Un nuevo estudio asegura que la comparación social en redes sociales puede afectar tu bienestar

 
Mar, 01/22/2019 - 13:47
No todo es color de rosa en el mundo digital...

Todos estamos de acuerdo en que las redes sociales tienen muchos pro, pero también sabemos que su uso ha traído muchas consecuencias psicologicas en sus usuarios. Si bien Facebook y las redes sociales pueden hacer que sea más fácil mantenerse en contacto con amigos y familiares, usar las redes sociales para comparar la vida con la de otras personas se ha comprobado que puede ser muy problemático. Las imágenes de las redes sociales cuidadosamente curadas pueden alterar tu salud mental y tu autoestima. Ahora, los investigadores también dicen que participar en muchas comparaciones sociales en Facebook puede hacer que te sientas físicamente enferma.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Heliyon, el uso de las redes sociales y la percepción de tu salud física puede complicarse. Los investigadores encontraron que el uso de Facebook y la comparación social dieron como resultado una mayor conciencia de los síntomas físicos.

"Más personas pasan más tiempo en Facebook y las comparaciones sociales son una parte inevitable de la experiencia", dijo la autora principal del estudio y psicóloga de la salud, Phudget Dibb, PhD, en un comunicado de prensa reciente. "Es importante ser más conscientes de cómo esta actividad nos afecta y cómo puede cambiar la forma en que nos sentimos sobre nosotros mismos, dado el fuerte vínculo entre el bienestar, la calidad de vida y la salud física". 

Leer más:  COMPROBADO: Las redes sociales causan "FOMO" y por lo tanto, depresión

"Nuestro hallazgo más importante fue que los participantes que sienten que Facebook es una parte importante de sus vidas también reportan más síntomas, vinculando la actividad de comparación social con la percepción de peor salud física", dijo Dibb.

La comparación social ocurre cuando te comparas con otras personas con el fin de "evaluar y mejorar", según el estudio. Si te sientes inseguro o inseguro de ti mismo, podrías ser especialmente propenso a esto, escriben los autores del estudio. "La comparación ascendente se produce cuando nos comparamos con alguien que percibimos como "mejor" que nosotros mismos, y la comparación descendente cuando comparamos con alguien que consideramos "peor" que nosotros".

Pero los autores del estudio encontraron que el impacto de la comparación social en tu salud puede ser un poco complicado. Si bien podría pensar que la "comparación ascendente" se confunde con su confianza en sí mismo, mientras que la versión "descendente" le da un impulso, los investigadores encontraron que sus hallazgos fueron menos directos. Esencialmente, no es tanto una comparación social, pero la forma en que interpretas y das sentido a esa comparación puede afectar tu forma de pensar acerca de tu salud en general.

Leer más:  Un nuevo estudio sugiere que las redes sociales podrían empeorar los síntomas de la depresión

En términos del impacto en la salud física, Forbes escribe que los usuarios del estudio que participaron en la comparación de redes sociales tenían más probabilidades de ser conscientes de los síntomas físicos, como los trastornos del sueño y los dolores y molestias. 

"Todavía estamos aprendiendo acerca de los efectos positivos y negativos del uso de las redes sociales, y la causalidad es un área importante para un estudio adicional", señaló el Dr. Dibbs en el comunicado de prensa. Medios digitales como Refinery29 explican, sin embargo, que investigaciones anteriores indican que los usuarios de las redes sociales quienes se sienten ansiosos como resultado de la comparación social podrían tener un mayor riesgo de infecciones respiratorias. El estrés y la ansiedad pueden tener un impacto negativo en el sistema inmunológico, dice Medical News Today, y los investigadores sugieren que los problemas con la salud mental también podrían conducir a enfermedades físicas. 

En conclusión, aunque no está claro si el uso de las redes sociales en realidad afecta o no (o de qué manera), esta investigación apoya la idea de que la comparación social puede ser tóxica para su bienestar general. 

 
  • Compartir: