Melatonina: hormona que desempeña una función en el sueño

 
Mar, 02/26/2019 - 10:13
Consumir la meltaonina puede ser una opción menos riesgosa de controlar y tratar los problemas al dormir

[Escrito por personal de Mayo Clinic]

La melatonina es una hormona humana que desempeña una función en el sueño. La producción de melatonina en el cerebro y su liberación se relacionan con la hora del día: aumentan cuando está oscuro y disminuyen cuando hay luz. La producción de melatonina disminuye con la edad. La melatonina también está disponible como suplemento, normalmente en tableta de administración por vía oral. La mayoría de los suplementos de melatonina se fabrican en un laboratorio.

La melatonina se usa comúnmente para trastornos del sueño, como insomnio y desfase horario (jet lag). A diferencia de muchos medicamentos para dormir, es poco probable desarrollar dependencia a la melatonina, responder menos al fármaco después de consumirlo repetidamente (habituación) o experimentar un efecto de resaca.

Evidencia

Los estudios sobre el consumo de melatonina para afecciones específicas muestran lo siguiente:

  • Trastornos del ritmo circadiano del sueño en personas ciegas. La melatonina puede ayudar a mejorar estos trastornos en adultos y niños.

  • Retraso en la fase del sueño (trastorno del ciclo de sueño-vigilia). En este trastorno, el patrón de sueño se retrasa dos horas o más que un patrón de sueño convencional, lo que hace que te duermas más tarde y te despiertes igualmente más tarde. Los estudios muestran que la melatonina reduce el tiempo necesario para dormirse y adelanta el comienzo del sueño en los jóvenes y los niños que padecen la afección. No obstante, primero habla con el médico, antes de darle melatonina a tu hijo.

  • Insomnio. Los estudios indican que la melatonina podría aliviar la incapacidad de dormir y de mantenerse dormido (insomnio) al mejorar levemente el tiempo total de sueño, la calidad del mismo y el tiempo que tardas en dormirte.

  • Desfase horario. Las evidencias muestran que la melatonina puede mejorar un poco los síntomas del desfase horario, como el estado de alerta.

  • Trastorno del sueño por turnos laborales. Algunos estudios indican que la melatonina podría mejorar la calidad y la duración del sueño durante el día en las personas que deben trabajar fuera del horario diurno tradicional.

  • Alteraciones del ciclo de sueño-vigilia. La melatonina puede ayudar a tratar estas alteraciones en niños con varios tipos de discapacidades.

Los últimos estudios también exploran si la melatonina puede mejorar el deterioro cognitivo en personas con la enfermedad de Alzheimer y prevenir el daño celular relacionado con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Leer más:  La "triada oscura" de los rasgos de la personalidad también aparece en los sueños de la gente

El cuerpo probablemente produce suficiente melatonina para cubrir sus necesidades generales, pero las evidencias sugieren que la melatonina promueve el sueño y que consumirla a corto plazo es seguro. La melatonina puede utilizarse para tratar el retraso en la fase del sueño, los trastornos del sueño que afectan el ritmo circadiano en los ciegos y aliviar un poco el insomnio. La melatonina debe tratarse igual que cualquier otra pastilla para dormir y hay que usarla bajo supervisión médica.

Seguridad y efectos secundarios

Consumir melatonina por vía oral en cantidades adecuadas es generalmente seguro. La melatonina puede provocar lo siguiente:

  • Dolor de cabeza

  • Mareos

  • Náuseas

  • Somnolencia

Otros efectos secundarios menos frecuentes de la melatonina podrían ser sentimientos depresivos de corta duración, temblores leves, ansiedad leve, calambres abdominales, irritabilidad, menor estado de alerta, confusión o desorientación y presión arterial anormalmente baja (hipotensión).  La melatonina puede provocar somnolencia durante el día, así que no manejes ni uses maquinaria dentro de las cinco horas posteriores al consumo del suplemento. No tomes melatonina si tienes una enfermedad autoinmunitaria.

Interacciones

Algunas de las posibles interacciones medicamentosas son las siguientes:

  • Medicamentos anticoagulantes y antiplaquetarios, plantas medicinales y suplementos. Estos tipos de fármacos, plantas medicinales y suplementos reducen la coagulación de la sangre. Tomar melatonina junto con estos podría aumentar el riesgo de sangrado.

  • Anticonvulsivos. La melatonina podría inhibir los efectos de los anticonvulsivos en los niños con discapacidades neurológicas.

  • Medicamentos para la presión arterial. La melatonina podría empeorar la presión arterial en las personas que toman estos medicamentos.

  • Depresores del sistema nervioso central. El efecto sedante de estos medicamentos podría aumentar con el consumo de melatonina.

  • Medicamentos para la diabetes. La melatonina podría afectar los niveles de azúcar en sangre. Si necesitas medicamentos para la diabetes, usa la melatonina con precaución.

  • Anticonceptivos. El uso de anticonceptivos junto con melatonina podría aumentar los efectos y los posibles efectos secundarios de esta.

  • Sustratos de citocromo P450 1A2 (CYP1A2) y de citocromo P450 2C19 (CPY2C19). Consume melatonina con precaución si tomas medicamentos como diazepam (Valium) y otros que se alteran con estas enzimas.

  • Fluvoxamina (Luvox). Este inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina puede aumentar los niveles de melatonina y provocar una somnolencia excesiva indeseada.

  • Inmunodepresores. La melatonina puede estimular la función inmunitaria e interferir con la terapia inmunosupresora.

  • Medicamentos que disminuyen el umbral de las convulsiones. Tomar melatonina con estos medicamentos podría aumentar el riesgo de padecer convulsiones.

Leer más:  La falta de sueño afecta la memoria

  • Compartir: