El entrenamiento de mindfullness con respecto a tu celular puede ayudarte con la soledad

Lun, 03/18/2019 - 16:03
Esta disciplina podría aumentar la interacción social y ayudar a las personas a sentirse menos solas.

Los teléfonos inteligentes presentan una interesante paradoja: a pesar de conectar a las personas más que nunca, numerosos estudios también los han relacionado con niveles elevados de soledad, ansiedad e infelicidad en los usuarios. Los científicos ahora están interesados ​​en evaluar cómo el problema también puede servir como parte de la solución a través de intervenciones como la capacitación de atención consciente basada en teléfonos inteligentes. Una nueva investigación de la Universidad Carnegie Mellon encontró que el entrenamiento de mindfullness podría ayudar a las personas a sentirse menos solas y aumentar la interacción social.

El estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, se realizó en una pequeña muestra de 153 adultos. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a varios programas de intervención basados ​​en teléfonos inteligentes compuestos de 14 lecciones. Estos programas fueron intervenciones de atención plena de dos semanas de duración que se enfocaron en desarrollar la capacidad de un individuo para "monitorear" los momentos que suceden en el presente, esencialmente enseñándoles a ser conscientes y vivir el momento. Junto con el monitoreo, la intervención enfatiza ver las experiencias del momento presente con "una orientación de aceptación" para ayudar a modificar la forma en que las personas entienden y se relacionan con otras personas. Estos son los dos componentes clave de las intervenciones de atención plena, según J. David Creswell, coautor del estudio y profesor asociado de psicología en Carnegie Mellon.

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"El primer [componente] es aprender a usar su atención para monitorear sus experiencias en el momento presente, ya sea que esté notando sensaciones corporales, pensamientos o imágenes", dijo Creswell en una declaración. "El segundo es sobre aprender a adoptar una actitud de aceptación hacia esas experiencias - una de apertura, curiosidad y falta de juicio".

En consecuencia, uno de los grupos de entrenamiento de mindfulness del estudio enseñó tanto el monitoreo como la aceptación, mientras que otro se enfocó solo en el monitoreo. El tercer grupo, que actúa como un control, no recibió entrenamiento de conciencia plena y, en cambio, aprendió sobre técnicas de afrontamiento. En el transcurso de dos semanas, cada grupo se entrenó durante 20 minutos al día. Además, todos los niveles de soledad diaria y contacto social de los sujetos se midieron antes, durante y después del estudio.

"Predijimos que el desarrollo de la apertura y la aceptación hacia las experiencias presentes es fundamental para reducir la soledad y aumentar el contacto social", escribieron los investigadores en el estudio. Tal como se predijo, el grupo que recibió capacitación tanto en monitoreo como en aceptación reportó una reducción de la soledad en sus vidas diarias en un 22 por ciento. Este grupo también mostró una disminución en el aislamiento social en sus vidas diarias: tuvieron contacto social con, en promedio, una persona adicional cada día, así como dos interacciones sociales más por día en comparación con los grupos de control y monitoreo solo. Sobre la base de estos resultados, el programa de atención plena solo fue efectivo para los beneficios sociales cuando incluyó capacitación para el monitoreo y la aceptación de habilidades.

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"Aprender a aceptar mejor tu experiencia, incluso cuando es difícil, puede tener efectos de arrastre en tus relaciones sociales. Cuando te aceptas más a ti mismo, te abre para estar más disponible para los demás", dijo Creswell. 

Si bien se necesitan más estudios sobre el tema, los resultados resaltan los posibles usos futuros de las terapias de mindfullness para promover una socialización saludable en las personas. El hecho de que estas intervenciones puedan ser efectivas en una plataforma tan accesible como los teléfonos inteligentes es lo más importante.
 
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