Nigromancy V°2, la gran feria de la Biblioteca Nacional que celebra el Mes de la Etnia Negra

 
Vie, 05/17/2019 - 06:00
Con un gran evento cultural, la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., rendirá homenaje a la cultura afropanameña para celebrar nuestra raíces.
Mayo es el Mes de la Etnia Negra en Panamá. Durante 31 días diversas instituciones y promotores culturales realizan variadas actividades culturales, por medio de las cuales se rememora el aporte de la cultura negra a la identidad nacional.
En el marco de la celebración, la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. prepara 'Nigromancy V°2', una feria cultural que tiene como principal atracción la presentación de piezas audiovisuales panameñas que aborden temas relacionados con negritud.
 
En esta segunda edición se mostrarán tres documentales:
 
Rescatando el Sabor del Caribe
Dirección: Pierre Ríos (2017).
Homenaje a la música calipso del Caribe y de Bocas del Toro, a través de una banda musical que lleva 50 años tocando música autóctona de Panamá y siendo una expresión artística de la cultura local.
 
Una noche de Calypso
Dirección: Fernando Muñoz (2017).
A través de un gran concierto y sus ensayos, un grupo de viejos músicos de calipso panameño se remonta a los orígenes de ese ritmo en Panamá. Una historia y herencia vinculadas a la segregación de los afrodescendientes que trajeron esa música alegre y contagiosa al país.
 
Calypsonians
Dirección: Anghelo Taylor (2017).
Un par de niños de Portobelo Colón, Panamá, descubren el género musical “Calypso”. En un intento por recuperar su identidad, y a pesar de la apatía de algunos hacía la cultura y las raíces, comienzan a ensayar para la gran gala de inauguración, donde se presentarán las nuevas generaciones de calypsonians. Los últimos calypsonians de la edad de oro, Lord Panama, Ringing Bell y Mighty Sparrow, abren el telón a esta nueva generación de intérpretes de Calypso.
 
Adicional a esto, desde las 10, Vicente Williams dictará una charla-taller denominada 'El arte del turbante'. Hablará de los distintos tipos de formas para envolver la cabeza que hay, tipos de telas y ocasiones. La participación en esta actividad tiene un costo de B/5.00. Los asistentes deben traer sus propias telas para practicar el conocimiento que se impartirá.
 
También habrá una exposición y venta del libro 'Los inmigrantes antillanos en Panamá' de George Westerman.
 
El Punto Colonense será la oferta gastronómica para este día, ofreciendo algunos bocadillos típicos de la cultura afro.
 
La entrada a la feria es libre, solo se cobrará la participación en las clases con el diseñador Vicente Williams.

Leer más: Las actividades que no te puedes perder durante el Mes de la Etnia Negra 2019

  • Compartir: