Panama Jazz Festival 2019: un evento musical organizado por mujeres

 
Vie, 01/11/2019 - 14:06

Del 14 al 19 de enero se celebrará en la Ciudad de Panamá uno de los festivales de verano más populares y esperado por nuestra sociedad. Hablamos del Panama Jazz Festival, un evento que este año celebra su edición N° 16 y que está a cargo de la Fundación Danilo Pérez. 

Nos toca, Nos Marca, Nos Cambia, es el sentido del Panamá Jazz Festival 2019, un Festival que ha cambiado la vida de miles, acercando a muchísima gente a la música Jazz y demostrando por 16 años consecutivos que Panamá tiene mucho que ofrecer a nivel musical.

"Tenemos un montón de innovaciones, entre esas, la más importante es que creamos nuestra propia plataforma de venta de boletos online. Siempre lo hacíamos a través de un tercero, este año lo implementamos y lo estamos haciendo nosotros. Estamos aprendiendo en el proceso, como en todo hay errores, pasan cosas, pero esa es una de las innovaciones de este año", explica Alina Carrasco, Coordinadora de Producción Nacional del festival. 

Leer más: Guía de festivales de verano 2019 en Panamá

"El hecho de que el festival se lleve a cabo una semana antes de la JMJ nos ha hecho ser mucho más proactivos, tomar otras medidas en cuanto a la producción. Y sentimos que han dado resultados positivos. Entre ellas que la gala final será en teatro Ateneo, y eso reduce mucho la exigencia de la movilidad de la gente", explica Carrasco. Además nos comentó que los Jam Sessiones, que anteriormente se realizaban en Villa Agustina, Casco Antiguo, se llevarán a cabo este año en el Mercado Urbano de Cuidad del Saber. El único escenario que quedará fuera de Ciudad del Saber este año es el Danilo's Jazz Club, en el American Trade Hotel. 

Otra peculiaridad de este año es que según Carrasco, "el 80% de las comisiones están dirigidas por mujeres. Somos 45 comisiones en total". "Quizás porque las mujeres podemos llegar a ser más organizadas, intensas o detallistas", explica la Coordinadora de Producción Nacional del festival. "Antes había más hombres, pero en estos 16 años el festival ha crecido un montón y en la parte de producción y logística previa al festival, la realidad hoy es que hay más mujeres", agregó. 

Alina nos cuenta que la dinámica de trabajo es intensa. El próximo festival se planifica apenas termina la edición actual. Apenas termina el festival, los primeros meses de trabajo son dedicados a generar reportes a las instituciones gubernamentales que apoyan el evento y en marzo se comienza a ver contratos, proveedores, locaciones, de la siguiente edición. Y en agosto es el primer evento oficial que existe del festival, una rueda de prensa donde anuncian a los artistas que visitarán Panamá en el enero próximo. 

Para este Enero 2019 el Panamá Jazz Festival retorna con 43 conciertos programados y una enérgica cartelera artística que incluye: la familia Blake con Alex Jr. y Russel Blake y su grupo Sons of Panama, la saxofonista canadiense con su grupo de Cuba Jane Bunnett & Maqueque, el trombonista Norteamericano Andrew Hayward, la trombonista Sueca Gunhild Carlin, el guitarrista Israelí Rotem Shivan, la cantante Colombiana Lucía Pulido y su grupo Corazonantes y el debut de Danilo Pérez’s Global Messengers en un nuevo proyecto de artistas de Palestina, Grecia, Jordania, Estados Unidos y Panamá, estrenando una nueva composición musical encargada por la Alcaldía de Panamá para homenajear los 500 años de la ciudad de Panamá.

Además, como todos los años, el festival también presentará una extensa cartelera de músicos nacionales, entre ellos la agrupación de Roberto Delgado & Orquesta, Afrodisíaco, Idania Downman & The Emotions, Omar Díaz y su grupo Dedé, Luz Acosta Ensamble, The Blues Dogs, Santos Diablos, Calabar, Jose Luis Medina, Quinteto de Salsa de Rey Cruz, Panama Jazz All Stars, el grupo de folklore Panameño Shuruka, y los Ensambles de Fundación Danilo Pérez.

Otra de las peculiaridades de este año fue la campaña creativa que realizaron para esta edición N°16. Su lema es "Nos toca, Nos Marca, Nos Cambia" y también fue creada por un grupo de mujeres panameñas ("Fuera del Taper").  El mensaje trata de reflejar el trabajo social que el festival y la Fundación Danilo Pérez realizan por la niñez panameña: llevar otras realidades, a través de la música, a sectores de riesgo social y poder transformar las mentes de los niños que habitan en comunidades de esas características.

"Pero no solo pasa eso con los niños", explica Alina Carrasco. "Yo entré como voluntaria hace 5 años. Cargaba aguas, repartía cartas, asistía. Y ahora tengo tres años realizando la producción. Entonces, no solo cambia a los niños, sino a nosotros los voluntarios; nos hace crecer mucho". 

Si quieres formar parte de esta edición del Panama Jazz Festival, ingresa aquí para más información. 

  • Compartir: