Axely Hernández, un ejemplo de dedicación y trabajo duro

Vie, 03/15/2019 - 06:00
La periodista y mercadóloga se define como una mujer decidida que vuelve sus sueños en acciones, vence sus miedos, se empodera y ayuda a los demás

Axely Hernández es fiel creyente de que para alcanzar una meta no solo se requiere de trabajo duro y dedicación: “se necesita tomar acción y creer en uno mismo y en las capacidades que se pueden explotar”. Y fue ese deseo de superación y cambio lo que la motivó a cambiar su tierra natal Venezuela por una nueva donde alcanzar su sueño: emprender en el mundo de las comunicaciones.

Estudió Periodismo Corporativo en su país, y al llegar a tierras canaleras realizó una Maestría en Mercadeo y Publicidad con énfasis en Creatividad, al tiempo que trabajaba para agencias y firmas transnacionales. Fue entonces cuando visualizó que hacía falta una empresa en Panamá que integrara la parte de comunicación y la de mercadeo con una filosofía 360, es decir integral. Por esto, decidió crear su propio negocio Mc Mercadeo y Comunicaciones, en 2009, donde ofrece servicios de relaciones públicas, mercadeo en línea, estudios de mercados, eventos, imagen de marca, estrategias de publicidad, entre otros.

En su empresa, Hernández ha logrado trabajar con marcas de renombre como Desigual, Roberto Cavalli y Lacoste, entre otras. Su visión es expandir el negocio tanto a nivel nacional como a otros países de la región.

Leer más: Un video inspirador para empoderar a las mujeres

¿Qué crees que se necesita para tomar una decisión de superación personal como mudarte de país? ¿Qué le aconsejarías a las personas que están en esa situación?

Sentir la necesidad de un cambio y de experimentar cosas nuevas. Además, debes seguir tu instinto, creer en ti, en tus capacidades y apostar por lo que hace latir tu corazón. Les aconsejo a las personas tomar acción… Este es el antídoto para dejarte de sentir atascado y hasta perdido. Muchas veces nos tardamos en tomar una decisión porque tenemos miedo de lo que va a suceder.

¿Por qué decidiste emprender en un negocio como la comunicación y el mercadeo?

La comunicación es un proceso necesario en cualquier actividad de mercadeo. Son términos casados, y las disciplinas lo están. Sin comunicación no existiría interacción con el mercado. La publicidad es el medio como la empresa se comunica con el mercado; esto se podría denominar como comunicación al servicio del marketing.

Como periodista corporativa, junto a mi formación en mercadeo y publicidad, y el haber ocupado cargos en el área de mercadeo y comunicación, sé que tengo una visión más amplia de las necesidades de las marcas y empresas. Eso me ayudó a emprender con un servicio innovador bajo un paraguas donde se integra todo. Esta agencia es manejada por sus dueños –todos expertos– y todo ese abanico de temas que manejamos, representan una estrategia para un cliente.

>

¿Cómo crees es vista la mujer en el campo laboral?

Aún está presente la diferencia de género. Pienso que el mundo ha cambiado y las mujeres se están preparando y empoderando cada vez más. Actualmente existe una tendencia del “yo me empodero y te empodero a ti”. Siento que aún las chicas siguen siendo identificadas por su cuerpo, sus relaciones, su belleza. Pero en comparación, es algo que

El internet a ayudado también a la mujer a abrir los ojos y darse cuenta que no puede quedarse atrás, que tiene que estudiar y prepararse, herramientas importantes para aplicar a un puesto de trabajo, al igual que las relaciones que se tengan. También ha ido cambiando la figura del hombre como cabeza de familia, así como el hecho que ellos ganaban más que nosotras. Para mí, la brecha de género está cada vez más débil… Además, siento que el término género es solo un producto cultural de la sociedad.

¿Crees que el hecho de ser mujer dificulta el emprendimiento en Latinoamérica? ¿Qué se necesita para destacar?

Pienso que no. Estoy segura de que en la región tenemos mujeres muy valiosas y que día a día se van preparando y empoderando para dar lo mejor de sí. La mujer sigue en una lucha constante entre su vida en familia, de madre y profesional. En varios estudios que he leído últimamente, un 48% de los puestos directivos lo ocupan las mujeres. Para destacar se necesita gozar de una visión clara, tener objetivos definidos y querer salir adelante.

Leer más: Panamá tendrá su primera escuela para la formación de mujeres políticas

¿Cuáles son tus metas profesionales y cómo sigues trabajando para alcanzarlas?

Muchos de los planes y proyectos que tengo en mente los tengo pensado para desarrollarlos en Panamá y en otros países de la región. Para conseguir las metas, hay que definirlas para luego visualizarlas; una estrategia efectiva para esto es escribirlas. La estrategia es la vértebra para poder alcanzar un objetivo.

La actitud es sumamente importante. Una actitud positiva es primordial para cualquier cambio en la vida. Debes aprender a mantenerte motivado ante obstáculos y dificultades, y comprender que es clave rodearte de personas que te apoyen en tus aspiraciones. 

Fuera de lo profesional, ¿deseas ser ejemplo de inspiración para otras mujeres?

¡Claro que sí! Pienso que cada uno de nosotros, con cada acción, somos ejemplo de inspiración para otras personas. Para mí es gratificante ser un ejemplo para mi círculo de personas cercanas. Quiero que las mujeres sepan que pueden, pero hay que prepararse tanto académica como emocionalmente. Que entiendan que no existe vida perfecta, pero sí el plan perfecto. Yo, Axely, como mujer profesional, madre de dos niños y divorciada, deseo demostrar que siempre hay una oportunidad para seguir adelante y luchar por los sueños.

En redes eres muy activa y siempre te vemos fashion. ¿Crees que aún existe el estereotipo de que una mujer linda no es inteligente?

Es un estereotipo obsoleto y discriminatorio hoy en día. Creo que no existe mujer fea, sino mal arreglada. En el pasado nos metieron esa idea a través de los medios de ser mujeres con una inteligencia escasa. En otra época no se podía ser bella e inteligente a la vez, o no debían parecerlo; ser tonta parecía ser más femenino. Mi lema es: “inteligentes sí, guapas ¡por supuesto!”.

¿Te consideras una mujer exitosa tanto profesional como personalmente? 

Sí, me siento exitosa. El éxito es subjetivo, pues depende de cada persona. Para mí, este se basa en ser coherentes en todas las facetas de nuestras vidas. Mi propia definición de éxito es dedicar cada minuto de mi existencia a hacer lo que me haga feliz. Y realmente siente que estoy invirtiendo cada minuto de mi vida en lo que me llena, como mi familia y trabajo.

¿Cómo alcanzas el éxito?

Pienso que no hay fórmula perfecta para alcanzar el éxito. Lo que me dice mi intuición y experiencia es que localice en mi vida lo que me hace feliz y le dedique tiempo. Por ejemplo, si miras al trabajo como una parte importante en tu vida y el que tienes actualmente no te llena, mi recomendación es no gastar tu vida en él por ganar una buena cantidad de dinero, si al final te hace sufrir. Si no encuentras un empleo a tu medida, debes crearlo.

  • Compartir: