Descubre 8 lugares mágicos a menos de tres horas de la Ciudad de Panamá

 
Lun, 01/21/2019 - 16:15
Que tu viaje a Panamá no se concentre solamente en la ciudad. Ya sea montaña, playa o cultura, el istmo tiene una gran oferta turística a pocas horas de la capital

Una de las ventajas de Panamá es su tamaño. A pocas horas de la ciudad capital se puede visitar una diversidad de paisajes para todos los gustos. Desde playas y resorts 5 estrellas, hasta cascadas, bosques, montañas y algo de historia. Solo es cuestión de tener ganas de aventurarse y salir del bullicio de la metrópolis más prometedora de Centroamérica.

Playas

San Blas

Este archipiélago de aproximadamente 365 islas es famoso por albergar algunas de las playas más paradisiacas del país y la famosa cultura guna –un pueblo indígena panameño–. A San Blas se puede llegar en avión, o en auto. Si decides viajar por cuenta propia, o contratar un tour, te esperarán alrededor de 2.5 horas de camino. Debes dirigirte al este de la ciudad, yendo hacia Chepo, y allí tomar la carretera en la entrada del Llano/Cartí. Ten en consideración que solo se permite la circulación de autos 4X4.

Uno de los atractivos de la comarca Guna Yala es su estilo de vida que se mezcla con el turismo. En la actualidad, la luz eléctrica ya ha llegado a los poblados más grandes, así como el agua potable, pero es común que en las isla más apartadas se carezcan de estos servicios básicos (estas son las más paradisiacas). El hospedaje probablemente sea en alguna cabaña tradicional al estilo guna, por lo que la experiencia de viaje será aún más autentica.

Guna Yala es sin duda el destino perfecto si se quiere, no solamente visitar las –tal vez– mejores playas del país, sino también relajarse y apartarse del bullicio de la ciudad mientras se disfruta del contacto con la naturaleza y se descubre una nueva cultura. Ten en cuenta llevar efectivo, ya que el uso de tarjeta de crédito es prácticamente inexistente, y es importante recordar que deberás pagar un impuesto de entrada a la isla ($5 nacionales y $20 extranjeros).

Leer más: 5 actividades de aventura que tienes que practicar si visitas Panamá

Riviera del Pacífico

Tal vez el área playera más conocida de todo el país, y a no más de 1.5 horas –por mucho– del centro de la Ciudad de Panamá. Se extiende desde Punta Chame hasta Farallón y se caracteriza tanto por su cercanía como sus aguas tibias y arenas entre blanca y grises. Entre las playas más famosas se encuentran Coronado, Punta Chame, Farallón, Malibú, Gorgona, San Carlos, Río Mar y Santa Clara. Además de playas, a pocos minutos de la costa se encuentran otros lugares de interés como la Laguna de San Carlos, Chicá, El Valle de Antón y Penonomé.

En la actualidad existen gran cantidad de resorts de lujo a orillas de la playa, así como residencias exclusivas que le han dado una total revitalización al área. El Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez, localizado a pocos metros del mercado de Río Hato, ha servido de punto de entrada de turistas provenientes de Canadá. 

Playas en Colón

Colón es una de las diez provincias del país y es una de las regiones panameñas. Fuera de su gran riqueza cultural e importancia histórica, es el punto más cercano de los capitalinos para disfrutar de las paradisiacas aguas caribeñas. La Ciudad de Colón se encuentra a penas una hora y media por la autopista de la capital. 

  • Isla Playa Blanca: sus cristalinas y poco profundas aguas son ideal para disfrutar de un día de playa con snorkeling incluido. La lancha a la isla se toma desde el Fuerte San Lorenzo en Portobelo y tiene una duración aproximada de 15 minutos.

  • Isla Mamey: suele ser un destino para pasar el día por su cercanía de solo dos horas de la capital. Es necesario conducir hasta Puerto Lindo, y de allí se toma la lancha. Si el camping es lo tuyo este es el lugar perfecto para realizarlo, y si eres amante del surf, en el lado occidental podrás disfrutar de excelentes olas.

  • Isla Grande: es una de las más conocidas y visitadas por los turistas locales e internacionales. En la isla existen hoteles, restaurantes, luz eléctrica y agua, por lo que no será un problema relajarse un par de días entre sus aguas. La lancha se toma en La Guaira, un pueblo pesquero ubicado después de Portobel0; un viaje que desde la Ciudad de Panamá toma entre 2 y 2.5 horas. Sabes que has llegado a Isla Grande porque un Cristo Negro entre los corales te recibe.

Montaña y bosque

El Vallé de Antón

Solo bastan dos horas de camino –tal vez 2.5 si te vas en transporte público– para llegar al famoso pueblo del Valle. En este pueblo montañero de Coclé podrás disfrutar de senderismo, observación de aves, zooligo, serpentario, cascadas, ríos, aguas termales, cannopy, y un contacto con la naturaleza que vendrá acompañado de una agradable temperatura.

No dejes de visitar la India Dormida para descubrir un poco de historia sobre las piedras pintadas, por qué se llama así y asombrarte con vistas inigualables desde su cima.

Isla Monos

Deberás adentrarte al Lago Gatún, en el corazón del Canal de Panamá para llegar a una curiosa isla donde sus principales residentes son los monos. Para realizar este tour deberás contratar alguna agencia que lo ofrezca y normalmente incluyen un recorrido por uno de los lagos artificiales más famosos del mundo donde se podrá apreciar una gran cantidad de fauna y estar en contacto con la naturaleza a pocas horas del centro de la ciudad. En la Isla Monos, algunos de los simios que se encuentran son los cariblancas y los aulladores y, si se tiene suerte, incluso vendrán cerca del barco y compartirán algunas frutas con los visitantes.

Leer más: Panamá es el destino turístico favorito para hacer 'shopping' en América Latina

Comunidad Emberá

Un tour en lancha por el Río Chagres te llevará a las comunidades emberá, uno de los grupos indígenas más característicos del país. Aunque aún estarás dentro de la provincia de Panamá, podrás experimentar su cultura al observar sus tradicionales bailes, vestimenta, artesanías y modo de vida. También podrás disfrutar de un baño en algunas de las cascadas y charcos adyacentes al río. Normalmente en los tours el almuerzo está incluido; una forma de sentirse aún más parte de la cultura emberá.

Parque Nacional Campana

Ubicado a solo 70km de la Ciudad de Panamá, visitar el Parque Nacional Campana significa tomar un respiro del ajetreo de la capital y rodearse de aire puro que se complementa con vistas espectaculares a la Bahía de Chame y Punta Chame. El mirador de Caja de Agua es la primera parada que deberás hacer en tu camino a la entrada de los diferentes senderos. 

Existen 5 senderos: La Cruz, Panamá, Rana Dorada, Zamora y Podocarpus. Cada uno posee un nivel de dificultad diferente. Si deseas pasar la noche dentro del perímetro del parque puedes acampar al final del Sendero Podocarpus, o bien, arrendar alguna cabaña o habitación en alguna de las comunidades aledañas (Chicá o Limón).

Los Cajones de Chame 

En la misma carretera que conduce a Altos de María en Chame, encontrarás los Cajones de Chame, una atracción que se ha vuelto popular en los últimos años, no solo por su belleza natural y ser un spot perfecto para fotografías, sino también por garantizar un día lleno de relajación en cálidas aguas. Al llegar al lugar, deberás pagar $3 por el estacionamiento del auto, y 1$ para el traslado hacia los Cajones. Si deseas caminar también es posible, pero tomará cerca de 20 minutos.

La entrada a Los Cajones de Chame están a la altura de la vía, pero no hay de que preocuparse porque la dirección aparece en los sistemas de GPS de los teléfonos, y no toma más de 1.5 horas en llegar desde el centro de la Ciudad de Panamá.

  • Compartir: