4 secretos para hacer crecer tu comunidad en redes sociales

Mar, 07/06/2021 - 09:47
Ante tanta competencia digital, podemos colapsar mentalmente al cuestionarnos cómo podemos lograr resaltar o que nuestro emprendimiento sea visible y de valor.

Siento que esto es como el dilema eterno de toda cuenta o negocio que se hace presente en digital. Cuando vemos las estadísticas de la cantidad de usuarios activos por minuto en redes sociales, podemos colapsar mentalmente al cuestionarnos cómo podemos lograr resaltar o que nuestro emprendimiento sea visible y de valor ante tanta competencia digital.

 

Si algo hemos aprendido de las redes sociales es que no basta con tener un producto o servicio de calidad, ya que de nada sirve cumplir este factor si no sabemos cómo transmitir o comunicar nuestro valor diferenciador. En otras palabras: si ofreces oro, pero lo muestras como carbón, nadie le prestará atención.

 

El arte de diferenciarse en redes sociales va de la mano con un buen diseño, un producto distinto y que destaque, atención al cliente excepcional y creatividad en la estrategia de comunicación y promoción. Esta fórmula, sumada a buenas prácticas diarias en tu cuenta, será la clave para que tu negocio prospere y logre los 3 objetivos centrales del marketing digital: visibilidad, notoriedad y conversión, es decir, ventas y clientes felices que se convertirán más adelante en prosumidores (consumidores que promueven tus productos sin que se los pidas).

 

Y para lograr esto, debemos ver nuestro perfil en social media como una planta que necesita ser cuidada, regada y vigilada constantemente para que crezca hermosa y firme. Te comparto 4 secretos (que ya no serían tan secretos) para que tu comunidad digital crezca y notes ese cambio de ‘engagement’ poco a poco:

 


 
  1. Amiga de la constancia. Las redes sociales no son como las dietas ‘express’ que suelen promocionarte; se trata de un esfuerzo diario y con alta frecuencia donde comprendas que los resultados no son expeditos, sino que son producto de una estrategia bien pensada, objetivos claros y específicos y el compromiso de publicar, interactuar y crear contenido de forma constante, sin caer en esta búsqueda de resultados en pocos días. La confianza y posicionamiento de tu cliente se logra con contenido de valor, buena atención y las metas fijas para no abandonar el barco digital.
  2. Recuerda que eres un usuario más. A veces olvidamos que detrás de toda esa estrategia de contenido somos un usuario más en redes. Y por eso, debemos también hacernos presente con comentarios de valor en cuentas similares a nuestro sector, compartiendo contenido de otros perfiles que sean interesantes y manteniendo conversaciones donde aportemos a otras cuentas y así llamemos la atención de usuarios que no son nuestros seguidores y puedan conocer nuestro negocio.
  3. ¿Cómo atiendes a tus clientes por redes sociales? Ya mencionaba que el servicio al cliente es un factor clave y debe ser excepcional, tomando en cuenta que tus clientes potenciales buscan inmediatez y un servicio más amigable y directo a través de consultas por mensajes directos, comentarios o respondiendo tus historias. Por eso, debes tener como prioridad el posicionamiento de tu emprendimiento a través de respuestas rápidas, cordiales y que resuelvan las dudas o conflictos de tus clientes en lugar de redirigir demasiado o solo ser filtro de interrogantes. Muchas empresas recurren a Whatsapp Business incluso para sellar ventas o por mensajes directos logran captar nuevos clientes. Como bonus y para una atención más personalizada, considera la idea de responder por notas de voz las consultas y así mostrar tu grado de interés al brindar atención desde estos medios.
  4. Sigue siendo el rey. El contenido se lleva el premio gordo siempre, y es que todo lo antes mencionado es un complemento de una estrategia de contenidos bien pensada y enfocada en contenido, no solo de ventas o promoción, sino en una parrilla integral que mezcle contenido que eduque, inspire, genere conversación, entretenga y venda. El mix de contenidos y cómo aprovechamos los distintos formatos (reel, IG TV, foto, carrusel, lives, infografías, historias, fotos) para comunicar un mensaje poderoso con tu marca harán que tu comunidad, no solo te compre, sino que te vea como punto de referencia en tu sector para buscar ayuda, recursos, consejos y solucionar sus problemas.


     

Recuerda, el primer paso para hacer crecer tu comunidad es conocerla y escuchar con atención sus problemas y necesidades, así podrás atinar en lo que compartes y ellos estarán pendientes de tu contenido y productos o servicios.

 

La tarea de reforzar tu comunidad digital es un asunto de todos los días, por eso te invito a seguirme en @marieegomezl donde comparto cada semana nuevos tips de Marketing Digital. Y si deseas sumarte a las clases gratuitas de estos temas, escúchame en Spotify donde comparto en cada episodio del podcast #EscribeTuHistoria consejos y guías efectivas para mantener tu estrategia digital a tope.

 

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