¿A qué edad debo empezar realmente a invertir?

 
Lun, 04/22/2019 - 14:17
Lo ideal al momento de invertir es comenzar desde una edad temprana

Si bien es cierto que no existe un momento específico en nuestra vida financiera para dar el primer paso en el mundo de las inversiones, lo ideal sería empezar a una edad temprana para que puedas ahorrar el máximo posible durante toda tu vida productiva.  

Ten presente que tienes a tu favor una mayor esperanza de vida, ya que las mujeres en Panamá viven en promedio 6.02 años más que los hombres, según información del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República de Panamá. En este informe (2016) se sitúa la esperanza de vida de las mujeres en 81.09 años, mientras que la de los hombres en 75.07. Esta cifra coincide con un estudio del 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los principales indicadores de salud de la Región de las Américas, que establece que en Panamá la esperanza de vida de las mujeres es 5.9 años mayor en promedio que la de los hombres (mujeres 81.4 años vs. hombres 75.5 años).  

Leer más: Recomendaciones prácticas para cuando el negocio está lento

Esta aparente ventaja que resulta de nuestra longevidad se ve menoscabada por la desigualdad existente en la remuneración salarial entre hombres y mujeres. La brecha salarial por motivo de género continúa siendo en promedio del 20% en todo el mundo, tal cual se plasma en el resumen ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del 2019. Como difícilmente se nos enseña sobre educación financiera en el sistema educativo tradicional, es primordial que te asesores con expertos, te eduques y documentes con información de distintas fuentes confiables para apoyarte en este proceso.  

El Índice de Finanzas Personales del Instituto TIAA-GFLEC (Índice P-Fin) que mide el conocimiento de las finanzas personales en distintas áreas (ingresos, consumo, ahorro, inversión, gestión de deuda, seguros, comprensión de riesgo y fuentes de información de referencia) entre adultos de los EE.UU., reveló en su último informe del 2018 que existe un mayor conocimiento de los adultos en el área de gestión de deuda (60% de las preguntas fueron contestadas correctamente) comparado con el área de comprensión de riesgo (solo un 35%). Esto nos lleva a concluir que existe una alta dependencia del crédito y poco conocimiento de las inversiones, siendo esta última un área de oportunidad para todas nosotras.  El Índice P-Fin también evidenció que los hombres poseen mayor nivel de educación financiera que las mujeres (53% hombres vs. 47% mujeres). 

Leer más: Así la inclusión financiera cambió la vida de las mujeres en la región

Muy bien, ahora que tenemos claras nuestras ventajas y desventajas, se hace necesario un cambio de mentalidad, por lo que te propongo trabajar en un plan con el que puedas iniciar cómodamente y en pequeños pasos esta nueva etapa en tu vida financiera. La idea es hacer crecer tus ahorros e inversiones lo más que puedas, lo más temprano posible, para que cuando llegues a la edad de jubilación (o antes) tengas un respaldo y puedas disfrutar de la tan anhelada libertad financiera.   

¿Qué significa invertir? Una definición muy básica es: "hacer que tu dinero trabaje para ti". En el tema de inversiones la clave es entender que riesgo y rendimiento siempre van de la mano.  Al inicio es natural que prefieras comenzar con una opción de muy bajo riesgo como un certificado de depósito (CD) o depósito a plazo fijo, el cual es ofrecido por todas las instituciones bancarias, lo único que deberás tener claro es que si el riesgo es bajo, el rendimiento será igual.  Otro punto importante es que para invertir debes utilizar solamente el dinero que no necesitas para vivir, es decir, invierte solo lo que puedas arriesgar a perder, ya que si lo llegases a perder no deberías tener problema en pagar tu hipoteca o alquiler, tu comida o la colegiatura de tus hijos. 

No quiero dejar de recordarte que para empezar a invertir debes primero tener tus finanzas personales en orden, es decir, tus ingresos y gastos bajo control, así como tu fondo de emergencia listo y seguro. 

Opciones más comunes para invertir

  • Certificados de depósito

  • Acciones comunes o preferidas

  • Fondos mutuos

  • Valores comerciales negociables

  • Letras y notas del tesoro

  • bonos corporativos, agropecuarios, hipotecarios, agroindustriales, entre otros

  • Bonos del Estado

  • Financiamientos de facturas

  • Divisas

Leer más: Cómo planificar tus finanzas personales en el 2019

Para tener en cuenta a la hora de invertir

  • Objetivos de inversión

  • Nivel de tolerancia al riesgo

  • Información disponible, clara y confiable para la toma de decisiones

  • Grado de liquidez de la inversión o facilidad de conversión a efectivo

  • Diversificación

  
  • Compartir: