¡Cuidado con las citas online! Las estafas son más comunes de lo que crees

 
Vie, 02/15/2019 - 11:06
La posibilidad de ser víctima de un engaño es real y puede sucederle a cualquiera. La educación y la concientización son pasos claves para poder disfrutar de Internet de manera segura.
Con el mundo digital cada vez más envolvente, es muy común realizar muchas actividades en línea que antes hacíamos en persona; una de ellas, conseguir pareja. Pero como todo lo que se realiza en la web, es muy necesario ser cautelosos pues existe el riesgo de estafas.
 
La compañía en detección proactiva de amenazas, ESET, en el marco del Día de San Valentín realizó un resumen de la cantidad de usuarios de citas online y las principales estafas relacionadas a nivel global.
 
Según datos de GlobalWebindex, en América Latina y la región Asia-Pacífico, las aplicaciones y sitios de citas tienen una aceptación de entre el 45% y el 46%, mientras que en Estados Unidos y Europa la cifra es de entre el 28% y el 29%. Se estima que para el 2023 el número de usuarios de servicios de citas online a nivel mundial será de más de 328 millones, de los cuales 48,1 millones serán usuarios de Europa, y 37,5 millones de los Estados Unidos.  
 
Entre la gran oferta de servicios de citas online que existe, Tinder y Happn son las más populares, registrando más de 50 millones de usuarios cada una. En este contexto, así como el uso de estas aplicaciones se popularizó a nivel global, también tiene un lado oscuro, que es el de las estafas y engaños que se dan a través de estos servicios; un fenómeno cada vez más habitual que se cobra muchas víctimas. 
 

Modalidades de engaño

En la mayoría de los casos, los criminales estudian los perfiles de sus víctimas y recopilan información personal, como por ejemplo, su actividad laboral, nivel de ingresos o estilo de vida que llevan. Esto se vincula con la sobreexposición en las redes sociales y a la gestión indebida de la información personal en la era digital que permite construir un perfil bastante detallado de un usuario.
 
La modalidad más común es manipular emocionalmente a la víctima para que le envíe dinero, regalos o información personal.
 
Otro engaño frecuente es la sextorsión, donde el estafador intenta que la víctima se exponga al envío de fotos o videos íntimos para luego chantajearlo.
 
Catfhishing es otro tipo de engaño habitual, en el que un individuo crea un perfil falso para conocer a terceros. Este engaño tiene distintos fines, ya sea obtener dinero, comprometer a la víctima de alguna manera o simplemente molestar usuarios.
 

Estafas relacionadas a citas online: un fenómeno global

En 2018 se reportaron en Australia 3.981 casos de estafas relacionadas a citas online, registrando pérdidas por más de 24 millones de dólares australianos. En 2019 ya hubo 349 casos implicando pérdidas por más de un millón de dólares australianos, según la Australian Competition and Consumer Commision.
 
En Reino Unido, la Oficina Nacional de Inteligencia de Fraude reveló en 2017 que cada tres horas se reportaba un caso de fraude relacionado a citas online, mientras que cifras más recientes de Action Fraud revelaron que en 2018 se presentaron más de 4.500 denuncias por fraudes de romances en línea y se estima que el 63% de las víctimas son mujeres, publicó la BBC. 
 
El caso más conocido en Latinoamérica ocurrió en Argentina en 2017, se trataba de una estafa a través de la app Tinder. Un individuo que se contactaba a través de la app buscando "una relación seria", enviaba fotos extraídas de Internet a sus víctimas diciendo que era él y luego les pedía el número de teléfono para comunicarse por fuera de la aplicación. Luego de ganar la confianza de la persona engañada, el estafador le explicaba que había enviado un paquete con un regalo muy costoso pero que quedó retenido en Malasia y debía pagar 2000 dólares para liberarlo. Por último, le explicaba a la víctima los pasos para realizar la transferencia y prometía que cuando se conocieran personalmente le devolvería el dinero.
 
“Desde ESET se recomienda tener presente que la posibilidad de ser víctima de un engaño es real y que a cualquiera puede sucederle. Esto último es importante, ya que al aceptar que podemos convertirnos en una víctima estaremos más atentos y seremos capaces de reconocer a tiempo ciertas señales que podrían alertarnos de que algo sospechoso puede estar ocurriendo. La educación y la concientización son pasos claves para poder disfrutar de Internet de manera segura”, comentó Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
 

Recomendaciones a tener en cuenta

  • Si se conoce a alguien que luego de uno pocos contactos comienza a expresar sentimientos muy profundos y que solicita continuar chateando por fuera de la app o del sitio, es importante tener cuidado. El hecho de querer salir de la plataforma en la cual se conocieron debería ser suficiente para estar alerta.  
  • Sospechar si se identifica ciertas inconsistencias entre lo que cuenta y lo que se ve en sus perfiles de las redes sociales.
  • Si luego de algunas semanas o meses solicita dinero, el envío un regalo o algo similar, es importante tener en cuenta no enviar dinero a alguien que no se haya conocido personalmente.
  • Sospechar de alguien que siempre tienen una excusa para no verse personalmente.
  • Realizar búsquedas en la web de las imágenes que envía o que usa en su cuenta para corroborar que es quien dice ser. De esta manera, podrás verificar si las fotos son legítimas o si las tomó de Internet. Puedes usar para eso Google Images o TinEye.
  • Nunca compartir con la persona que se está conociendo (sobre todo si no se han visto personalmente), información que pueda comprometerte, como fotos o videos.  
  • Si se decide encontrar con alguien que se ha conocido online, nunca está demás avisarle a alguien para que esté al tanto.

Para más información, ingresa al portal de noticias de ESET, llamado WeLiveSecurity

Leer más: Consejos sobre seguridad en Internet

  • Compartir: