Estudio confirma gravedad de Covid-19 en pacientes con cáncer

Lun, 05/24/2021 - 09:09
La mayoría de los pacientes incluidos en este registro fueron hombres (74,3 %) y fumadores o exfumadores (85,7 %).

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) publicó los resultados del estudio GRAVID, que ha analizado el impacto del SARS-CoV-2 en 447 pacientes con cáncer de pulmón. Los afectados de cáncer tienen mayor riesgo de desarrollar la covid de forma más grave que la población general.

 

Se trata de uno de los estudios mundiales que ha incluido más pacientes, publicado en la revista Lung Cancer, informa el GECP.

 

En el caso de pacientes con la patología avanzada, el sistema inmunitario debilitado y LDH alto, el riesgo de muerte aumentó. Del total de pacientes analizados, un 78 % fueron hospitalizados, un 2 % ingresaron en UCI y un 33 por ciento fallecieron.

 

Leer más: Melanoma: señales de riesgo de este tipo de cáncer de piel

 

Esta investigación también destaca que el hecho de que el paciente estuviera en tratamiento oncológico en el momento de contraer la covid no se asoció a un mayor riesgo de muerte.

 

 

El estudio se realizó en pacientes con cáncer de pulmón diagnosticados con coronavirus durante la primera ola en 65 centros hospitalarios de toda España.

 

“Los resultados son importantes, confirman lo que sospechábamos, que los pacientes con cáncer, especialmente de pulmón, son más vulnerables a esta patología”, explica el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP.

 

La mortalidad fue mayor en los pacientes que en el momento de la hospitalización recibieron corticosteroides para tratar el virus. La gravedad de COVID-19 se correlacionó con una mayor mortalidad, ingresos en la UCI y tasas de ventilación mecánica.

 

Leer más: Aborto de repetición: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

 

La mayoría de los pacientes incluidos en este registro fueron hombres (74,3 %) y fumadores o exfumadores (85,7 %).

 

El cáncer de pulmón de célula no pequeña fue el tipo de cáncer más frecuente (84,5 %), principalmente como adenocarcinoma (51,0 %) y enfermedad con metástasis e inoperable (79,2 %).

  • Compartir: