Conoce sobre la alergia e intolerancia a la leche

Mié, 09/02/2020 - 10:25
El nutriente causal de cada una de estas condiciones es diferente, así como los síntomas.

Comúnmente se confunden la alergia y la intolerancia a la leche, cuyos síntomas provocan malestar y rechazo a este alimento. Sin embargo, el nutriente causal de cada una es diferente, así como diferentes son los síntomas, el pronóstico y el tratamiento.

 

El doctor José Batista explicó que en el caso de alergia a las proteínas de la leche, el organismo produce anticuerpos IgE específicos anti-caseína, anti-betalactoglobulina y/o anti-alfalactoalbúmina, y las manifestaciones clínicas son inmediatas, apareciendo a los pocos minutos de la ingesta por el proceso de la degranulación de mastocitos y la liberación de histamina y serotonina, mediada por estos anticuerpos IgE específicos dirigidos contra caseína, alfalactoalbúmina y betalactoglobulina

 

"Una alergía es una respuesta inmonológica alterada, es decir, equivocada hacia algo que a otras personas no le hace nada y a usted sí", dijo.

 

Leer más: ¿Por qué el nivel alto del colesterol en la sangre puede volverse peligroso?

 

En tanto, la intoleracia es cuando "no se produce una enzima necesaria para poder digerir o metabolizar o cortar aquellos azúcares de la leche que se llaman lactosa".

 

 

Esto sucede por un déficit de una enzima llamada lactasa que es la encargada de romper este azúcar (lactosa) en sus dos componentes fundamentales: la glucosa y la galactosa. Cuando la lactosa queda sin digerir, por no haberse dividido, aparecen síntomas como digestiones pesadas, flatulencia, diarreas y dolor abdominal. La intensidad y el número de síntomas varían según el nivel de deficiencia de lactasa y la cantidad de alimento ingerido.

 

En el siguiente video el doctor Batista te explica cómo podrás diferenciar si sufres de intolerancia a la leche o alergia una vez hayas ingerido este alimento.

 

 

 

  • Compartir: