Por estas razones las mujeres rurales están en desventaja

Mar, 10/20/2020 - 08:00
En América Latina y el Caribe 6 de cada 10 mujeres en situación de pobreza son del área rural. La pandemia ha agravado esta situación. El acceso al crédito es una de las herramientas para lograr que las campesinas progresen.

La falta de paridad no es un asunto exclusivo de las grandes metrópolis. En los campos las mujeres están aún más en desventaja, pues pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor, según informa la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta situación empeora aún más ante la pandemia por el Covid-19.

 

Datos de la ONU arrojan que las mujeres rurales, una cuarta parte de la población mundial, trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. No obstante, menos del 20%  de los propietarios de tierras en todo el mundo son mujeres. En las zonas rurales, la brecha salarial de género llega al 40%. Ante este panorama, y reconociendo la necesidad de alcanzar la igualdad de oportunidades en los campos, el organismo internacional reconoció el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales

 

La fecha tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de la mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se observó por primera vez el 15 de octubre de 2008. "Reducir la brecha en las tasas de participación de la fuerza laboral entre hombres y mujeres en un 25% para el año 2025 podría aumentar el PIB mundial en un 3,9%. Si las mujeres de las zonas rurales tuvieran el mismo acceso a los activos agrícolas, la educación y los mercados que los hombres, se podría aumentar la producción agrícola y reducir el número de personas que padecen hambre en 100-150 millones", detalla la ONU en su sitio web.

 

En la actualidad, y frente a la pandemia por el Covid-19, la ONU ha reconocido que la situación de las campesinas se ve aún más afectada, por ello, la celebración reciente de este año estuvo dedicada a reflexionar sobre esta situación. "Las mujeres y las niñas están en desventaja en esta pandemia, un problema que se agrava más aún en las zonas rurales. Las mujeres rurales ya enfrentaban, y se enfrentan, a batallas previas específicas en su vida diaria a pesar de sus roles clave en la agricultura, el suministro alimentario y la nutrición. Ahora, desde el COVID-19 y las necesidades de salud únicas en áreas remotas, les es menos probable tener acceso a servicios de salud de calidad, medicamentos esenciales y vacunas... La pandemia también ha aumentado la vulnerabilidad de los derechos de las mujeres rurales a la tierra y los recursos. La seguridad de la tenencia de la tierra de las mujeres también se ve amenazada a medida que los migrantes desempleados regresan a las comunidades rurales, lo que aumenta la presión sobre la tierra y los recursos y agrava las diferencias de género en la agricultura y la seguridad alimentaria", resalta la ONU.

 

Las inversiones con perspectiva de género en las zonas rurales nunca han sido más críticas. Es por ello que el tema de este Día Internacional de las Mujeres Rurales fue "Construir la resiliencia de las mujeres rurales a raíz del COVID-19", para crear conciencia sobre las luchas de estas mujeres, sus necesidades y su papel fundamental y clave en nuestra sociedad.

 

 

La importancia del acceso al crédito

En América Latina y el Caribe, una cuarta parte de la población trabajadora se concentra en el área rural, en estos entornos los altos índices de pobreza guardan relación con la falta de empleos de calidad para hombres y mujeres rurales, siendo estas últimas las que enfrentan mayores retos. De hecho, el Observatorio de Igualdad de Género señala que en Panamá el 31.9 % de las mujeres rurales mayores de 15 años no tiene ingresos propios, versus el 7,9 % de los hombres.

 

A menudo, debido a la falta de oportunidades de empleo, las mujeres rurales emprenden para adquirir su independencia económica y sacar adelante a sus familias, sin embargo, las desigualdades de género les imponen barreras que limitan el acceso a créditos y a recursos financieros para el crecimiento de sus negocios.

 

De acuerdo a la FAO en su ATLAS de las Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe, el limitado acceso a la tierra, la falta de documentación, la centralidad de sus actividades en el hogar y el entorno de la casa (cultivo de huertas medicinales y animales pequeños), y la poca participación en la esfera pública contribuyen a que las mujeres encuentren dificultades para acceder a servicios financieros en la banca tradicional.

 

En Panamá existen varios casos que apoyan a la mujer rural. Uno de ellos es Microserfin, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, que tiene como una de sus prioridades brindar a las mujeres en entornos rurales oportunidades de desarrollo inclusivo. Más de 3,000 mujeres que representan el 24% de las microempresarias que atiende la entidad son mujeres rurales y un 10.6% de ellas se dedican al sector agropecuario.

 

La edad promedio de las mujeres rurales de Microserfin es de 48 años, sus hogares están compuestos por 3 miembros aproximadamente y luego de cinco créditos tienen la posibilidad de salir de la pobreza o de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran el 88% de las mujeres. En cuanto al sector económico en el que desarrollan sus actividades productivas se encuentran principalmente el sector Comercio (55.9%), Servicios (27.3%), Ganadería (6.6%), Industria (5.9%) y Agricultura (4.0%).

 

Desde el 2019 la entidad panameña desarrolla el programa Mujer Rural que ofrece oportunidades de crecimiento a mujeres del medio rural que se dedican a actividades agropecuarias y no agropecuarias con financiamiento para sus actividades productivas que les permitan mejorar las condiciones de vida de ellas como mujeres y de sus familias.  A la fecha a través del programa se han desembolsado USD $4,270,995 a más de dos mil mujeres en zonas rurales del país.

 

Leer más: ¡Alarmante! Esta sería la futura tasa de desempleo en Panamá por la pandemia

  • Compartir: