El Valle de Antón, una aventura al aire libre

 
Jue, 06/13/2019 - 06:00
Si eres de las viajeras que aman la naturaleza y el clima fresco, El Valle de Antón es un destino para ti. Te sorprenderás con los maravillosos paisajes que se pueden disfrutar en toda la zona.

Lo más interesante de  visitar El Valle de Antón, en el centro de Panamá, es que está dentro del cráter de un volcán inactivo y a su alrededor hay una cantidad de montañas identificadas con nombres llamativos: La India Dormida, el cerro Gaital, cerro Pajita y cerro Caracoral. Son  lugares protegidos como parques nacionales, ya que albergan cientos de especies de aves autóctonas y migrantes, que enamoran con sus colores y plumajes diversos.

Leer más: Descubre 8 lugares mágicos a menos de tres horas de la Ciudad de Panamá

Esta villa campestre turística, representativa de la provincia de Coclé, está localizada a tan solo 90 minutos (en auto) desde la ciudad de Panamá. Con una altura de 600 msnm se pueden visualizar diversos ecosistemas en sus 34.8 km² de superficie: La vegetación selvática cambia a húmedos bosques llenos de neblina que atraen los mejores vientos fríos del lugar.  Aunque en casi todo el año el sol es radiante, te aconsejamos llevar siempre contigo un abrigo descomplicado y cómodas zapatillas para recorrer, sin problemas, todos los destinos que te nombraremos a continuación:

Dónde ir

Montañas que rodean el cráter 

Desde estos relieves puedes observar el pueblo en general. El viento fuerte de la cima, te da una gran sensación de libertad, que te hace olvidar el caos de la urbe. ¿Despeinadas? ¡Sí! Pero con una maravillosa sonrisa. Aquí puedes sacar las mejores fotografías de tu viaje.

Para llegar hasta los picos de las montañas, es aconsejable tomar un “tour” con guía, así conocerás cómo se formó el pueblo, además de analizar los nombres de las formaciones montañosas. Una forma tradicional de transportarse en El Valle de Antón es en pequeños carros que te dejan disfrutar del paisaje libremente. Este “tour” lo puedes conseguir con los especialistas en recorridos montañosos, El Valle Mountain Tours, quienes además de brindarte el recorrido, te van describiendo los datos históricos de la zona.

Cascada Chorro El Macho

Localizada en medio de la naturaleza, a tan solo 30 minutos del pueblo; para conocerla debes recorrer un sendero con divertidos puentes colgantes entre árboles gigantes que tienen más de 300 años de historia. Los colibrís vuelan a tu alrededor dándote la bienvenida a este agradable lugar. Esta cascada es la más grande de la región, con una caída de 70 metros de altura; en el pasado se podía disfrutar de piscinas naturales, pero debido a la sequía, solo es posible disfrutar de la vista y la diversidad en la flora.

Jardín Zoológico El Níspero

Aquí puedes encontrar la maravillosa rana dorada, además de diversos anfibios que han llegado al sitio gracias a los parques zoológicos de Houston, San Antonio y San Diego. En este albergue de animales se trabaja constantemente para asegurar la vida animal de El Valle de Antón, la cual se ha visto golpeada en los últimos años por los fuertes cambios climáticos.

Mercado artesanal

Ubicado en la vía central del pueblo, el mercado está rodeado de la arquitectura tradicional del valle. En el mercado puedes encontrar arte local como sombreros, cestas, cerámicas pintadas a mano, madera tallada, accesorios y “souvenirs” diversos para llevar como recuerdo. También verás algunos puestos de los indígenas gunas, quienes ofrecen molas de colores y joyería representativa de sus tradiciones.

Hotel Los Mandarinos

Si vas con tu familia, no dudes en visitar el Hotel Los Mandarinos que, con 15 años de creación, acoge a los huéspedes con sus relajantes piscinas termales y cómodas instalaciones. Alrededor y en el centro del pueblo puedes conseguir hostales que cumplan con las necesidades e intereses de tu viaje.

Para conectar con el ambiente

Además de los destinos mencionados, el maravilloso Valle de Antón cuenta con un mariposario, donde se pueden ver las alas azul cobalto de la mariposa Morpho; y un centro de orquídeas, donde sobresale la del Espíritu Santo (flor nacional de Panamá).  También hay aguas termales y museos. 

Si te gusta el deporte extremo, puedes conseguir sitios donde hacer “canopy”. Próximamente habrá una extensa ciclovía (ahora está en construcción) para pasear por toda la zona. No dudes en darte la oportunidad de disfrutar y conocer el mágico Valle de Antón, un destino lleno de naturaleza y tradición.  

Leer más: 3 nuevas tendencias de viajes

 

  • Compartir: