Revista Mujer en Fashion Week Panamá: moda, belleza y causa social

 
Jue, 10/11/2018 - 10:17
El sábado 13 será nuestra pasarela con la diseñadora española Olga Recio, a beneficio de Aplafa. También tenemos una cobertura especial en nuestras redes y web. ¡No te la pierdas!

Como cada año, revista Mujer es patrocinadora del evento de moda más importante del país: El Fashion Week Panamá. Así como el evento se renovó para su 17 edición, también en Mujer hemos hechos algunas innovaciones para llevar a nuestras lectoras una cobertura completa y detallada del evento.

En nuestro stand tendremos Dona belleza, una activación donde se le brinda belleza profesional a las féminas, a cambio de una pequeña pero representativa donación.

Antes, la actividad solía estar enfocada en donaciones de cabello a beneficio de FundaCáncer, ya que el evento de moda era el medio perfecto para concientizar sobre el cáncer de mama. Para ello, a las mujeres se les realizaba un corte de cabello y sesión de belleza en nuestro stand por parte de un profesional. Pero este año, hemos cambiado la dinámica, debido a que el Fashion Week Panamá se vestirá de cinta amarilla y realizará una labor social para crear conciencia sobre temas de salud femenina.

Es así como en 2018 la estrategia consiste en que las mujeres que lleguen al stand podrán realizarse una linda manicura, a cambio de la donación mínima de tres dólares. Todos los fondos recaudados con esta actividad beneficiarán a la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), enfocada en temas de educación de salud sexual y planificación familiar.

También tendremos, por segundo año consecutivo, la serie de charlas Mujer Talks. En esta ocasión tendremos como invitados a reconocidas caras de NEXtv, entre ellas Erika Nota, Katy Dolande, Diana Pittí, Marcela Barnes, Jovanna Michelle y Alexis Sittón. Además de figuras del mundo de la moda y el estilismo como Luis Candanedo, Piky Zubieta, Ileana Mandaraz, Oris Palacios, Soraya Reichelín, Anyolí Ábrego y Marisela Moreno, entre otros.

De igual forma, algunas de nuestras columnistas expertas, como la deportista Carolina Giannattasio, la nutricionista Sara Saldarriaga, la psicóloga Marine Peyronnet, la diseñadora de modas Celi Pizane, la maquilllista Noor Fakhir, la asesora de imagen Samantha De Gracia y la stylist María José Grimaldo, serán parte de la actividad.

Las charlas estarán enfocadas en temas integrales para la mujer actual y profesional. Abarcaremos desde temas de moda y belleza, hasta bienestar, incluyendo el tema de la salud reproductiva, porque la educación sexual también debe ser una moda.

Todas estas amenas charlas puedes disfrutarlas en vivo, en nuestro stand del Fashion Week durante los tres días del evento (del 11 al 13 de octubre, desde las 5:00 p.m. hasta las 9:00 p.m.).

Si no puedes asistir, ¡no te preocupes! Tendremos una cobertura especial a través de nuestra web (www.mujer.com.pa) y redes sociales @mujerpa para que no te pierdas ningún detalle de lo acontece, tanto en nuestro stand como en las pasarelas y en la feria.

No te olvides de visitar nuestro canal de Youtube para ver 'Atelier'. Se trata de una serie de entrevistas realizadas en los talleres de los diversos diseñadores nacionales, donde nos cuentan detalles sobre lo que llevarán a sus pasarelas en Fashion Week Panamá.

España y Panamá en un desfile

Mujer también tendrá su pasarela. El sábado 13 de octubre, a las 7:00 p.m., presentaremos el desfile de la diseñadora española Olga Recio.

Las creaciones de Recio se caracterizan por las líneas puras y el uso de exquisitos tejidos y detalles. Sus diseños, que resultan una fusión entre la elegancia europea y el sabor latino, son el resultado de las vivencias en más de 8 países, entre América y Europa, con culturas versátiles y ricas. “Yo termino plasmando en mis colecciones un cúmulo de vivencias, sentimientos y sensaciones adquiridas a lo largo de mi vida, y mi vida se fue diseñando y formando a través de todas esas culturas, colores, sabores e idiomas. Por eso digo que no hay algo en particular que me inspira, sino cosas que de repente vuelven a mi memoria”, resalta.

Siguiendo su estilo refinado, Recio se presentará por tercera vez en el FWP con su colección Spring Summer 2019. “Este año llego con una colección donde los protagonistas indiscutibles son los tejidos y los detalles. Se verán tramas maravillosas para el día y tejidos tramados a mano para la noche, que son verdaderas obras de arte”, afirma la diseñadora.

Recio señala que para esta colección el principal reto fue la investigación de diversos desarrollos textiles. “Ciertos tejidos son más fáciles que otros para trabajar, y en esta colección la mayoría son muy complicados. Algunos son creados a mano desde cero”, distingue. También fue un desafío trabajar con talleres alrededor del mundo, con formas de trabajo muy diversas. “Yo tengo que ser versátil, al igual que mis colecciones”, asevera.

Por una causa justa

Los fondos recaudados, tanto en nuestro stand (a través de Dona belleza), como en nuestra pasarela, serán a beneficio de Aplafa.

Aplafa es un organismo panameño no gubernamental y sin fines de lucro, que trabaja desde hace 52 años ofreciendo servicios médicos y de educación en salud sexual y reproductiva a las zonas más vulnerables del país. Sus clínicas, sin fines de lucro, logran que personas de bajos recursos accedan a la atención de médicos especialistas, exámenes y anticonceptivos con muy bajos costos a su alcance.

“Actualmente, el organismo sigue trabajando en sus dos pilares: brindar servicios médicos y clínicos a bajo costo para toda la familia (Pediatría y Estimulación temprana, Ginecología, Obstetricia y Urología) y compartiendo su conocimiento en educación sexual y salud reproductiva, como la manera más óptima de prevención para el desarrollo de una vida sana y responsable”, explica Nischma Villarreal, directora ejecutiva de Aplafa.

En 2017 el organismo atendió a 57 mil personas (50 mil en servicios médicos y siete mil en programas educativos). "A esos 50 mil usuarios de nuestras clínicas, le brindamos 307 mil servicios", detalla Villarreal.

Para poder mantener su principio de calidad con buenos médicos a bajo costo, las donaciones y ayuda de otras organizaciones son un ingreso vital para Aplafa. "Hoy, mantener clínicas, sus equipos, insumos y su recurso humano es demasiado costoso. Aplafa tiene 7 y, aunque trabajamos arduamente con las uñas, nos esforzamos por brindar un servicio digno y de calidad a las familias. Estamos subsistiendo porque cada año las donaciones son más limitadas y la situación económica actual no es la mejor, por lo que estamos muy agradecidos con la empresa Physical que nos haya considerado como una de las organizaciones favorecidas por el Fashion Week Panama 2018", manifiesta la directora ejecutiva.

“También va nuestro agradecimiento a la diseñadora Gaby Valenzuela, por preparar una edición especial de faldas a beneficio de APLAFA, y a la Revista Mujer”, agrega.

Villarreal enfatiza que es necesario seguir informando y educando a la población adolescente para prevenir conductas que pondrían en riesgo el sano desarrollo de esta generación. Indica que uno de los mayores retos que enfrenta Panamá en cuanto al planeamiento familiar y la salud reproductiva, es la falta de estadísticas confiables. "Hace ocho años, el Censo Nacional dimensionó que 23 mil niñas y adolescentes estaban embarazadas, en el rango de edad de 10 a 19 años. Sin embargo, a la fecha, Panamá no cuenta con un estudio focalizado que determine las causales del embarazo en adolescentes ni su impacto social y económico”.

Aplafa cuenta con 7 Clínicas de Salud Familiar, ubicadas en las provincias de Panamá (en La Doña-24 de Diciembre, San Miguelito y Locería); La Chorrera, Colón, Veraguas y Chiriquí.

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