Te respondemos las diez dudas más frecuentes sobre alimentación y diabetes

 
Lun, 11/11/2019 - 06:00
Con qué se puede endulzar los alimentos y qué porciones de frutas consumir son algunas de las dudas más frecuentes. Descubre más a continuación.
Para muchas personas lo más complejo al momento de ser diagnosticado con diabetes, es lograr balancear la alimentación y no empeorar su salud. Tiene todo el sentido del mundo, es por eso que hoy veremos algunas de estas dudas frecuentes.
 
1. ¿Es cierto que no puedo consumir frutas si tengo diabetes?
Falso. Las frutas son alimentos que proporcionan muchos nutrientes. Es cierto que algunas tienen más azúcares que otras y que su consumo excesivo puede aumentar  los niveles de azúcar en tu sangre (cosa que se debe evitar). La recomendación es: consumirla entera en lugar de en jugos o licuados y cuidar la cantidad que consumes. De igual forma, procurar comerla en momentos en que realmente se necesiten, por ejemplo, no consumirla justo después de haber almorzado o cenado, es preferible en la merienda. 
 
Las frutas que más azúcares libres nos aportan son la banana, sandia, papaya y melón; toma esto en cuenta y trata de consumirlas mas esporádicamente.
 
2. ¿La ensalada de papas cuenta como porción de vegetales?
No. Una de las recomendaciones usuales es consumir más ensalada en el plato, sin embargo, nos referimos a ensalada de vegetales. Las papas son alimentos ricos en almidones, e incluso entre más cocida más carbohidratos simples nos aportan, de modo que corremos el riesgo de un aumento del azúcar en la sangre de forma drástica. 
 
3. ¿Puedo comer los vegetales que yo quiera en abundancia?
Al igual que las frutas, entre los vegetales existen aquellos que aportan más carbohidratos simples, por ejemplo el brócoli y la zanahoria cocida. Por otro lado, las hortalizas como lechuga, espinaca y berro aportan mucho menos carbohidratos, en general los crudos. No quiere decir que no se puede comer de todos los vegetales, pero es necesario conocer esta diferencia. En cuanto a la zanahoria, será mejor elegirla cruda antes que cocida. 
 
4. ¿Por tener diabetes, debo consumir solo productos 'light'?
Realmente no. Estos productos nacen para que las personas con diabetes puedan “disfrutar” de ciertos alimentos que originalmente tienen mucha azúcar o carbohidratos en una versión más ligera; sin embargo, estos suelen ser productos muy procesados y que en algunos casos son bajos en azúcares pero altos en otros nutrientes como el sodio o las grasas, de modo que puede ser perjudicial.
 
No digo que no se pueden comer, pero tampoco es que debes reemplazar todo en la alacena por estos productos, opta mejor por comer más natural y menos empacado.
 
 
5. ¿Con qué puedo endulzar los alimentos?
Debes elegir algún endulzante que no afecte el azúcar en sangre (glicemia). Los más adecuados son aquellos naturales como la estevia, el eritritol o la fruta de monje. La miel de abeja y otras naturales suelen elevar e azúcar, quizás menos que consumir azúcar blanca, pero de igual forma es mejor evitarlas.
 
6. ¿Es mejor el pan integral que el pan blanco?
Sí. La versión integral de los productos como panes, cereales y otros suelen ser mejor por el contenido de fibra que hace que se digieran más lento y por lo tanto se eleve menos el azúcar en sangre. Sin embargo, toma en cuenta las cantidades también y la calidad del alimento. ¿Será realmente integral? ¿Tendrá azúcar añadida? Para saber esto hay que revisar sus ingredientes.
 
7. ¿Qué tipo de meriendas son mejores si tengo diabetes?
Frutos secos tostados sin exceso de sal, frutas frescas en porción modesta, zanahoria y apio crudo, queso blanco en trocitos, tomates cherries. Son algunos ejemplos de meriendas óptimas cuando tienes diabetes. 
 
8. ¿Debo consumir alimentos salados y/o simples?
Se cree que solo lo dulce contiene azúcares, pero en realidad no es así. Existen muchos productos a los que le agregan azúcar y son simples o salados como cereales, salsa de tomate, galletas saladas, entre muchos otros. Además, lo que se debe considerar  es su contenido de carbohidratos, ya que al final los carbohidratos se convertirán en azúcar, la diferencia está en la velocidad en que ocurrirá esto. 
 
9. ¿Para qué debo medir mi glicemia (azúcar en sangre) varias veces al día?
Es importante medirla varias veces al día, sobre todo cuando es una persona que recién se está adaptando a controlar su diabetes, para saber el comportamiento de su cuerpo ante consumir cualquier alimento, de esa forma se podrán hacer ajustes en su alimentación, hábitos de estilo de vida o medicamentos.
 
10. ¿Es más importante el alimento que como o la porción de ese alimento?
Ambos aspectos son importantes. Puede ser que elijas un alimento alto en fibra con pocos carbohidratos, pero al consumir varias porciones los carbohidratos aumentarán y pueden alterar más rápidamente el azúcar en sangre. 
 
Toma en cuenta el método del plato de la alimentación de Harvard (50% verduras, 30% carbohidratos y 20% proteicos) para repartir tus alimentos de forma equilibrada, siempre haciendo del centro del plato los vegetales. 
 
Cada cuerpo es diferente, y en el caso de controlar la diabetes no es una excepción;  por eso es importante que visites regularmente a tu médico y nutricionista y aprendas a escuchar tu cuerpo. 
 
  • Compartir: