Tips financieros para emprender cuando eres joven

 
Jue, 08/08/2019 - 06:00
Conoce cuatro pasos esenciales para poder tener un ahorro dedicado al cumplimiento de tus metas

Emprender cuando eres joven puede llegar a ser algo tedioso, ya que los temas de finanzas pueden agobiarnos debido a que normalmente nadie nos habla de esto. Por eso, quise dedicar este espacio a jóvenes, les daré cuatro pasos esenciales para poder tener un ahorro dedicado al cumplimiento de sus metas. 

Un factor súper importante a revisar antes de hacer el presupuesto para cumplir tus metas es la relación que tienes con el dinero. Muchas veces, en nuestras casas escuchamos frases como “el dinero hace a las personas malas”, e inconscientemente vamos rechazando el dinero por esta creencia que plantaron en nosotros sin que nos diéramos cuenta, porque claramente no quieres convertirte en esa “mala persona”. También frases como “el dinero no alcanza”, “hacer dinero cuesta”, todas estas creencias van alimentando nuestra relación con el dinero, y de pronto nos convertimos en eso que pensamos. 

Leer más: Consejos prácticos y sencillos para salir de las deudas

Revisar los conceptos que tenemos acerca del dinero nos ayuda a ver más de cerca el porqué de nuestra realidad. Este punto de las creencias es un punto urgente a revisar, ya que esto define nuestro avance en el manejo financiero. Si no cambiamos nuestra forma de pensar sobre el dinero, es muy probable que no avancemos hacia la meta que queremos llegar a cumplir.

Otro paso sumamente importante es la organización de tus gastos. Lleva siempre un registro, no hay nada que pueda curarte más del estrés que la organización y la conciencia de en qué estás gastando. cómo puedes gastar menos y buscar maneras de llegar al balance. Tampoco significa que vas a dejar de darte gustitos de vez en cuando, pero sí debes ponerle un alto a esos gastos hormiga, que al final consumen un montón. 

Con gastos hormigas me refiero a lo siguiente: digamos que todas las mañanas vas a una cafetería a comprar un café, que en el mejor de los escenarios cuesta alrededor de $2.50 el tamaño mediano. ¿Qué significa esto? Que mensualmente gastas $75 y, peor aún, anualmente gastas $912.50. ¡Casi 1,000 dólares! que definitivamente pudiste haber ahorrado, si te tomaras el tiempo de hacerte el café en casa.

Leer más: 10 consejos para involucrar a los niños en el mundo de las finanzas

Hablar del tema del ahorro y del presupuesto que deberíamos tener nos puede causar mucha ansiedad, ya que todos sabemos que este no es un tema que nos enseñan en la escuela ni en la universidad, nos toca salir a la vida y aprender por nuestros medios. Cuando tenemos metas es muy importante contar con un presupuesto dedicado al cumplimiento de la misma. Si vives en casa de tus padres y te ahorras el gasto de pagar una vivienda, lo más recomendable es que ahorres desde un 40% a un 50% de lo que ganas. Sí, suena como menos salidas al cine y a comer, pero más adelante te lo agradecerás, y después de un año o menos podrás hacer un plan de inversión.

Como último consejo y quizá uno de los más indispensables: busca un mentor. Las preguntas que podemos llegar a tener de este tema son muchas. Definitivamente, las finanzas pueden llegar a afectarnos emocionalmente y, por lo tanto, de forma física, por eso es importante saber cómo manejarlas y estar dispuesto a aprender más sobre el tema.

  • Compartir: