¿Ganas peso durante tu período? Esto es lo que debes saber

Mié, 06/29/2016 - 11:21
Foto: popsugar

Foto: popsugar

Todas lo sabemos y no es ningún secreto. El ciclo menstrual puede llegar a ser una real cajita de pandora a veces. Nunca sabemos cómo vamos a reaccionar. 

Los síntomas del Síndrome Premenstrual, la cantidad de hormonas y niveles que suben y bajan, las consecuencias sobre nuestro humor, etc. Miles de cosas que rodean el simple hecho de ser mujer. 

Pero hay un fenómeno que experimentan varias mujeres y que al parecer es real: ganan peso durante su período menstrual. Algunas mujeres pueden incluso ganar hasta cinco libras (o más) durante su periodo, dice Natasha Johnson, M. D., una ginecóloga del Hospital Brigham and Women de Boston para el portal Women's Health. 

Aunque no haya teorías comprobadas acerca de las razones por las cuales ocurren estos cambios de peso en la mujer, estas son algunas teorías.

1. Los niveles de estrógeno pueden afectarnos

La hormona sexual femenina estrógeno tiene picos durante la última parte delciclo menstrual, justo antes de la menstruación. Y altos niveles de forma indirecta pueden llevar a tu cuerpo a retener líquido, hacer que se sienta hinchado y que puede causar a ganar unas cuantas libras de peso del agua. La buena noticia: los niveles de estrógeno disminuyen a medida que comience tu período, por lo que sentiráa un poco de alivio justo a tiempo para los cólicos. 

2. Los niveles de progesterona.

Esta es la otra hormona que juega un papel importante en nuestro cuerpo.  Los niveles de progesterona tienen su pico en la segunda mitad de su ciclo, que también conduce a la retención de agua, sensibilidad en los senos, y algunas veces el peso del agua, dice ella. Algunas mujeres se dan cuenta de un aumento de un tamaño completo en sus senos. Lo que hace esta hormona es sacar líquido de los vasos sanguíneos a los tejidos, tal vez para prepararse para un posible embarazo. Si la mujer no queda embarazada, entonces los niveles de progesterona caen, y tu cuerpo volverá a la normalidad.

3. Antojos

No todas las mujeres los experimentan, pero seamos sinceras... si los complacemos todos, por supuesto que después de que el período termine notaremos algunas libras de más. Los expertos recomiendan consumir proteínas magras, mantenerse siempre hidratado, y tratar de no consumir tantos carbohidratos, porque pueden llevar a la reteneción de líquido. 

Leer más: Lo que debes comer durante el periodo

4. Dejaste en el olvido tus rutinas de ejercicio

No te culpamos, esos días son probablemente los peores del mes. Te sientes mal, hinchada, sin energía y probablemente con mucho sueño... Si definitivamente te saltarás tu rutina de ejercicios semanales, se recomienda entonces que busques actividades que te hagan sudar, para al menos perder líquido. 

Leer más: Una ayuda para sobrevivir al periodo menstrual

  • Compartir: