¿Es posible un día “trampa” en la dieta KETO?

 
Lun, 04/22/2019 - 12:41
Veamos si es posible cumplir este deseo en una de las dietas del momento

Independientemente del tipo de plan nutricional que se siga, los pacientes a menudo coinciden en este cuestionamiento, "¿tengo un día TRAMPA?"

Repasemos...

La dieta KETO proviene de la palabra cetogénica, indicando el estado en el que el cuerpo recurrirá para adquirir energía siguiendo los parámetros nutricionales altos en grasas y bajo en carbohidratos. Aproximadamente la proporción más comúnmente utilizada es 70% grasa, 20% proteínas y apenas un 10% de carbohidratos, y estos últimos seleccionados entre los que menos índice glicémico o impacto en la azúcar en sangre nos den, usualmente son vegetales verdes bajos en almidón como las hojas (espinaca, acelga, lechuga, entre otros), otros como el zucchini, coliflor, berenjenas, pimentones, el algunas ocasiones frutas como fresas, arándanos y similares.

Leer más: ¿Realmente funciona la dieta keto o cetogénica?

La idea de un día trampa o "cheat meal" ínsita precisamente a consumir aquello que no es usual en la alimentación que llevamos, dicho de otro modo, lo más prohibido.

El impacto de consumir carbohidratos dentro de este plan de comida, aunque sea solo un día y en pocos gramos, repercute directamente en los niveles de cuerpos cetónicos sangre. Cuando estás realizando una dieta keto, estos niveles deben estar aumentados para oxidar grasa y generar energía. Sin embargo, al realizar un "cheat meal", estos niveles tienden a disminuir. 

Comer un postre (helado o pastel), incluir una bebida azucarada (gaseosa, té frío o similar), consumir un cóctel o algún tipo de almidón como el pan, las verduras, menestras, entre otros, puede llegar a ser más serio que solo el hecho de sacarte del estado de cetosis, según reveló un estudio observacional realizado en Canadá el pasado diciembre, en donde le pidieron a 9 muchachos jóvenes, de un índice de masa corporal promedio de 23.2 kg/m2, tras pasar una semana bajo las condiciones especiales de una dieta cetogénica, consumir al siguiente día 75 gramos de bebida azucarada.

Posterior a esto, evaluaron micro partículas de la piel o tejido vascular, en 1 y 2 horas después de dicho suministro de azúcar; tras apreciar diferentes aspectos relacionados con la funcionalidad de las arterias concluyeron que llevar una alimentación alta en grasas y proteína y baja en carbohidratos puede predisponer al tejido vascular a daños cuando vuelve a ser expuesto a niveles altos de azúcar. 

Aunque claramente la cantidad de estudiados fue poca (9 personas), para los autores es alarmante el hecho de que sean jóvenes y saludables en su aspecto físico, lo que cuestionaría el impacto de esta situación en personas vulnerables desde el punto de vista cardiovascular, como aquellos con hipertensión arterial o con Diabetes tipo 2, y aun aquellos con antecedentes familiares de episodios cardíacos.

En definitiva, todo estilo de alimentación muchas veces tendrá sus beneficios y sus contras en algún momento referente a la persona que la emplee, pero es importante estar siempre atentos a los nuevos descubrimientos y sobretodo contar con la valoración de un profesional competente en el tema.

 
  • Compartir: