Cómo reorganizar los espacios para que sean funcionales

Sáb, 10/30/2021 - 09:00
Los ambientes versátiles nos enseñan lo importante de aprovechar al máximo cada rincón o mueble de la casa.

Un espacio versátil en decoración es un espacio funcional y donde los rincones son reorganizados para que se adapten a varias actividades.

 

Debido a la situación sanitaria que vivimos desde 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, estos tipos de espacios crecieron en todas las casas, a donde se trasladaron oficinas, escuelas, peluquerías, spas, etc. Estos espacios nos enseñan lo importante de aprovechar al máximo cada rincón o mueble de la casa.

 

De repente, el comedor se convirtió en oficina, salón de escuela, etc., permitiendo mover y distribuir según la actividad a desarrollar. La versatilidad de un espacio es un aspecto fundamental en muchas familias hoy día, en donde lo funcional y práctico coexisten. Uno de los aspectos que hacen único estos espacios es la capacidad de aparecer o desaparecer un mueble.

 

Otro elemento que hace único un espacio versátil es poder separar y ganar espacio utilizable. Es necesario que nuestros espacios evolucionen para que nuestras necesidades sean suplidas. Pero, más que algo que nació de una necesidad, es la oportunidad de reorganizar nuestros ambientes y sacarle el mejor de los provechos. Para lograrlo debemos aprender a:

 

  • Distribuir muebles. Comenzar a analizar las formas y tamaños de los muebles nos permitirá ver si están colocados de forma adecuada o si no son para nada funcionales respecto al espacio físico que tenemos. Recuerda que un sillón tiene la capacidad de delimitar espacios y de organizar áreas de reunión en el que solo se colocan los elementos necesarios para no saturar el ambiente. Ejemplo: una habitación infantil puede llegar a convertirse en una oficina si no tiene uso.
  • Muebles con doble función. Puedes tener aparadores o estanterías que creen divisiones y a la vez almacenar, esto permite liberar espacio de muebles nada útiles. Si reorganizamos el uso y distribución de los muebles actuales, lograremos ganar espacio en una habitación para colocar otros elementos funcionales.
  • Multifuncionalidad del espacio. Hay espacios dentro de la casa que pueden ser adaptados a otras necesidades si el espacio físico es reducido.
    • Convertir una cómoda o tocador, comedor o sala de estar en escritorio. Organizando los elementos se libera espacio para una laptop. Recuerda que no hay espacio para adaptar otro elemento y es necesario trabajar con lo existente, además que es fácil de mover si la familia necesita reunirse en alguna de estas áreas.
    • Utilizar el garaje como gimnasio, ya que es amplio y sobra espacio para un par de máquinas.
    • Cocinas tipo clóset. Es una tendencia para espacios pequeños en los que se utilizan diseño de armario empotrado, puertas corredizas o plegables. Permite ganar dimensiones muy útiles a la hora de programar una reunión y usar las puertas como fondo.

 

El detalle de adaptarnos a las circunstancias no está en agrandar la casa o pensar en comprar otra por falta de dimensiones; más bien los espacios versátiles incentivan nuestra creatividad e ingenio.  Se debe pensar a futuro y estos espacios deben ser ideados durante el proceso de diseño o ambientación de una casa.

 

Leer más:  Cómo aplicar la regla del tres para un espacio equilibrado

  • Compartir: