¿Sabes cómo funciona la popular dieta GOLO? ¡Descúbrelo en esta nota!

 
Lun, 07/29/2019 - 06:00
Un plan que promete “curar nuestro metabolismo” para siempre. ¿Qué puede esconder entre sus promesas? ¡Mira si es buena para ti!
GOLO es una empresa norteamericana creada en el año 2009 con ansias de encontrar la manera perfecta de hacer perder peso a las personas de forma definitiva. Tras muchos años de estudios, determinaron que la clave está en el manejo de los niveles de la insulina para lograr equilibrar nuestro metabolismo. Cuando dicha hormona está elevada, se impide la utilización de las grasas en el cuerpo. 
 
La dieta GOLO, diseñada por médicos y farmaceutas,  en lugar de limitar los carbohidratos o las grasas se centra en equilibrar las hormonas. Es la combinación entre una alimentación saludable y suplementación nutricional, ligadas en un plan de 30 a 90 días, al cual podemos acceder en la web desde cualquier lugar del mundo. 

¿Por qué es diferente?

La GOLO consiste en un sistema de 3 fases. Sus  promotores prometen que no debe llevar más de 30 días para alcanzar los objetivos establecidos y tampoco debe suponer efecto rebote. La filosofía del plan es regular los desequilibrios hormonales, que son desencadenantes de estrés y ansiedad (lo que conduce a la fatiga, el hambre y la mala calidad del sueño), y que al final hacen que comamos en exceso por una cuestión emocional. 
 
La fase inicial y más controversial es la que incluye un suplemento creado por ellos mismos (GOLO Company) llamado “Release”. Está hecho con 7 ingredientes vegetales y 3 minerales, que en conjunto mejoran la resistencia a la insulina. 
 
La fase secundaria indica un Plan Metabólico, que no son más que sugerencias de alimentación con una ideología alejada de las calorías. Pero, sí, hay restricciones. Se autodenomina como un plan realista, manejable y sencillo, que permite que cada una de las comidas esté equilibrada y no genere exceso de insulina o grasa.
 
Las restricciones se dan en las porciones y cantidad de servidas al día, limitando a 3 comidas por día, cuyo contenido no debe superar 2 opciones únicamente de los siguientes 4 grupos de alimentos: carbohidratos, grasas, proteínas y vegetales. Y aunque no se cuenten las calorías, es probable que estas no superen las 1,800 kcal/día.
 
 
Además, esta guía alimentaria sugiere eliminar por completo alimentos ultraprocesados y dar paso a aquellos con manejos más naturales. En cuanto al grupo de carbohidratos, optan por aquellos con menor índice glicémico, es decir, aquellos que generen menores niveles de azúcar en la sangre.
 
La fase final es una hoja guía que indica los pasos a seguir para mantener un metabolismo activo a largo plazo. Incluye diversas sugerencias dentro del sistema GOLO como realizar una preparación anticipada de las comidas, realizar ejercicio como parte fundamental del proceso, recetas fáciles y otros. 

¿Es buena o mala?

Al observar detenidamente en qué consiste este sistema GOLO, no parece ser muy diferente de la terapéutica convencional que se utiliza en la consulta nutricional. En realidad tiene mucho sentido; sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los organismo pueden reaccionar de la misma manera a diferentes estímulos, por ello pueden ser debatibles las promesas que asegura esta empresa. 
 
Otro  detalle a cuestionar es si realmente son necesarias las píldoras “Realese” o es un objeto  de atracción para la venta del programa. Aunque las pastillas contienen sustancias naturales y pueden apoyar el logro de los objetivos, es probable que algunas personas lo logren sin el uso de productos similares.
 
 
Una de las desventajas que vemos es que no es un plan personalizado, sino más bien una guía estándar, es decir, no toma en cuenta situaciones de salud, edad, niveles de actividad física, etapas de desarrollo, entre otros aspectos. 

Consideraciones para tener presente 

Mi sugerencia como nutricionista es siempre evaluar este tipo de dietas que llegan a ser famosas en base a estos aspectos nutricionales: debe ser suficiente, tener calidad, ser adaptable a tu estilo de vida y ser equilibrada y/o balanceada. Además, deberás preferir  entre algo más individualizado y personal o una guía con  característica estándar.  
 
  • Compartir: