Así la tecnología puede ayudar en la inserción laboral de jóvenes

Lun, 02/22/2021 - 10:24
Samsung se alió con el Programa Valentina para desarrollar, por medio de tecnología, habilidades blandas en jóvenes y así impulsar su preparación para que estos tengas mejores oportunidades laborales.

Samsung se alió con el Programa Valentina para desarrollar, por medio de tecnología, habilidades blandas en jóvenes y así impulsar su preparación para que estos tengas mejores oportunidades laborales.

 

El Programa Valentina nace en 2017 con el objetivo de reducir el desempleo y subempleo, ofreciendo talento calificado a través de un modelo inclusivo. Se trata de un programa de capacitación, certificación y colocación de talento, impulsando la inserción laboral de los participantes y ayudando a las empresas a cumplir con sus objetivos de crecimiento.

 

Hoy en día, Programa Valentina ha certificado a más de 1,500 participantes de distintos perfiles y habilidades, de los cuales el 53% son mujeres, quienes representan talento de calidad y están listos para ocupar puestos de valor en diferentes empresas.

 

La alianza de Samsung y Programa Valentina contempla la implementación de simulaciones a través de la tecnología, inicialmente con equipos de realidad Virtual VR para exponer a los participantes a situaciones y entornos de aprendizaje virtuales. En su etapa inicial se probaron módulos de aprendizaje de idiomas, oratoria y vocación profesional. Hoy ya se encuentran disponibles en Playstore las nuevas simulaciones, compatibles con cualquier dispositivo móvil Android para medir habilidades blandas, como la resiliencia, el trabajo en equipo y la proactividad.

 

El término habilidades blandas (o soft skills) se refiere a los rasgos, características y competencias personales que informan cómo un individuo se relaciona con los demás y, a menudo, se usa como sinónimo de habilidades sociales. La creatividad o capacidad para generar propuestas originales en base a nuevas ideas o conceptos, el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de problemas, la adaptación a los cambios, la proactividad, son consideradas habilidades blandas.

 

“El plan piloto de experiencias y certificación habilidades blandas propuesto por Programa Valentina en alianza con Samsung, permite poner en práctica nuevos escenarios de aprendizaje gracias a la tecnología. La contingencia global que estamos atravesando nos ha llevado a reinventar el programa hacia una modalidad virtual, poniendo en evidencia la relevancia de la tecnología en la Educación y así beneficiar a muchos más ‘Valentinos’ en la región”,  comentó Jessica Hammer, CEO y Cocreadora de Programa Valentina.

 

Pos su parte, María Fernanda Hernández, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Latinoamérica, indicó: “En Samsung queremos trabajar en alianza para que los jóvenes de la región puedan desarrollar las habilidades necesarias para afrontar los desafíos del presente y prosperar en un futuro cambiante cada vez más digitalizado. Consideramos de vital importancia el enfoque en habilidades blandas y en nuevas metodologías de enseñanza que despierten en los estudiantes el interés por nuevos rumbos profesionales que tengan una demanda en la sociedad”.

 

Leer más:  3 tips para comprender y usar a tu favor el algoritmo de Instagram

  • Compartir: