Kayla Reefer desnuda su identidad en su nueva muestra fotográfica

 
Sáb, 05/18/2019 - 14:57
La fotógrafa eestará presentando su trabajo "Identidad" en el marco del Festival África en América

Pudo haber nacido en California, pero Kayla Reefer está consiente y orgullosas de sus raíces panameñas. La fotógrafa y cineasta, quien se encuentra en Panamá para el Festival África en América para exponer su trabajo “Identidad”, confiesa que desde muy pequeña su familia le inculcó el amor por el país istmeño y su cultura. 

La Embajada de Estados Unidos contactó a Kayla para formar parte del festival y mostrar su más reciente trabajo en la exposición “Afro Poderosas” junto a otras artistas como Giana de Dier y Sol Taylor, del 17 de mayo al 5 de junio en la Planta Baja del Edificio Hatillo. Para Reefer, “Afro Poderosas” trata sobre artistas de descendencia afro-latina y el poder que tienen en el mundo y al encontrar su identidad.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

I know this flyer is in Spanish but please hear me out!!! _ I am at a loss for words for this honor... Tomorrow as part of Black History Month here in Panama, “Identidad” will be showcased in a group art exhibition curated in conjunction by the City of Panamá, The Mayor’s Office and The U.S. Embassy of Panamá. I am beyond blessed, grateful, thankful. “Identidad” previewed just last month and it has already brought me here to participate in exhibits, photography workshops, community outreach, interviews and more. I am legit flabbergasted. Not exactly sure how my work / article made it all the way to the embassy but I’m so very glad that it did!! This is for my family, first, foremost and always. Familia primero!! Vamos por todo!!!_ Si se encuentran en Panamá para la inauguración sería un placer verlos. El exhibición estará expuesta hasta el 5 de Junio conjunto con el festival África en América.

Una publicación compartida de Kayla Reefer (@kaylareefer) el

¿Cómo te contacto la Embajada de los Estados Unidos?

Me contactaron por correo electrónico. Salió un artículo en Vice sobre mí y creo que unos días después me enviaron un mail. Estaba un poco nerviosa porque no sabía de qué trataba; no sabía si estaba en problemas por decir algo incorrecto en el artículo de Vice. Realmente, esto significa mucho para mí.

Tu trabajo se llama “Identidad”. ¿De qué trata?

Se llama "Identidad" porque se basa en mí y mi familia como descendientes de afro-latinos / afro-panameños. Le puse así porque cuando estaba creciendo tuve una lucha para descubrir quién era, ya que estoy en la intersección de dos mundos, ser negra y ser latina. Siempre fue como una mezcla ... no era lo suficientemente negra o latina. Se trata de entender mi identidad a través de mi familia porque siento ella es un reflejo de quién soy.

Leer más:  Michele Stephenson, la cineasta que busca hacer justicia a la etnia negra con sus documentales

En tu biografía mencionas que en tus trabajos muestras identidad, intimidad y comunidad. ¿Cómo podemos verlo en “Identidad”?

La intimidad de seguro porque es un proyecto muy personal donde muestro a mi familia; también juega un papel importante la forma en que la fotografié. Además, me aseguré de reflejar la manera como fotografío a los demás, donde me aseguro de que haya un sentido de humanidad, de compasión, de que puedas ver a la persona real en lugar de lo que quiero que veas. 

La intimidad es parte de la comunidad porque es parte de la cultura panameña y de las personas que estoy explorando. Y la sensibilidad también porque soy muy cautelosa en la forma en que fotografío a las personas. No quiero que sean retratados de una manera estereotipada. Soy muy cuidadosa con la forma en que me acerco a alguien. Quiero que se sientan cómodos y quiero que se sientan orgullosos de las fotos, de cómo salen.

¿Cuán cercana te sientes a Panamá y qué se siente exponer aquí?

Me siento muy cercana gracias a mi familia que me mantiene al tanto. Realmente quiero hacer un esfuerzo y poder dividir más mi tiempo entre Los Ángeles y Panamá, y así estar más al pendiente de lo que ocurre aquí.  En cuanto a exponer aquí, siempre fue algo que quise, más no pensé pasaría tan rápido. Estoy emocionada, orgullosa, agradecida y bendecida. El sentimiento de estar en Panamá es increíble, y espero que pueda continuar mostrando mi trabajo en el país. 

¿Por cuáles causas abogas?

Yo diría que abogo por personas como yo. Cuando crecí, fue difícil encontrar a otra chica negra que persiguiera su amor por las artes y la creatividad. Fue duro identificarme y tener a alguien a quien admirar. Abogo por los niños pequeños, y especialmente por los artistas negros que quieren hacer algo en la escena como yo.

Como fotógrafa, ¿sientes que tienes algún tipo de responsabilidad en usar y alzar tu voz?

Cuando creo algo, lo hago dependiendo de cómo me sienta en ese momento. Pero me parece que tengo, incluso si es una pequeña plataforma, la responsabilidad de mostrar lo que es posible y abogar por otros que quizás no puedan realizar el mismo trabajo que yo.

En nuestros países aún se sufre mucho de racismo y se ve una desigualdad de género. ¿Qué crees significa ser negra y mujer?

Todavía estoy tratando de resolver eso. Definitivamente es una experiencia difícil porque no son solo los obstáculos de ser mujer, sino también de ser negra. Creo que nos hace más fuertes y resistentes. Podemos simplemente entrar en este mundo y reconocer nuestro sentido de quiénes somos, con amor y abundancia, y entender a la sociedad de una manera que otras personas no podrán.

¿Qué consejo te dirías tú misma si fueses niña otra vez?

Puede parecer imposible y es realmente difícil. Es una lucha, pero definitivamente vale la pena. Quisiera que el gobierno brindara más apoyo a las áreas artísticas. Me incitaría a que si tuviese un teléfono o una cámara, empiece a tomar fotos y grabar películas para que pueda desarrollar mi ojo.

  • Compartir: