Paulett Rosales, destituida de un concurso por tener vitíligo, lanza campaña de concienciación

 
Lun, 06/24/2019 - 16:05
En el marco del Día Mundial del Vitíligo (25 de junio), la panameña que fue destituida de un concurso de belleza internacional por no tener la "piel perfecta", lanzará un video inclusivo con caras como Carolina Brid. Además prepara un documental sobre la enfermedad cuya causa es desconocida.
El próximo 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitíligo, una enfermedad de origen desconocido, capaz de matar las células de pigmentación en la piel, que se caracteriza principalmente por la aparición de manchas blancas en la piel de manos, pies, brazos, cara y labios.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres aparecen estadísticamente con mayor propensión a sufrir el vitíligo a nivel mundial. En total, de 2 a 3% de la población padece esta enfermedad que aparece por lo general antes de los 20 años de edad y después de los 50.
 
En el marco del Día se pretende concienciar a la gente de los problemas psicosociales que puede desencadenar esta enfermedad en la gente que la padece. De acuerdo con la OMS, el vitíligo puede afectar emocionalmente al paciente y la relación con su entorno, además puede ocasionarle baja autoestima, tristeza, estrés, enojo e inseguridad.
 
Precisamente, para concienciar a la gente en Panamá, la Miss Turismo Panamá Internacional 2018 Paulett Rosales realizó un video inclusivo que lanzará el próximo 25 de junio. Rosales fue destituida en la edición 2018 del Miss Turismo Internacional por parte de la organización, debido a sus "manchas" y por no tener "la piel perfecta". Te contamos en qué consiste la iniciativa y la experiencia de Rosales con su enfermedad a continuación:
¿En qué consiste el video que lanzarás?
Soy parte de ese 2% de la población mundial que padece de vitiligo. A raíz del Día Mundial del Vitíligo que se celebra cada 25 de junio en conmemoración del fallecimiento de Michael Jackson que padecía de esta condición, decido hacer un video de inclusión de personas que tienen vitíligo junto a personas con otras pieles distintas, donde se busca hacerle entender al espectador que el amor y el respeto hacia el prójimo debe prevalecer siempre por encima de cualquier tipo de diferencias. 
 
¿A quiénes has invitado?
Para la realización del video necesitamos la participación de personas con pieles distintas. También uniéndose a esta causa, colaboraron famosos como Carolina Brid, Pedro González (mejor conocido con El Pollo Peter), y dando voz a mis palabras, Ana Alejandra Carrizo.
 
¿Quiénes son los realizadores del video? 
Los realizadores son David Solís, Camilo Rodríguez y Maickol González, de Cadabra Media. El video tiene una duración de un minuto y fue realizado en los estudios de la agencia de modelaje Scounting Models, que siempre ha sido como mi casa.
 
¿Cuál es el mensaje principal?
Este video tiene como objetivo principal llevar un mensaje de amor y respeto hacia el prójimo; palabras escritas por mí, una persona que padece de vitíligo, que en momentos ha recibido irrespeto y odio, solo por tenerlo. 
 
¿Te has sentido discriminada por tener vitíligo?
Si, la prueba de ello fue mi descalificación en un certamen de belleza internacional, por según no tener una “piel perfecta”. 
 
 
¿Realmente qué ocurrió en el certamen donde te descalificaron?
Viaje a Malasia con una ilusión, precisamente de demostrar que ser Miss es mucho más que tener una “piel perfecta”. Pero fui descalificada. Fue un golpe duro debido a que me esfuerzo por romper los estereotipos de la definición de belleza que usualmente crean. 
 
¿Qué aprendiste de esa situación?
Que mi propósito es mucho más grande de lo que imaginé, que tengo que seguir trabajando, llevando mi mensaje de amor y respeto. Y no solo para defender y apoyar a quienes tiene vitíligo, sino también para todo ser humano. 
 
También preparas un documental. Háblame sobre este proyecto.
El documental es una mirada de cómo la sociedad tiene un concepto de belleza, generalmente distorsionado por los medios de comunicación y las industrias de belleza. El documental nos enseñará que el valor de las personas va más allá de su apariencia o condicion física. Estamos en proceso de filmación, así que seguramente habrán más sorpresas para el documental. Los realizadores son los mismos talentos del video para mi campaña 'Valor Vida Vitíligo'.
 
¿Qué significa para ti el vitíligo?
Es parte de mí, de lo que soy. Las causas desconocidas, las curas desconocidas... todo eso me hizo darme cuenta con el tiempo que soy única. Y Dios ha querido que sea así. El vitiligo ha hecho que me ame a mí misma por lo que soy y abrazar mi piel todo los días más que nunca. 
 
Tu mensaje para las personas
Creo que ya sueno como una grabadora, pero nunca me cansaré de decir a todo aquel que me sigue o escucha mis palabras: “Ámate tanto que transmitas ese amor al prójimo. Y recuerda siempre que la vida pertenece a aquellos individuos excepcionales que se atreven a romper paradigmas, siendo diferentes y únicos. Dios nos ama a cada uno de una forma especial".

Leer más: Conoce a las nuevas soberanas de la belleza de Panamá

  • Compartir: