San Francisco: La joya cultural del Pacífico californiano

 
Vie, 03/09/2018 - 15:38
La mezcla perfecta del encanto europeo en uno de los ambientes más mágicos del país.

Conocida popularmente como la “Ciudad en la Bahía” o “Ciudad de la neblina”, San Francisco es una de los lugares más históricos y culturales del país. Localizada en la bahía de San Francisco, es la cuarta ciudad más poblada de California, y la segunda más densamente poblada del país debido a su pequeño tamaño. Famosa por el Golden Gate, sus casas al estilo victoriano y sus grandes colinas, se vuelve en un must en tu lista de ciudades por visitar.

Dónde ir

Dicen que la mejor forma de conocer una ciudad es perdiéndose en ella, y en San Francisco, esta es la mejor opción, perderse caminando. No importa el punto donde se esté, las vistas que encontrarás son magníficas. Pero cuidado, sus –algo- empinadas lomas pueden llegar a cansarte un poco (cómo la de la larga California Street), por lo tanto procura llevar buenas zapatillas, mucha agua y poco peso en tu bolso.

Union Square

Cerca de la mayoría de los hoteles famosos, pasar un rato a cualquier hora del día será una experiencia llena de arte y relajación. Rodeando la plaza se encuentran las tiendas por departamento más famosas de Estados Unidos y, al caminar un poco más por las calles aledañas (no más de tres cuadras), están ubicadas las más exclusivas casas de moda en el mundo, y las nativas de San Francisco.

Chinatown

Una ciudad dentro de otra. Con una longitud total de veinticuatro cuadras, es uno de los barrios chinos más antiguos, populares y extensos del mundo. Su calle más popular es la Grant Street, donde se puede ver una gran pagoda en la entrada del barrio.  San Francisco cuenta con una gran población asiática (35.3% según el censo nacional del 2015) que llegaron desde el descubrimiento del oro en California.

En este barrio, se puede encontrar los letreros tanto en inglés como en chino, y es un destino popular, no solo por sus tiendas de souvenirs, ya que se encuentran un poco más económicos, también por sus casas de té, artesanías y restaurantes tradicionales que te transportarán inmediatamente a China.

Fisherman’s Wharf

Antiguamente el puerto más importante de la ciudad y barrio de pescadores, es un punto predilecto de cualquier visitante que pisa la ciudad dorada. Aquí se encuentra el famoso Pier 39, un centro comercial al aire libre con un estilo de pueblo pesquero. Alberga cantidad de tiendas, famosos restaurantes con especialidad en mariscos (no dejes de probar la clam chowder soup, la famosa sopa de almeja servida en un bowl de pan).

Al final del Pierre 39 observarás gran cantidad de leones marinos tomando sol y disfrutando de su vida, junto a espectaculares vistas de la isla de Alcatraz y el puente Golden Gate. El acuario de la ciudad, Aquarium of the Bay, se localiza justo en la entrada de la zona.

Prisión de Alcatraz

La prisión de Alcatraz, famosa por albergar alguno de los prisiones más peligrosos, como Al Capone, y por ser una de las más seguras, ahora está abierta al público luego de cerrar el 21 de marzo de 1963. Hoy es considerada como parte del área recreativa nacional del Parque Golden Gate. Desde el Pierre 33 se toman los barcos de Alcatraz Cruise, única flota que llega a la isla, a partir de las 8:45 a.m.; también se ofrecen tours de noches donde se puede agregar un toque más escalofriante.

Una vez en la isla, se brindará un tour de audio privado guiado que está disponible en varios idiomas donde se podrá disfrutar de la historia de cada parte de la prisión, y relatos de los intentos de escape.

“Usted tiene derecho a recibir comida, ropa, albergue y a tención médica. Cualquier otra cosa que reciba es un privilegio”. Reglas y reglamentos de la Prisión de Alcatraz, 1934.

Golden Gate Bridge

Tal vez, el ícono más memorable de la ciudad. Con una longitud de 2,042 metros de largo, conecta el norte de la ciudad con el norte de la bahía de San Francisco. A pesar de creer que jamás se podría construir un puente en esta parte de la bahía debido a las fuertes corrientes, su construcción comenzó en 1933 y finalizó en 1937. Un dato interesante es que a pesar de ser llamado Golden (que significa dorado en inglés), el puente está pintado en “naranja internacional”.

Hoy, uno de los puntos  más fotografiados del mundo, estar cerca o pasar el Golden Gate será una experiencia inigualable. Ya sea a pie, en bicicleta o auto, las vistas desde este punto de la ciudad te dejarán sin aliento.

Twin Peaks

 

Como su nombre lo dice, son dos picos gemelos que se encuentran a una altura de 281 metros en el centro geográfico de la ciudad. En días despejados, se puede apreciar una vista panorámica de toda la ciudad y la bahía que de seguro te dejará sin aliento. Se puede llegar en auto propio, en taxi o autobús (pero te esperará una buena caminata que te dejará agotado, pero valdrá la pena).

 

OTROS PUNTOS DE INTERÉS.

Palacio de las Bellas Artes

Una de las pocas construcciones restantes de la exposición internacional Panamá-Pacífico que tuvo lugar en 1915, es el Palacio de las Bellas Artes. Otra de las razones de sus construcción fue mostrar la nueva cara de San Francisco año después de su letal terremoto e incendio de 1906. Un lugar donde sentirás que el tiempo se detendrá.

Civic Centre

El ayuntamiento de la ciudad goza con una de las edificaciones más bellas. Su estilo característico del renacimiento francés, y su imponente cápsula con detalles bañados en oro, es otra muestra de la prosperidad que tuvo la ciudad luego del letal terremoto. Al solo cruzar la calle, se encuentra el Museo de Arte Asiático, uno de los más grandes a nivel mundial enfocados en la cultura oriental.

Tour de vinos

Estos no se pueden realizar netamente en San Francisco, pero su cercanía a los viñedos del norte lo hacen el lugar perfecto para un día de vinos. A una hora y media, se encuentra Napa y Sonoma, dos valles de importancia en cuanto a la producción de vino se refiere.

North Beach

Lo mejor de Italia se concentra en este barrio: “Little Italy”. Gran cantidad de cafés, restaurantes, galerías y mucho gelato son las características de esta zona de la ciudad. En el centro del barrio se encuentra el Washington Square, una hermosa plaza donde se pueden ver a ancianos asiáticos haciendo tai-chi a cualquier hora. La iglesia de San Pedro y San Pablo está justo en frente del parque y ofrece misa en inglés, italiano y chino. Además de una exquisita gastronomía italiana, es el lugar perfecto para disfrutar de los típicos expresos y cappuccinos.

Ghirardelli Square

Originalmente era la fábrica de este famoso chocolate originario de San Francisco. Localizado en media loma al oeste de Fisherman’s Wharf, alberga una cantidad de negocios para realizar compras, relajarse, un hotel y alta cocina. No está mal la idea de sentarse a ver como el sol baja al mar mientras se disfruta de una malteada o un helado, ya sea en la plaza, o en el Parque Marítimo Histórico Nacional que queda justo a pocos pasos.

Museos

Algunos de los museos que no puedes dejar de visitar en tus días en San Francisco son: Museo de Arte Asiático, California Academy of Science, Museo de Arte y Diseño, Museo de Arte Moderno (SFMOMA), Centro de Artes de Yerba Buena, y el Museo Familiar de Walt Disney.

Existen muchos museos más, y gran cantidad de galerías alrededor de la ciudad que cuentan con su espacio propio, o simplemente obras montadas en la calle.

 

CÓMO LLEGAR

Desde Panamá existen vuelos directos a San Francisco con una duración de 7 horas. Al llegar al Aeropuerto Internacional de San Francisco, se puede tomar un tren del sistema público de transporte llamado BART. Además de BART, MUNI es otro sistema de transporte en la ciudad que incluye, el metro, el bus, el cable car y la línea F del streetcar, y te ayudará a moverte alrededor de la ciudad, y los precios varían según la distancia del viaje.

Existen pases que pueden comprarse por 1, 3, 7 y 30 días, los cuales te ayudarán realmente a ahorrar un poco de dinero.

 

QUÉ COMER

Uno de los platos característicos de San Francisco es el clam chowder soup, y para hacer la experiencia aún mejor. Pídela servida en un bowl de su tradicional pan salado. Al ser una ciudad a orillas del mar, los mariscos son característicos de la zona, por lo tanto no dejes de visitar el Fisherman’s Wharf. Allí encontrarás una inmensa cantidad de opciones, y además, podrás probar el famoso cangrejo dungeness.

La ciudad dorada de la costa oeste se ha vuelto en uno de los destinos preferidos para el fine dining. Con un total de siete restaurante que poseen tres estrellas Michellin, y otros siete poseyendo dos, San Francisco sin duda es una ciudad donde se come exquisitamente.

  • Compartir: