Un nuevo proyecto tecnológico podría ayudar a mejorar el transporte en Panamá

 
Jue, 10/03/2019 - 14:53
Esta propuesta se enfocará en ayudar a la sociedad con un sistema de transporte más exacto y preciso a la hora de utilizarlo diariamente

Con el objetivo de desarrollar soluciones complejas que ayudan a resolver problemas de la sociedad, un equipo interinstitucional conformado por la Universidad del Istmo (UDI), sede de David, La Universidad Tecnológica de Panamá, sede de David,  en conjunto con el Sistema Nacional de Investigación (SNI) y en el contexto de la Convocatoria Pública de Nuevos Investigadores 2018 Ronda I de la SENACYT, realizaron la presentación del proyecto “Geous” que es una plataforma de gestión del transporte público basado en tecnologías móviles y ubicuas. La actividad se realizó en el Hotel Aranjuez en David, Chiriquí. La propuesta se basa en el desarrollo de una plataforma para el transporte público (buses) que permita transformar el transporte como lo conocemos a un transporte más organizado y basado en las tecnologías existentes.

El objetivo del presente proyecto es crear una plataforma de geolocalización de buses para que cualquier usuario con un dispositivo móvil pueda ver la posición actual en tiempo real del bus que desea esperar, viendo el tiempo en llegar a cada caseta o para de autobuses y la distancia de la ubicación actual del usuario. Se promueve con esto la actualización del transporte público (buses), se facilita un control de la red de transporte, evita la incertidumbre de los usuarios para encontrar el bus más cercano y se genera un sistema de presencia entre usuario y chofer.

Leer más: Los robots más curiosos que trae la nueva tecnología 5G

David Flores, investigador de la Universidad del Istmo (UDI), sede de David indicó: “Actualmente el transporte público (buses), como se conoce hoy día, es irregular, teniendo grandes problemas en los tiempos de espera entre buses aunando a ellos, la incomodidad de no saber qué tiempo demora el bus que se desea el usuario en llegar a su posición actual”. Con este proyecto se pretende desarrollar la primera plataforma inteligente de transporte público para buses de zonas urbanas, con la posibilidad de extender a nivel nacional. La plataforma permitirá solucionar una problemática de articulación del transporte público, impactando en gran medida en el estilo de la vida del usuario.

“Esta propuesta se enfocará en ayudar a la sociedad con un sistema de transporte más exacto y preciso a la hora de utilizarlo diariamente. Los beneficios se centran en: control sobre tiempos de parada, distancias entre usuario y chofer, automatización del transporte público a través de geolocalización, obtener información detallada de cada bus que este en horario laboral durante el día, información detallada de los horarios de cada bus incluyendo respectivamente sus rutas específicas y apoyo a la problemática de gestión del transporte público”, agregó Flores.

Leer más: Ciencia y tecnología: las mujeres detrás de esta rama en Panamá

El Dr. Vladimir Villarreal, Investigador del Sistema Nacional de Investigación (SNI) y docente en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) con sede en Chiriquí, señaló: “Este proyecto denominado Geous, es una solución tecnológica, basado en entornos móviles, facilita la geolocalización de los autobuses en una determinada ruta, ofreciéndole al usuario información sobre paradas cercanas, tiempos de llegada, localización en tiempo real del autobús, definición de horarios y rutas. Este tipo de tecnologías ofrecen un aporte al sistema de transporte nacional, aprovechando las capacidades que tienen los dispositivos móviles para procesamiento, almacenamiento y gestión de datos”.

  • Compartir: