Y, ¿qué pasa con el cannabis como uso medicinal?

 
Jue, 06/27/2019 - 12:00
Colombia, Uruguay, Perú, Canadá, Israel y Estados Unidos son apenas algunos países que han aprobado medicamentos con cannabis como componente.

Cannabis Medicinal. Foto: EFE

En los últimos años se ha abierto el debate sobre el consumo de cannabis (marihuana) como uso medicinal, en Panamá el anteproyecto fue presentado hace dos años ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, sin embargo, las partes no se ponen de acuerdo y no ha sido aprobado.

Leer más:  'Yo no podía parar', conoce la historia de rehabilitación de un adicto a las drogas

El doctor Carlos Smith, médico psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental (Insam), quien también funge como coordinador institucional de docencia en dicha institución, aprovecha el momento para referirse al consumo de la marihuana como medicina.  Explica que "los médicos no somos especialistas en terquedad, si realmente tuviéramos data suficiente, resultados de investigaciones serias, bien llevadas de que como sustancia resuelve algunos problemas de salud, lo hubiéramos apoyado".

Leer más:  Marihuana en adolescentes, la puerta que da paso a la drogadicción

Afirma que la mayoría no es que está en contra, sino que siente que no hay suficientes investigaciones que respalden el uso en una determinada enfermedad. Hace referencia a que hay muchos casos anecdóticos de personas que les dan el cannabidiol (en líquido) para tratar convulsiones, por ejemplo, pero que hay mucha gente que está peleando es la legalización de la marihuana para fumarla y no se atreven a dar la cara en esos términos.

El experto en el tratamiento de adicciones, aduce que un país como Panamá que ha tenido triunfo en la reducción de quemar paja y se ha reducido el consumo de cigarrillos echaría para atrás, porque "fumar marihuana es quemar más paja".

Leer más:  ¿Qué hago si descubro que mi hijo/a consume marihuana?

"Nosotros hemos cambiado a pesar de que dicen que el panameño no cambia y legalizar por legalizar el consumo de marihuana al margen de evidencias científicas que realmente redireccionen a la solución de un problema de salud no es una medida correcta. Si los médicos recibimos investigaciones o nos financian investigaciones que demuestren su utilidad, no tendríamos ninguna razón para no recetarla".

Smith reafirma que hay mucha manipulaciones de datos, y dice "veamos el otro lado, cuando hablan de los éxitos sería prudente que podamos entrevistar a todas las madres cuyos hijos han consumido marihuana y hoy están deteriorados, que han consumido marihuana y están robando para atender su adicción. No ha sido fácil".

Leer más:  Jóvenes deben aprender a decir no y blindarse ante el flagelo de la droga

 

  • Compartir: