El aguacate: una joya en tu cocina

 
Lun, 07/08/2019 - 06:00
Te compartimos algunos datos que te ayudarán a sacarle mayor provecho a este alimento rico en fibra, energía y nutrientes.
Ahora más que nunca el aguacate ha tomado gran auge en las dietas, y es que esta codiciada fruta provee al ser humano de una variedad de nutrientes y beneficios como ningún otro. A continuación compartiremos algunas curiosidades:

Temporada de cosecha 

Son puntuales los meses en que en nuestro país gozamos de grandes cosechas de este alimento, por lo que, cuando es su momento, solemos ver aguacate en cada esquina, literalmente.
Según el Instituto de Mercadeo Agropecuario, los meses de alta cosecha son mayo, junio y julio; mientras que los de baja son marzo, abril, agosto, septiembre y octubre. 

Valor nutricional 

En 100 gramos de aguacate sin piel (que es aproximadamente ½ unidad mediana) obtenemos unas 160 calorías, de las cuales su mayoría provienen de las grasa, pero grasas saludables del tipo mono insaturadas. También aporta fibra y mucho potasio, además de vitaminas del tipo B y E , minerales importantes como magnesio, zinc y fósforo. 
 
A pesar de ser un  alimento claramente alto en calorías, es muy recomendado en regímenes como las dietas Keto, Low Carb, Golo, Paleo y otros, promoviendo su inclusión casi a diario. Las razones, aunque pueden ser muy diversas, de seguro están relacionadas a lo que nos indica el siguiente estudio.
 
Se trata de un ensayo realizado en adultos obesos o en sobrepeso en Estado Unidos donde se comprueba que incluir aguacate fresco en las comidas, en reemplazo de los carbohidratos (sobre todo refinados), reduce el hambre e incrementa la saciedad por más tiempo, apoyando la meta de reducción de peso corporal. 
 

No solo la pulpa es buena 

Nuestros abuelos ya habían adquirido esta práctica de secar la semilla y molerla para ingerirla en diferentes preparaciones, incluso antes de ser comprobada científicamente. Y es que el extracto de esta parte de la fruta, descartada por muchos, otorga propiedades anti inflamatorias importantes. 
 
Por supuesto, no podemos dejar de lado sus hojas. Una de las recomendaciones más comunes para cuando las damas tenemos los temidos cólicos menstruales o en casos de dolor de estómago, es hacer una infusión y ¡santo remedio!
 
Ya sea por su textura, sabor, color llamativo, valor nutricional o su funcionalidad, el aguacate es, sin duda, la joya que todos queremos tener en nuestros platos. Eso sí, aprovechándolo cuando esté en temporada. 

Leer más: Comer ensalada en el desayuno, ¿te animas?

  • Compartir: