Una esperanza en el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

Jue, 02/14/2019 - 14:13
Los defectos en el corazón afectan a cerca del 1% de los recién nacidos y gracias al desarrollo creciente de los métodos de diagnóstico y de tratamiento quirúrgico, cada día hay más posibilidades de supervivencia.

El 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, jornada que se instauró desde 1999 para sensibilizar a la sociedad sobre lo que supone nacer con un “corazón diferente”.

Las cardiopatías congénitas son alteraciones o malformaciones que ocurren en el corazón antes del nacimiento. Es la patología de mayor prevalencia en recién nacidos: en la población general aparecen 8 cardiópatas por cada 1.000 nacidos vivos.

Existen más de 50 lesiones de este tipo, la mayoría (de lesiones) son leves y solo requieren revisiones, pero otras necesitan cirugías o cateterismos repetidos. En el sitio web www.cardiopatiascongenitas.net el doctor Fernando Villagrá, jefe de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital Universitario Montepríncipe (Madrid), explica que las lesiones congénitas cardiacas se pueden combinar entre sí de forma que un mismo paciente puede tener múltiples lesiones congénitas cardiacas. "No existe, sin embargo, necesariamente, una relación directa entre el número de lesiones asociadas y la gravedad del caso", indica.

Aunque actualmente se desconoce la verdadera causa de las anomalías o deficiencias del desarrollo cardiaco, el especialista menciona que es muy probable que en la génesis de las cardiopatías congénitas se hallen implicadas alteraciones genéticas, la mayoría de las cuales aún no están identificadas. "De lo que sí tenemos constancia es de la existencia de ciertos factores de riesgo o circunstancias que favorecen tener un hijo con cardiopatía: Padres de edad inferior a 18 y superior a 35 años; antecedentes familiares de cardiopatías congénitas; niños con alteraciones cromosómicas (síndrome de Down, etc.); factores maternos de diabetes, alcoholismo, lupus, fenilcetonuria y rubeola durante el embarazo; ingesta de drogas durante el embarazo como anfetaminas, hidantoína, timetadiona, litium y talidomida".

Villagrá resalta que la detección médica de las cardiopatías se lleva a cabo durante la vida fetal en su mayoría o en los primeros días, semanas o meses del nacimiento, de forma que muy precozmente se puede planificar el correspondiente tratamiento médico o quirúrgico. "La gran mayoría de las cardiopatías congénitas es susceptible de una corrección total y definitiva o casi definitiva, permitiendo que el niño disfrute de una vida también completamente normal o casi normal".

Leer más:  Cuida el corazón de tu bebé

Una esperanza en Panamá

Las lesiones cardíacas no tratadas pueden condicionar la vida futura de los pacientes y acortar su expectativa de vida. La buena noticia es que la mayoría de las cardiopatías pueden ser resueltas, pero en todos los casos requieren seguimiento médico, ayudado con diferentes técnicas de diagnóstico que permitirá saber cómo va el funcionamiento del corazón a lo largo del tiempo.
 
En Panamá la Fundación Latidos busca mejorar la calidad de vida de niños con cardiopatías congénitas. Una de sus principales causas es brindar apoyo emocional, económico y logístico a las familias de los niños que padecen cardiopatías congénitas. Para ello, brindan atención a los pacientes en la sede Latidos, realizan talleres de orientación para padres y hacen jornadas para sensibilizar a la población,  entre otros. 
 
Hasta la fecha, 395 niños y 12 pacientes adultos han sido intervenidos quirúrgicamente con ayuda de la fundación. Fundación Latidos trabaja de la mano del Hospital del Niño, la CSS y desde 2011 comenzó un programa junto a Pacífica Salud (Hospital Punta Pacífica), velando por que el paciente reciba una atención oportuna. 
 
El equipo de médicos especialistas del hospital que hacen la labor, es 100% panameño. Está conformado por el doctor Manuel Ochoa, cirujano cardiovascular y torácico; el doctor Miguel De La Rosa, cardiólogo pediatra; y la doctora Thais Coronado, anestesióloga; el doctor Pedro Quetglas, pediatra intensivista.
 
"Cada día aumentan en nuestro país los casos de niños que nacen con esta patología. Con un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado se pueden salvar vidas. En Panamá contamos con profesionales y el equipo médico necesario para realizar este tipo de cirugías", señala Ochoa.
 
La fundación Latidos cuenta con una red de voluntarios, entre los cuales hay madres, familiares y amigos de niños cardiópatas, quienes entienden y conocen el proceso que se vive con un niño que padece este tipo de malformación. Tú también puedes ayudar uniéndote a la Familia Latidos para ser voluntario y participar en las actividades de recaudación de fondos. También puedes convertirte en padrino o madirna solidaria, comprar sus artículos solidarios, donar pañales y demás implementos de aseo para bebés, o depositar en la cuenta de Fundación Latidos.
 
 
 

 

 

  • Compartir: