Curiosidades del Canal de Panamá para celebrar su 105 años

 
Mar, 08/13/2019 - 11:17
Te regalamos 15 datos interesantes sobre una de las obras de ingeniería más grandes de la historia

Descrito como una de las maravillas de la ingeniería moderna, el Canal de Panamá es un símbolo de lucha, esfuerzo y soberanía para la república. Su construcción inició por parte de los Estados Unidos luego de la firma del Tratado Hay-Buneau Varilla, y diez años después, es inaugurado el 15 de agosto de 1914. El continente americano había sido dividido y las distancias en la navegación entre el Atlántico y Pacífico acortadas. 

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El Canal y la Zona del Canal (se extendía a 8km alrededor del Canal de Panamá) estaban bajo el control estadounidense, pero con la firma de los Tratados Torrijos-Carter el 7 de septiembre de 1977 se estableció que el Canal sería devuelto a Panamá a partir del 31 de diciembre de 1999, y por ende administrado por mano de obra panameña. El 22 de octubre de 2006, mediante un plebiscito nacional, se aprobó la ampliación de la ruta interocéanica y así permitir el paso de barcos Post-Panamax. Las nuevas esclusas fueron finalmente inauguradas el 26 de junio de 2016.

En 2019 se cumplen 105 años desde la inauguración del Canal de Panamá, por lo que te dejamos 15 curiosidades de una de las maravillas de ingeniería más notables del siglo XX.

  1. El primer intento de construcción fue por parte de los franceses en 1881, pero fracasaron.

  2. Ancón fue el primer buque en pasar por el Canal de Panamá.

  3. Entre los frances y estadounidenses se excavaron cerca de 245 mil kilómetros cúbicos

  4. Hay 80 kilometros entre el Oceáno Atlántico y el Océano Pacífico

  5. Richard Halliburton pagó solo 36 centavos para cruzar todo el Canal nadando

  6. Un barco tarde entre 8 a 10 horas en pasar todo el Canal

  7. El Canal funciona las 24 horas

  8. Una de las pocas veces donde no funcionó fue para la muerte del presidente Kennedy en 1963. Dejó de operar por solo 5 minutos

  9. La tierra que se extrajo fue tanta que la Isla Naos se convirtió en península y quedó conectada con la ciudad

  10. Se estima que el costo total de construcción fue de 375 millones de dólares

  11. Para su construcción más de 55,000 personas trabajaron

  12. El lago Gatún se convirtió en el lago artificial más grande de su época

  13. Los españoles fueron los primeros en pensar en su construcción con el rey Carlos V

  14. El Canal de Panamá es patrimonio inalienable de la nación panameña

  15. Existen tres puentes que conectan ambos lados del país; dos en Panamá y Panamá Oeste y el otro en Colón

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