Consejos prácticos para mejorar tu puntaje crediticio o 'score'

 
Vie, 08/02/2019 - 09:00
Una buena puntuación crediticia puede significar la diferencia entre ser rechazado o aprobado en una solicitud de crédito o recibir una tasa de interés alta o baja en tu préstamo.
Desde pequeña escuché decir a mi madre "el buen crédito abre puertas" y con el tiempo entendí la importancia de esta frase tan sabia.  El buen crédito se logra a base de buenas decisiones, y con los consejos que aquí te brindo quiero ayudarte a tomar las mejores.
 
El crédito ciertamente dinamiza la economía y es un aliado en el logro de nuestros objetivos. En la actualidad, el crédito se necesita para casi todo: aplicar a un nuevo trabajo, abrir una cuenta bancaria, comprar y hasta alquilar una propiedad. Una buena puntuación crediticia puede significar la diferencia entre ser rechazado o aprobado en una solicitud de crédito o recibir una tasa de interés alta o baja en tu préstamo. 
 
El puntaje de crédito o score es, según APC Intelidat (primer y único buró de información de crédito en Panamá desde 1957), un valor numérico que resume toda la riqueza informativa de tu historial de crédito, y es utilizado como pronóstico de pago para un crédito. Su rango va de 70 a 965 y entre mayor sea tu puntaje, mayor será la probabilidad de cumplimiento de tus compromisos, razón por la cual muchas instituciones utilizan este criterio a la hora de otorgar un crédito. 

Qué variables se consideran para su cálculo:

Para el cálculo del "score" intervienen múltiples variables objetivas relacionadas con tu historial de crédito. A continuación, explicamos algunas de las más relevantes.
 
Historial de pago. Se refiere a la puntualidad de tus pagos a través de los años.  Siendo esta variable la de mayor ponderación o peso, si no pagas tus compromisos a tiempo tu score puede llegar a disminuir hasta 100 puntos.  
 
Monto de la deuda.  Tiene que ver con el nivel de endeudamiento y el uso que le das al crédito, es decir, la cantidad de dinero prestado que utilizas vs. los límites de crédito aprobados.     
Duración del historial crediticio.  Se refiere al tiempo transcurrido desde que iniciaste el uso del crédito, cuánto más antiguo es tu historial, mejor. 
 
Acceso a nuevas cuentas de crédito. Se refiere a cuentas de crédito abiertas de forma reciente y a la facilidad que tienes para acceder al crédito. Tener acceso al crédito de manera fácil, puede ser positivo (si no lo utilizas), pero si abres varias cuentas en un período corto de tiempo y las utilizas al máximo, puede interpretarse como un comportamiento de alto riesgo, afectando así tu puntaje.
 
Variedad de crédito. Se trata de la cantidad y mezcla de cuentas de crédito que mantienes (hipoteca, préstamo de auto, préstamo personal, tarjetas de crédito) y de las instituciones a las que recurres al pedir prestado (banco o financiera). 

Estrategias fáciles de implementar para mejorar tu score:

Revisa tus referencias de crédito con regularidad para corroborar su estado óptimo y disputa cualquier información incorrecta que pueda afectar tu historial.  APC Intelidat cuenta con una aplicación móvil, de costo muy accesible, que te permite tener a mano tus referencias crediticias.  
 
Automatiza tus pagos por banca en línea.  Si tienes una agenda muy ocupada y se te dificulta salir del trabajo para pagar tus compromisos, debes hacerlo cuanto antes. No hay excusas, así pagarás siempre a tiempo.
 
No adquieras nuevas deudas. Cancela o consolida compromisos vigentes, de manera que disminuyas tu nivel de endeudamiento.
 
Mantén el saldo de tus tarjetas de crédito por debajo del 30% del límite autorizado.
 
Si aún no posees referencias de crédito, solicita una tarjeta de crédito, pero no la utilices.  Paga mensualmente sus cargos hasta establecer un historial de crédito.  Si aún no puedes acceder a ella, pídela garantizada con tu propio dinero.  Solo inclúyele un cargo recurrente como tu factura mensual de celular y págala automáticamente por banca en línea. 
 
Pon en práctica estos sencillos consejos y verás el cambio positivo que serás capaz de alcanzar en unos pocos meses. Recuerda, utiliza el crédito con responsabilidad y se te abrirán las puertas con miles de posibilidades. 

Leer más: Consejos prácticos para lograr la anhelada estabilidad económica

  • Compartir: