La razón invisible por la cual te sigues brotando

 
Existe un tipo de acné del cual no se habla mucho, ¡mira!

Foto: Refinery29

Conocer las razones adecuadas por las cuales tienes acné, o te brotas en algún momento del mes es complicado. Hay varias razones por las cuales los granitos son parte de tu vida y no te puedes deshacer de ellos. 

En esta ocasión hablaremos de una que se menciona poco conocido como "acné fúngico". ¿A qué nos referimos? Pues resulta que la levadura viven en el cuerpo humano como parte del microbioma, los miembros del reino de los hongos conviven sana y felizmente con los miles de millones de otros organismos invisibles (bacterias, virus e incluso artrópodos ocasionales) que contienen corte en la barrera física de la piel. Pero, como con la mayoría de las cosas en la vida, mantener el equilibrio correcto es esencial.

Leer más:  Guía básica para maquillarte teniendo acné

Demasiada levadura produce una afección inflamatoria complicada, a menudo mal diagnosticada, llamada foliculitis de Pityrosporum, a la que algunas veces se hace referencia, de manera inexacta, como "acné fúngico".

"La piel de la cara está colonizada por una variedad de bacterias, ácaros y diversas levaduras y hongos", explica el dermatólogo de Beverly Hills y fundador de SKINxFIVE, Ava Shamban, al portal Refinery29. "En la mayoría de los casos, no causan enfermedades". Es solo la sobreproducción de ellos lo que causa que la piel desarrolle las condiciones asociadas. Y la foliculitis ocurre cuando la raza de levadura Pityrosporum (también conocida como Malassezia) desciende hacia los folículos pilosos y se multiplica, un trastorno que causa síntomas que fácilmente se confunden con el acné: brotes de granos, espinillas, enrojecimiento e inflamación.

El signo revelador de la foliculitis de Pityrosporum es el "acné" que no responde a los tratamientos tópicos y orales que generalmente se usan para tratar el acné tal como lo conocemos. De hecho, los antibióticos destinados a ayudar al acné vulgar pueden empeorar la foliculitis de Pityrosporum, suprimir la función microbioma natural de la piel y permitir que la levadura prospere, como un doble agente furtivo.

Sin embargo, también existe un lado positivo: cuando la enfermedad o causa es identificada correctamente, es bastante sencilla tratarla con un dermatólogo y los tratamientos que existen para esta han dado buenos resultados. 

Leer más: 6 tips para prevenir el acne de verano

  • Compartir: