Los productos de limpieza químicos pueden tener graves consecuencias en nuestra salud

Vie, 02/16/2018 - 15:18
Así lo indica un nuevo estudio realizado en Noruega.

En el estudio, publicado esta semana en la American Thoracic Society, los investigadores de la Universidad de Bergen en Noruega analizaron los datos centrados en la salud de 6.235 participantes en el transcurso de 20 años, comenzando cuando tenían alrededor de 34 años.

Los investigadores ya sabían que la exposición regular a productos de limpieza podría aumentar el riesgo de asma y / u otros problemas respiratorios a corto plazo, pero había poca investigación disponible sobre los efectos a largo plazo, particularmente entre personas que limpian hogares y oficinas para ganarse la vida y, por lo tanto, usan los productos sobre una base diaria.

Leer más: 5 combinaciones de productos de limpieza que no debes hacer

"Si bien los efectos a corto plazo de los productos químicos de limpieza en el asma están cada vez mejor documentados, carecemos del conocimiento del impacto a largo plazo", dijo la autora principal del estudio, la Dra. Cecile Svanes, a Science Daily. "Temíamos que tales sustancias químicas, causando constantemente un pequeño daño a las vías respiratorias día tras día, año tras año, pudieran acelerar el índice de disminución de la función pulmonar que ocurre con la edad".

via GIPHY

Pues los temores de Svanes y su equipo se hicieron realidad con datos que muestran que las mujeres que limpiaban hogares y oficinas podían sentir los efectos de esos productos de limpieza entre 10 y 20 años después de dejar de usarlos. Básicamente, las mujeres que estuvieron regularmente expuestas a productos de limpieza experimentaron un marcado declive en la funcionalidad de sus pulmones, tanto así que, de hecho, las mujeres que trabajaron profesionalmente como limpiadoras perdieron la misma cantidad de función pulmonar que las personas que fumaron alrededor de 20 paquetes de un año.

"El mensaje de este estudio es que a largo plazo es muy probable que los productos químicos de limpieza causen daños bastante importantes a sus pulmones", dijo Øistein Svanes, otro autor del estudio, a Science Daily.

Por lo tanto, si realiza una limpieza regular y está preocupado por los efectos de limpieza de los productos a largo plazo en su salud, vale la pena considerar cambiar los líquidos de limpieza por paños húmedos, que aún deberían eliminar la suciedad de sus pisos y muebles. Si no cree que sea suficiente, la British Lung Foundation sugiere buscar productos etiquetados como "amigables para la alergia", ya que generalmente tienen menos productos químicos y utilizan productos químicos de limpieza sólidos o líquidos en lugar de aerosoles. 

Leer más: 8 tips de limpieza

  • Compartir: