El periodo menstrual no afecta nuestra capacidad cognitiva, ¡mira lo que dice este estudio!

 
Mié, 01/30/2019 - 17:21
Cualquier error mental que cometas no tiene nada que ver con tu flujo menstrual

En la semana de tu período, puedes ser un desastre: hinchada, abultada, atormentada.  Pero cualquier error mental que cometas no tiene nada que ver con tu flujo menstrual. Al menos, eso es de acuerdo con un estudio publicado en Frontiers in Behavioral Neuroscience.

Investigadores suizos siguieron 68 ciclos menstruales de mujeres durante dos meses, para ver si los niveles fluctuantes de las hormonas estrógeno, progesterona y testosterona tuvieron algún impacto en la función cognitiva. A lo largo de sus ciclos, las participantes del estudio fueron sometidas a una serie de pruebas psicológicas para medir tres cosas: la memoria, el sesgo cognitivo (nuestras tendencias a pensar de una manera determinada, incluso si no es racional) y la capacidad de prestar atención a dos cosas enseguida.

Leer más: Cuándo debes preocuparte por el color de tu periodo menstrual

Lo que los científicos encontraron fue que el cambio de hormonas no tuvo impacto en la destreza mental de los participantes. Incluso cuando una mujer tenía hipo cognitivo durante un ciclo, a menudo no lo hacía durante el siguiente ciclo.

"Este estudio demuestra claramente que la mayoría de las mujeres no tienen problemas para pensar porque sus hormonas cambian de manera cíclica", dice Tory Eisenlohr-Moul, Ph.D., un psicólogo clínico que estudia las respuestas emocionales, cognitivas y conductuales de las mujeres al cambio de hormonas a través del ciclo menstrual en el Centro de Trastornos del Estado de Ánimo de las Mujeres en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Leer más: 5 síntomas menstruales peligrosos a los cuales debes prestarle mucha atención

Y también es un dedo medio asombroso, respaldado por la ciencia, para cualquier sexista que bromea diciendo que desangrarte humedece tu mente. "Las mujeres son interrogadas por el ciclo menstrual, pero nadie cuestiona a los hombres, aunque sabemos que los ciclos cambiantes de testosterona están asociados con algunos sesgos en la toma de decisiones", dice la investigadora Katja Schmalenberger, MS, que estudia los efectos cognitivos del ciclo menstrual en el Instituto de Psicología Médica de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Sin embargo, hay una gran advertencia en esto, es importante tener en cuenta si experimentas problemas cerebrales alrededor de tu periodo.

"Hay un grupo de mujeres con cambios leves a moderados o inconsistentes en sus pensamientos y sentimientos a lo largo del ciclo y quizás las pruebas [actuales] simplemente no sean lo suficientemente sensibles para verlas", dice Eisenlohr-Moul. Mary Jane Minkin, M.D., profesora clínica en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, está de acuerdo. "En los más de 40 años de cuidado de las mujeres, creo que hay cambios dentro del ciclo menstrual, algunos de los cuales pueden atribuirse a las hormonas, otros a otras causas", dice. Por ejemplo, como los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen uno o dos días antes de que comience su período, es posible que no duermas bien. Y "la privación del sueño puede afectar la función cognitiva al día siguiente", dice Minkin.

  • Compartir: