Estimula a tus hijos a través de técnicas de pintura

 
Mar, 11/19/2019 - 21:00
Celebra el Día Universal del Niño con actividades creativas para los más pequeños

La Declaración Universal de los Derechos del Niño establece el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, día en el cual se alza la voz de los más pequeños del hogar. En conmemoración a esta fecha se resaltan actividades que permiten el desarrollo de la infancia, y qué mejor manera de desarrollar a los niños que impulsando su creatividad a través del arte.

De acuerdo con expertos, la pintura es una de las actividades más completas que permiten el desarrollo de los niños y niñas, ya que logran impulsar el desarrollo psicosocial, también estimula la comunicación, creatividad, concentración, expresión y motricidad fina de los niños y niñas.

Leer más:  Crianza tradicional vs crianza moderna. ¿Cuál es mejor?

Puedes introducir el arte desde el primer año, alentándolo a sostener lápices y garabatear; a partir de ahí puedes acompañar cada etapa de crecimiento con formas y colores más apegados a la realidad. En casa puedes probar actividades creativas que ayuden a su desarrollo con técnicas de pintura como:

Estampados

Esta técnica está basada en los sellos, en objetos que pueden estamparse sobre alguna superficie. No es necesario comprarlos ya que pueden utilizarse papas, hojas caídas de los árboles, tenedores u otras formas a las que se tenga fácil acceso. En el caso de las papas, pueden cortarse,con ayuda de un adulto, la forma que se desee. Una vez que se tengan los sellos, coloca témpera sobre su superficie y se ayúdalo a presionar sobre hojas de papel, cartulinas o incluso en paredes y ventanas.

Pintura dactilar

Pintar con los dedos es una de las mejores maneras de explorar el arte, ya que el proceso es visual y de tacto, pues con los dedos se experimenta la pintura sobre la piel, incluso, se puede pintar con los pies, ofreciendo sensaciones totalmente diferentes a las que se obtienen con las manos. Solo cuida que las pinturas no sean tóxicas para los niños. Prueba esta técnica con cartulinas en el suelo para darle un mayor espacio para pintar y divertirse.

Pintar escurriendo

Esta técnica es creativa y muy divertida, te recomendamos utilizar pintura témpera o acuarela. Coloca una gota de pintura sobre el papel y sopla, ya sea directamente o con un carrizo de papel, sobre ella para que se escurra. Prueba esta técnica con varios colores para crear distintos efectos.

Emplear las diversas técnicas para usar la pintura no es difícil, ya que pueden utilizarse objetos y materiales fáciles de conseguir. Todas estás actividades pueden aplicarse a diferentes contextos ya sea en familia o en la escuela, creando así un ambiente seguro para el desarrollo psicosocial de los niños. Apoya el desarrollo humano de tus niños a través del arte, para así formar personas creativas con habilidades en la comunicación y la sensibilidad hacia los demás.

  • Compartir: