina es portador o es normal.

"La anemia falciforme es una enfermedad hereditaria que afecta la estructura de los glóbulos rojos provocando obstrucción en la micro circulación. Los glóbulos rojos de los falcémicos, que están en a sangre, se vuelven en forma de hoz o como de un guineo, quedando un poco pegajosos, y al circular por los vasos sanguíneos bloquean la circulación ocasionando crisis de dolor, que sin tratamientos de estabilización y citas de control se convierten en dolores mayores", afirma de Soriano, quien desde el 2007 ha aprendido hábitos saludables de hematólogos y anestesiólogos del Centro Hemato Oncológico Panamá (CHOP), para prevenir sus crisis y reducir su impacto en su vida diaria.

Leer más:  Anyolí Ábrego: después de entregar la corona llegué a sentirme no productiva

“Hacerse el examen es sencillo. Con una prueba de electroforesis de hemoglobina puedes saber si eres portador o no de la enfermedad. Realizarse el examen para conocer si se es portador o no del gen de la anemia falciforme es vital a la hora de tener hijos", dijo Ilda, a quien a los nueve meses de nacida se le detectó la enfermedad, pues antes para casarse por lo civil no se exigía dicha prueba.

La profesional trabaja de administración de empresas.

El Centro Hemato- Oncológico Panamá busca mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer y enfermedades de la sangre.
  • Compartir: