Las actividades que puedes hacer este 15 de agosto para celebrar los 500 años

 
Mié, 08/14/2019 - 06:00
Finalmente, hemos llegado al año en que la “muy noble y leal ciudad de Panamá”, según el título otorgado por Felipe II, alcance los 500 años de existencia. ¡Es un gran momento para celebrar!

Por fin llegó la fecha tan especial para Panamá y el mundo: 15 de agosto de 2019. Hace 500 años se fundó la ciudad de Panamá.

Panamá Viejo, la más antigua de las capitales en tierra firme americana y la primera ciudad fundada a orillas del Océano Pacífico, fue un sitio clave para el descubrimiento de la costa pacífica del continente americano y del mundo entero.
 
Desde que Pedro Arias Dávila (mejor conocido como Pedrarias) a inicios de 1519  fundó el asentamiento como Panamá, y poco a poco comenzó a transformarse en una ciudad, el sitio tomó gran relevancia histórica y cultural. En ese momento la ciudad se convirtió en punto estratégico, militar y geopolítico, desde la época colonial hasta nuestros días. Clave en la ruta transístmica por donde además de mercancías pasaron grupos étnicos, que dejaron un gran legado cultural y que hoy conforman la idiosincracia panameña.
 
Entonces, los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá es una celebración importante, no solo para los panameños sino para todo el mundo.
 
La celebración comenzó hace varios años atrás con la creación de la Comisión de los 500 años en diciembre de 2014. Desde entonces, el Municipio de Panamá con la participación de diversos sectores de la sociedad panameña y el apoyo del (PNUD),  ha llevado a cabo la histórica celebración. Ha sido un proceso continuado de puesta en valor de la ciudad, su rica historia, su diversidad cultural, así como su potencial para construir ciudadanía, ese elemento fundamental del sistema democrático. 
 
Finalmente, hemos llegado al año en que la “muy noble y leal ciudad de Panamá”, según el título otorgado por Felipe II, alcance los 500 años de existencia. ¡Es un gran momento para celebrar! Mira las actividades que puedes disfrutar este 15 de agosto:
 
Panama in a Day, la película de todos
El 15 de agosto, la ciudad de Panamá celebra sus 500 años y ese mismo día los panameños podrán capturar los momentos que marcan su vida para crear una gran película. http://www.telemetro.com/panamainaday/
 
 
Gran concierto “Celebra tus 500 Panamá” en la Arena Roberto Durán
Más de 20 artistas nacionales en escena rindiendo homenaje a la ciudad. Puertas abiertas a las 4:00 p.m. Inicio a las 6:00 p.m. Lugar: Arena Roberto Durán. Evento abierto y gratuito para todo público.
 
 
Activaciones en la ciudad organizadas por el Instituto Nacional de Cultura
5:00 a.m. Dianas en la sede del INAC, Plaza de Francia, Casco Antiguo.
6:00 a.m. a 8:00 a.m. Metro de Panamá: 30 estaciones con expresiones artísticas dinámicas y estáticas: Bandas de Música, exhibición de vestuarios con reciclaje e intérprete del lenguaje de señas, bailes folklóricos, danzas contemporáneas, artesanías, fotografías étnicas, pinturas, artes
plásticas y otros.
8:00 a.m. TVN Programa Jelou: Orquesta de Cámara de la Escuela Juvenil de Música del INAC
1:00 p.m. a 3:00 p.m. Albrook Mall: Desfile de Polleras Tradicionales. Recorrido por todo el Mall y presentaciones folklóricas.
3:00 p.m. Centro Comercial El Dorado: Banda Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez de La Chorrera.
3:00 p.m. a 6:00 p.m. Casco Antiguo. 500: Paseo de Polleras y Montunos. Abierto a todo público. Conjuntos típicos y murgas. Punto de partida: Plaza Herrera. Punto de llegada: Plaza de Francia.
4:00 p.m. Centro Comercial Multiplaza: Orquesta Sinfónica Nacional.
2:00 p.m. a 9:00 p.m. Parque Andrés Bello, Vía Argentina. Ganexa: Exposición de Arte Colectivo, colores de nuestra ciudad. Mercado de diseño de los estudiantes de la Escuela de Diseño.
5:00 p.m. a 9:00 p.m. Parque Andrés Bello, Vía Argentina. Concierto de Rock Alternativo con la Orquesta Dule, Entrenos, Tocando Madera.
7:00 p.m. a 9:00 p.m. Feria del Libro - Tarima de los 500 años. Desfile de Moda temático con diseñadores nacionales inspirado en técnicas artesanales panameñas. Obra de teatro: Kira. Cuentos y poemas en lengua Guna e intérprete de lenguaje de señas.
 
Sitio Arqueológico de Panamá Viejo
Cumpleaños feliz y corte de dulce. Lugar: Caminería Plaza Mayor. Hora: 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Liberación de Mariposas en la Plaza Mayor, hora 11:00 a.m. Organiza Patronato de Panamá Viejo.
Evento protocolar de iluminación del Sitio Arqueológico de Panamá Viejo con presencia de Banda Republicana y cantalante. Hora: 8:00 p.m. a10:30 p.m. Organiza Patronato de Panamá Viejo.
 
Tradicional desfile de Panamá Viejo
Organizado por la Junta Comunal de Parque Lefevre.
 
Sesión Solemne del Consejo Municipal del Distrito de Panamá
Organizado por el Consejo Municipal. Lugar: Sitio Arqueológico de Panamá Viejo.

Leer más: Erika Ender se une a la celebración de los 500 años con el estreno de 'Panamá mía'

  • Compartir: