Cómo utilizar el 'Classic blue' en la decoración

Sáb, 06/20/2020 - 09:00
El color del 2020 se describe como atemporal y duradero. Descubre cómo usarlo en tus rincones y qué sensaciones lograrás.
En el mundo del diseño y la decoración hay un color que nunca pasa de moda, el ‘classic blue’, un tono atemporal y duradero que Pantone eligió como la tonalidad del año 2020.
 
Una encuesta que hizo la compañía estadounidense de color cita que el ‘classic blue’ es el “favorito universal”, codificándolo como 19-4052 para agregar a su paleta de colores para este año. 
 
Dentro de su descripción, apoyadándose en la psicología del color, Pantone declara que el ‘classic blue’ “evoca una presencia tranquilizadora que infunde calma, confianza y conexión”.
 
Y estamos invitándote a tomar una decisión arriesgada, pero favorable, ya que el azul clásico es muy recomendable para generar amplitud en un espacio y hacerte sentir en un ambiente relajante, tanto en lo físico como en lo emocional. 
 

Cómo aplicarlo

Además de aportar una sensación de paz al espíritu humano, este tono también es versátil y se puede combinar fácilmente.
 
1. Recámaras 
 
 
En una habitación debemos encontrar tranquilidad, calma y serenidad. El uso del ‘classic blue’ en estos espacios hará que nuestra mente se sienta bien, pues este tono combate el estrés. 
 
Cómo usarlo:
  •  En la cabecera de la cama y en contraste con colores blancos y grises. El color naranja de las lámparas también ayudará a desvanecer la monotonía en el espacio.
  •   El azul clásico con dorado genera elegancia en tu sitio de descanso.
  •   También puedes utilizar muebles de dormitorio, cómoda y poltronas en azul, y los combinas con elementos en ‘beige’.
  •   El ‘classic blue’ y los verdes son colores análogos y se llevan muy bien dando efectos de calma ante el estrés del trabajo. Colocar un fondo verde frente a un accesorio azul despierta la imaginación; mientras que accesorios en dorado y muebles en madera hacen que el espacio se vea divertido. 
 
 
2. Cuarto de estudio
 
 
El azul clásico facilita la concentración. Aunque es de gama fría, ayuda a evitar la fatiga visual. Se recomienda para ambientar y estimular la concentración para tareas mentales. Puedes utilizarlo poniéndolo en muebles o accesorios que permitan generar reflejos de tranquilidad y aumenten la creatividad.
 
 
3. Salas de estar 
 
 
Un color que combina muy bien con el azul clásico es el amarillo en cualquiera de sus gamas. Claro, debes aplicarlo en pequeñas cantidades para no quitar el protagonismo a nuestro color 2020. Una pared completa en azul fuerte la hace ver dominante, pero la armonía cruzada se da con los accesorios en amarillo creando un espacio actual y ‘chic’.
 
Otra opción puede ser dar protagonismo al azul en accesorios o muebles, ejemplo, un sofá en azul versus una pared amarilla creará un efecto mágico. ¡Atrévete!
 
Este azul en especial nos recuerda el mar azul, que  combinado con un cobrizo y anaranjado  crea contrastes divertidos y coloridos en estos sitios de reunión. Y si lo usas con madera, da calidez al espacio. 
 
 
Cocina
 
 
Usar ‘classic blue’ en ligares como cocinas es muy interesante pues ayuda a crear estilos únicos y divertidos. Sentirte cómoda y relajada con el efecto del color te ayudará a que los platillos salgan con amor.
 
 Si quieres una cocina minimalista, este tono azul y los materiales metálicos (oro, plata o los cromados) son una buena combinación, dando como resultado un ambiente elegante y sofisticado. El lugar lucirá moderno. 
 
 Si lo que te gusta son las cocinas tradicionales, decora en azul oscuro  los muebles y combina con paredes en tonos neutros blanco y gris.
 Para una cocina alegre y que genere felicidad puedes colocar unos revestimientos con estampados en color azul y complementar con taburetes a conjunto tapizados en el mismo color. 
 
 
Otras ideas
 

 

  • Los armarios en la cocina de color azul o un desayunador con elementos frescos y accesorios antiguos, darán una sensación de estilo ‘vintage’. 
  • Si el espacio es pequeño, los muebles azules dentro de un área blanca generarán amplitud, y si le añades baldosas hidráulicas con diseños clásicos en azul aportarás elegancia a la zona.
  • Puede ser utilizado por medio de la iluminación ya sea en tiras led, lámparas colgantes o luces directas e indirectas. 
  • Los textiles y accesorios juegan un papel importante en la decoración de un espacio. Opta por puertas, marcos, alfombras, mantas, cortinas y cojines que pueden ser remplazados según temporadas, permitiendo cambiar de decoración al instante.
  • A la hora de utilizar este color clásico e inolvidable ten en cuenta la luz natural o artificial, ya que por ser un color oscuro tendrá su connotación según el espacio en el que lo coloques. Disfruta tu nuevo color 2020, el ‘classic blue’, que nunca pasa de moda sino que se renueva.

 

 

Leer más: DIY: Cómo impermeabilizar los tejados para que estén libres de humedad

  • Compartir: