Conoce sobre la parálisis de Bell y por qué está ligada a la vacuna anti Covid-19

Vie, 12/11/2020 - 10:57
Hace poco se dio a conocer que cuatro voluntarios del ensayo clínico realizado por Pfizer y BioNTech desarrollan una parálisis facial tras ser inmunizados con la vacuna anti-Covid-19.

Un nuevo obstáculo podría comprometer la victoria de los humanos ante la Covid-19, pues un nuevo efecto secundario apareció en una de las vacunas más prometedoras del mercado.

 

Cuatro voluntarios a los que se les estaba suministrando la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech han experimentado el síndrome de Bell, o lo que es lo mismo, una parálisis facial que causa debilidad en los músculos de la cara, según confirma la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingles).

 

El organismo norteamericano aseguró que no hay evidencias claras de que la enfermedad surgiera como consecuencia de la inoculación de la vacuna.

 



No obstante, se informó que la frecuencia de esta condición “encaja con la tasa de antecedentes esperada en la población general”. Sin embargo, aunque ningún voluntario del grupo que recibió placebo experimentó el síndrome de Bell, la FDA recomienda realizar una “vigilancia de los casos de parálisis de Bell al emplear la vacuna en poblaciones más numerosas”. 

 

De igual forma, la autoridad sanitaria informó que seis personas murieron durante el ensayo de esta vacuna, pero ninguna de esas muertes se relacionó con el antídoto, el cual, a pesar de estos cuatro casos de parálisis de Bell, se ha mostrado como seguro y eficaz. 

 

Leer más: Mira por qué la OMS pide consultar a los médicos sobre la vacuna anticovid

 

¿Qué es la parálisis de Bell?

Se trata de una parálisis facial temporal. Estos cuatro voluntarios experimentan una parálisis facial periférica idiopática que fue registrada temporalmente en esos pacientes que recibieron la vacuna durante el ensayo clínico contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech.

 

¿Qué síntomas se padecen?

Se trata de un síndrome que causa debilidad de la musculatura de la cara por la afectación del nervio facial. En algunos casos más graves los dos lados de la cara pueden quedar paralizados. Puede llegar a provocar dolor facial o retroarticular, diagusia, hiperacusia y disminución del lagrimeo además de caída de un lado del rostro.

Sin embargo, no se conoce la causa que origina esta condición. En el informe del organismo regulador de los Estados Unidos aseguran que no hay evidencias claras de que esto surgiera como consecuencia de la inoculación de la vacuna.

 

 

¿Cuándo se dieron estos efectos?

Estos casos ocurrieron a los 3, 9, 37 y 48 días después de recibir la dosis de la vacuna.

 

Leer más: ¿En qué se diferencian las candidatas a vacuna contra la COVID-19?

 

¿Qué virus provoca la paralisis facial?

Los virus que se han vinculado a la parálisis de Bell incluyen los que causan herpes labial o herpes genital, varicela y mononucleosis infecciosa. Y... ahora puede que también el del SARS-CoV-2.

 

¿Cuánto dura la parálisis facial?

La parálisis de Bell,por lo general, dura entre 2 y 3 semanas, aunque puede durar varios meses.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de esta parálisis facial?

En la mayoría de los casos se consigue una recuperación total de la función del nervio. El tiempo medio suele ser entre 4-6 semanas, llegando hasta los 6 meses para una recuperación completa.

 

La compañía farmacéutica en mención fue la primera en hacer público sus resultados de sus ensayos clínicos donde confirmaba una eficacia de un 90% y una semana más tarde la ascendía al 95%. Una noticia que se recibió como un alivio y uno de los descubrimientos más importantes de este siglo XXI.

  • Compartir: