Cómo influyó la religión Shinto en el método de organización KonMari de Marie Kondo

 
Jue, 01/24/2019 - 15:00
Por fin tenemos respuestas para algunos aspectos un poco extraños acerca del método KonMari

Foto: People

¿Has entrado en el modo de organización total después de haber visto el show de la experta Marie Kondo estrenado en Netflix a principios de enero? Gran parte de nosotros lo ha hecho, no es algo de lo cuál avergonzarse.

El método de organización de Konondo de Kondo parece haber revolucionado la forma en que muchos han organizan sus espacios. Sin embargo, como dije en un artículo anterior, algunos de los aspectos de la serie y del método pueden parecernos extraños. Me refiero a detalles como saludar a las casas de los clientes o tocar elementos para despertarlos. Pero si no estás muy familiarizado con la religión japonesa Shinto, es por eso que esos aspectos te pueden resultar un poco extraños o confusos. Para ayudar a desmitificar algunos de los aspectos de los métodos de ordenamiento de Kondo, estas son algunas formas en las que Kondo ha integrado a Shinto en su proceso de ordenamiento.

Leer más: 5 lecciones que podemos rescatar de Marie Kondo y su nueva serie en Netflix

Kondo escribió en su libro, La magia cambiante de la vida, que pasó cinco años como doncella del santuario sintoísta y que a menudo pasaba por el santuario de su comunidad a lo largo de su infancia para presentar sus respetos a la deidad local. Una doncella del santuario, o una miko, ayuda a los sacerdotes con rituales, vende amuletos (omamori), y ayuda a limpiar los terrenos del santuario, aunque en la Japón histórica, la miko solía ser una poderosa figura religiosa.

Kondo pasó gran parte de su vida, no solo visitando los santuarios sintoístas de manera regular como lo hace la típica persona japonesa, sino que en realidad trabajó en un santuario sintoísta durante cinco años de su vida.

Leer más: El efecto Marie Kondo causa una revolución de donaciones a fundaciones y tiendas de segunda mano

El saludo y la presentación a las casas

Quizás es una de las primeras escenas extrañas que vemos en la serie. Cuando Marie pide permiso a los dueños de las casas para realizar una especie de ritual de introducción de sí misma a la vivienda. Pues esta práctica proviene de su influencia shinto. "Comencé esta costumbre [de saludar a las casas] de forma bastante natural, basada en la etiqueta de adorar en los santuarios sintoístas", dijo Kondo en su libro. "Creo que me inspiré para hacerlo porque la tensa expectativa en el aire cuando un cliente abre la puerta se asemeja a la atmósfera cuando uno pasa por debajo de una puerta de un santuario y entra en los recintos sagrados". Kondo dijo que notó una diferencia en cuánto más rápido el proceso de ordenación se lleva a cabo si ella realiza este ritual de saludo primero.

Las puertas del santuario a las que se refiere Kondo son torii puertas que se encuentran en la entrada de cada santuario sintoísta, y representan la frontera entre el mundo secular y el mundo sagrado, según Sanpai Japón. Cuando pasas bajo un torii, explica Sanpai Japan en el portal Bustle, estás entrando en un espacio sagrado. Cuando camines por el sendero hacia el torii, debes aquietar tu mente y prepararla para ingresar a un área sagrada, caminando hacia un lado en lugar de bajar por el centro porque el espacio central está reservado para los kami, o los dioses, dice Sanpai Japón. Kondo entonces, trata las casas de sus clientes como si fuera la entrada de un santuario: como si estuviera entrando en un espacio sagrado que debe tratar con respeto.

El despertar de los libros

"Al igual que el suave batido que usamos para despertar a alguien, podemos estimular nuestras pertenencias moviéndolos físicamente, exponiéndolos al aire fresco y haciéndolos" conscientes ", dijo Kondo en su libro. Anakana Schofield escribió en The Guardian que el método de Kondo para despertar libros era un "territorio sin sentido". Pero lo que podría parecer "sin sentido" es en realidad una creencia arraigada en el sintoísmo.

Kondo no hace una conexión directa con esta parte de su método con Shinto, pero la religión Shinto sí incluye la creencia de que kami, o lo sagrado, existe en todo. Es decir, no todo tiene que ser adorado, pero todas las cosas poseen una esencia, ya sea buena o mala.

En conclusión, no hace falta pertenecer a la religión shinto; simplemente conocer acerca de ella te dará algo más de luces para poder comprender e interpretar todos los pasos del método de Marie Kondo. Como también lo mencionamos en artículos anteriores, cada uno tiene el derecho a aplicar las partes del método que crea necesarias y útiles. 

  • Compartir: