Panameña es destituida de concurso de belleza por padecer de vitíligo

 
Mié, 12/12/2018 - 17:29
Paulett Rosales ya no podrá concursar en la edición 2018 del Miss Turismo Interncional

La representante de Panamá en la edición 2018 del Miss Turismo Internacional, Paulett Rosales, ha sido destituida por parte de la organización a tres días de su llegada a Kuala Lumpur (Malasia), ciudad asiática donde el concurso se realiza. Según la página oficial de Facebook del certamen, este sirve como una plataforma para educar y promover acerca del turismo y los intercambios culturales entre las participantes.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

El tiempo de Dios es perfecto y creo fielmente en la idea de que era mi tiempo, porque cada una de mis compañeras merecian esa corona también. Quiero agradecer a mi familia @beoshunlab por hacer de este sueño una realidad y confiar en mi empeño, mi esencia e intelecto. No soy el prototipo de Miss que se esta acostumbrado a ver... Pero soy una mujer hermosa porque me siento así! Segura, soñadora, con criterios y valores puliendome para ser mejor persona, con metas y objetivos, por los cuales trabajo día a día. Dejaré demostrado que ser Miss es mucho más que una piel perfecta! MISS TURISMO PANAMÁ INTERNACIONAL 2018 #MissVitiligo #MissBellezaIntegral

Una publicación compartida de Paulett Rosales M. (@paulettrosales) el

Paulett Rosales, a través de un vídeo en su cuenta de Instagram, asegura que su destitución por parte del presidente de la organización –Danny Ooi– se da por el hecho de padecer de vitíligo. “Después de tres días de competencia, hoy me encuentro en mi cuarto debido a que el presidente de la organización ha decidido que yo no puedo participar, ya que poseo vitíligo”, expresó la joven panameña.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

PAULETTE ROSALES Actual Miss Turismo internacional Panamá es descalificada de la competencia por tener Vitiligio! The organization Miss Tourism International made the decision to disqualify Miss Panama because it has a genetic condition in the skin called Vitiligio, they are white spots and they say that she can not participate because she does not have perfect skin. #itisdiscriminationMe duele ésta noticia como no tienen idea!!! Eres grande Paulette, sé que tienes muchísimo potencial y reconozco todo el sacrificio que hizo tu familia para que lograrás este viaje, pues esto es un trabajo que conlleva una exhaustiva preparación y compromiso. Dios tiene mejores planes para tí, y tu carrera como Miss apenas empieza Esto es una prueba que estoy segura con el apoyo de todos saldrás adelanteAPOYEMOS A PAU @paulettrosales #noaladiscriminación #teamvitiligio

Una publicación compartida de Guadalupe Quiróz De Loza (@guadalupequirozpty) el

En un “live” realizado a través de Instagram por Paulett, la “miss” pidió que no atacaran a sus compañeras del concurso porque ellas fueron las primeras que, al enterarse de la descalificación, organizaron una reunión con el presidente del certamen. Durante la transmisión en vivo, la "miss" reveló también que el 8 de diciembre hubo una sesión de fotos donde le taparon todas las “manchas”, al igual que ocurrió durante la gala de presentación de los trajes típicos. Además reveló que el presidente del Miss Turismo Internacional le dijo que su piel no era perfecta.

Periodistas del periódico panameño Día a Día contactaron a Rocco Valencia, dueño de Oshunlab, agencia de modelaje panameña que posee los derechos de la franquicia, quien les expresó que en efecto recibió una llamada por parte de Danny Ooi a las 3:00 a.m. (hora panameña) hace dos días comunicándole que retiraría a Paulett por su condición y que debía enviar a otra chica, petición que Valencia rechazó. “Nosotros no enviaremos sustituta porque tener vitíligo no te hace inferior. Te hace fuerte; te hace humano”, expresó Valencia. 

Además, en la entrevista con Día a Día, Rocco asegura que la causa principal fue en efecto el vitíligo, ya que Danny Ooi confesó que el concurso lo pagan patrocinadores y el principal no quería a una chica que padeciera esta enfermedad.

Organización Señorita Panamá se pronuncia

La Organización Señorita Panamá (OSP) compartió una serie de “stories” donde mostraba su total solidarización con Paulett donde le ofrecía una plaza abiertamente en el Señorita Panamá 2019 y, además, un boleto de avión a Tailandia para la final del Miss Universo 2018. Rocco Valencia, no se mostró muy contento con la actitud tomada por la directiva de la OSP a lo que contestó: “tampoco estamos de acuerdo que se genere publicidad con la tragedia de otros”. 

Reinas solidarizadas

Reinas de belleza como la actual Señorita Panamá Universo 2018, Rosa Iveth Montezuma, ha expresado su indignación y solidarización con Paulett. Así como Irene Núñez –Miss Panamá Mundo 2011– y Carolina Brid –Miss Panamá Universo 2013–, quienes años atrás también representaron a Panamá en el Miss Turismo Internacional.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

In 2011 I departed to Malaysia to represent Panama in MTI @misstourisminternational and I won the tittle of Miss Tourisim M Int. In this beauty pageant I learned to open my mind to diversity by accepting cultural differences, I made new friends @janakopecka, @missamandaleong @gabriellarobinson and I grew up as a person. When I came back to my country cherishing those beautiful memories and encouraging girls to go for their dreams. Today, my heart has been shattered by Mr. Danny ,presidente of the MTI Org, as you have played with the dream of a Panamanian sister. You talked to me about RESPECT and UNDERSTANDING; it has all fallen apart. I can’t longer be part of a book of queens in an organization that discriminates women. Querida Paullete @paulettrosales eres grandiosa! Gracias por representarnos en tu auténtica y hermosa versión. Te espero en nuestro Hogar. Estoy muy orgullosa de tu valentía.

Una publicación compartida de Carolina Brid (@carolinabrid) el

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

#NoalaDiscriminacionAquí les dejo la cuenta de la organización @misstourisminternational This message is for you Mr Datuk Danny. about Miss Panama tourism @paulettrosales MTI was a very solid organization and a wonderful beauty pageant, However, I am still shaking my head in astonishment that, Mr. Danny Datuk, someone I looked up has such a small mind and has acted so heartless. This is shocking to see how a worldwide beauty pageant organization has discriminated and made decisions without caring about the contestant’s feelings. My good memories while participating in this pageant have been befogged by this situation and I feel embarrassed and ashamed to say I was once part of it.

Una publicación compartida de Irene Núñez (@irenenunezin) el

Hasta el momento, la organización Miss Turismo Internacional  no ha emitido ningún comunicado al respecto. Por su parte, Paulett llegará a Panamá el próximo viernes 14 de diciembre. Rocco Valencia asegura que una vez llegue la “miss” al istmo buscará asesoría legal, no solo por el hecho de que su contrato con la organización se vence en el 2020 y establece que si no envía una candidata le caerá una penalización, sino ambién por los daños psicológicos que le han causado a Rosales. 

  • Compartir: