EL ZIKA Y LAS OLIMPIADAS

Jue, 03/03/2016 - 16:20
En este año olímpico, las atletas mujeres enfrentan un gran dilema: su pasión vs. ser madres sanas.
Foto: ESPN

Foto: ESPN

El 2016 es un año olímpico. La culminación de años de preparación para atletas en 42 disciplinas deportivas. El escenario es la increíble ciudad de Río de Janeiro en Brasil, que lleva años realizando obras y remodelaciones para recibir a los 10 mil 500 atletas de 206 países, y los miles y miles más de fanáticos que estarán en agosto para apoyarlos. 

Pero lastimosamente, también estará el virus del Zika. Un dilema que, a 6 meses de los juegos, tiene preocupadas a muchas atletas femeninas. Mujeres que estarán luchando por obtener 136 medallas disponibles para ellas en Río, pero mientras, varias llevan una lucha interna sobre si vale la pena asistir a unos juegos que podrían poner en riesgo la salud de su futuro bebé. 

Entre tanto, los expertos de salud investigan si existe un vínculo entre las infecciones de zika en mujeres embarazadas y casos de microcefalia, en los que los bebés nacen con cabezas anormalmente pequeñas. El doctor Richard Budgett,  del Comité Olímpico Internacional, dice que no debe haber alarma en las atletas femeninas, ya que las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud  dicen que no hay restricciones de viaje, a menos que estés embarazada o planees estarlo.

Allí el dilema de la mayoría de las deportistas. Aunque solo hay registradas 18 mujeres que hayan competido en unos juegos olímpicos estando embarazadas, debe haber un gran porcentaje que de seguro quisieran estarlo después de los juegos. ¿Se toman el riesgo? Hope Solo, arquera de la selección de EE.UU., ha dicho que ella no tomará ese riesgo si los juegos fuesen hoy. Jessica Ennis Hill, el rostro de los juegos en Londres 2012  y medallista de oro olímpico en el heptatlón, también ha dicho que deberá monitorear de cerca la situación, ya que su deseo es hacer crecer su familia después de estos juegos de Río.

Las atletas femeninas de por sí deben tomar otras consideraciones en sus carreras profesionales y muchas veces tomar decisiones que los atletas masculinos no. Como por ejemplo, cuándo parar un entrenamiento para tener un bebé. La propia Ennis Hill lo hizo al año de ganar oro en Londres,  y a los 2 años de eso, ganó oro en el Mundial de Atletismo y espera volver a hacerlo en Río. Pero cómo planificar su vida en el deporte y cuándo sacrificar el deporte por traer al mundo una vida es un balance calculado que tienen que hacer muchas. 

Pero ahora la cosa se puso más complicada. Como mujer, estar en Río para competir en los Juegos Olímpicos sin duda será una situación que agregue un estrés innecesario para estas atletas de alto rendimiento que al final decidan hacer el viaje. Enfrentar la decisión de asistir o no a los juegos es injusta, pero es una realidad, y dada la situación, están en todo su derecho de no hacerlo.

Esperemos que de aquí a 6 meses el panorama del zika sea más claro, y como amantes del deporte, no nos perdamos la oportunidad de ver a grandes atletas femeninas dar el todo por conseguir la gloria olímpica. 

  • Compartir: