Vestirse para soportar el clima de Panamá

 
Jue, 09/26/2019 - 17:20
Vestir en Panamá y estar cómodos y frescos puede resultar una tarea difícil, si se desconocen las telas adecuadas para el clima del país.

Durante una cobertura periodística en la Avenida de los Mártires, tocó ver pasar a una mujer luciendo botas de invierno. Bajo un ardiente sol, caminaba por la acera con aquel calzado afelpado tan tranquila (aunque sus ojos entrecerrados por el sol demostraban lo contrario) que un colega no dudó en opinar: "no quiero saber cómo están sus pies". 

 

Posiblemente, la elección de dicho zapato no contempló el clima panameño el cual es tildado de bipolar, y se olvida que en ocasiones en Panamá se soportan temperaturas que sobrepasan los 27°C.

 

Lucía Zabala es asesora de imagen y stylist de moda. Lleva poco más de un mes de estar viviendo en Panamá y confiesa que tenía una percepción totalmente diferente de cómo vestían en el Istmo.

 

"Los últimos ocho años he vivido en clima frío en Bogotá, Colombia y es una ciudad en la que se ve mucha moda y tendencias en la calle. Al llegar acá (Panamá) pensaba que por el clima, la gente vestía un estilo playero, pero me di cuenta por el tipo de ciudad que es, que la gente vive al tanto de las tendencias y que están en constante evolución en moda, aparte, al tener aire acondicionado en todos los establecimientos, noté que el tema de las prendas exteriores no era un problema", comenta.

Leer también: La estimulación temprana: una inversión social poderosa

Aunque en Panamá muchas veces se obvia el clima al vestir o calzar, es necesario tomar en cuenta las telas o materiales poco favorables para lucir, más aún cuando se está en una época donde predominan las fibras sintéticas, las menos adecuadas para nuestro país, porque no transpiran y generan mayor sudor, una de ellas, es el poliéster, de acuerdo con los diseñadores de moda, Sergio Arjona y Ángel Nieto.

 

Ambos concuerdan en que la fibra natural siempre será mucho más fresca que cualquier tejido sintético, pero reconocen también que son más costosas. Aún así, recomiendan las telas más adecuadas para el clima panameño: las frescas y orgánicas como algodón, lino o su sustituto conocido como ramio (un lino con un porcentaje de fibra sintética que hace la prenda más cómoda a la hora de lavar y planchar), la tela popelina o popelín natural, o el tejido piqué.

 

Los jóvenes identifican estas telas como "de persona mayor", pero los diseñadores recomiendan "darle un giro". Para Arjona, es solo cuestión de creatividad, de adaptarse al uso de fibras frescas que sean absorbentes, ejemplo, guayaberas.

 

Sobre el calzado, hay un dilema: en Panamá llueve constantemente, y aunque para estos casos los ideal son las botas de agua, una vez pasa la lluvia y sale el sol, el calor se siente de inmediato. Zabala explica que las botas o botines con un vestido o un pantalón corto "quedan bien" con el clima.

 

La ropa en tiendas

 

Se percibe que el consumidor panameño, sobre todo el joven, siente una peculiar atracción por prendas de comercios cuyo origen son de países con estaciones del año muy marcadas, donde predominan las telas que mantienen el cuerpo caliente, por ende, elegir ropa en estas tiendas esperando estar frescos en las calles panameñas al usarlas, resulta todo un desafío.

 

Al diseñador Arjona esta atracción le llama la atención, más aún, cuando las empresas de fuerte presencia no han analizado el tema, pero, reconoce que la elección es criterio del consumidor, aunque, cree que sería buena idea si se exhiben recomendaciones para el clima del país, en este caso, Panamá.

 

Zabala explica que debemos saber adaptar las prendas de frío que llegan cada temporada de invierno al clima de nuestro país. Al comprar en un comercio donde abunda la ropa de invierno, se debe ser estratégico con los materiales y elegir telas versátiles que funcionen para el trabajo (donde hay aire acondicionado) y al salir.

 

"Por lo general, las marcas seleccionan las telas que mejor correspondan a cada región y en Panamá, vemos muchas americanas tipo en dril, seda, lino, challis...diferentes telas fluidas que se pueden utilizar con faldas, shorts o pantalones fluidos creando conjuntos", recomienda.

 

El clima y los colores

 

En el vestir es acertada la frase "para gustos, los colores", pero cuando el clima se impone los colores juegan un papel importante. Al ser un país tropical, los colores más acertados son los claros.

 

"Si te pones al sol con una camisa negra, sientes que te quemas, ese color atrae los rayos solares. Los colores claros y frescos son mucho más agradables para nuestro clima", recuerda el diseñador, Arjona, y Zabala agrega que con el negro, debemos tener en cuenta el material adecuado.

Leer: Tener tatuajes ya no es un impedimento para conseguir un trabajo

Las reglas y el vestir

 

En Panamá, compañías, instituciones del Gobierno, escuelas u otros establecimientos han impuesto reglas para controlar el vestuario tanto de sus colaboradores como de los visitantes. Se trata de vestuarios que implican estar cubiertos, una decisión que en ocasiones, no cae bien a algunos.

 

De hecho, en Panamá se creó la Ley N° 16 de 10 de abril de 2002 que regula el derecho de admisión en los establecimientos públicos y dicta medidas para evitar la discriminación. En su artículo 6 numeral 5, deja claro que cuando una persona se presente con vestimenta no acorde al código de vestimenta previamente establecido por la empresa, esta se reserva el derecho de admisión.

 

Sobre el tema, Arjona opina que existen uniformes demasiados estrictos, casi como una “coraza”, sin diseño y con tejidos pesados, sobre todo para mujeres.

 

“Entiendo que en las oficinas el aire acondicionado muchas veces es muy frío, pero se podría hacer otro tipo de vestimenta más liviana”, considera Arjona quien además, cree que se trata de temas socioculturales.

 

 

  • Compartir: