'Check list' de 12 propósitos para ser más saludable en el 2020

 
Lun, 12/30/2019 - 14:28
Te comparto algunos consejos para que potencies un estilo de vida saludable y equilibrado

¡Lo confieso! Me encanta la idea de iniciar un nuevo año, una de las razones es que amo escribir mis metas, planes y propósitos a ser alcanzados en un nuevo ciclo. Esto me lleva a pensar ¿y por qué no hacer una lista de metas para mejorar nuestro estilo de vida? Al final del día, la salud es lo más importante para lograr cualquier cosa que desees. ¿No crees?

Aquí te comparto las 12 cosas que considero puedes trabajar poco a poco hasta completarlas y sentirte bien para vivir mejor.  

  • Aléjate de las dietas milagros: Aunque es muy tentador poner todas tus esperanzas de perder peso y reducir abdomen tomando agua tibia con limón, no es algo 100% real. No digo que no puedas adoptar esta práctica; sin embargo, debes ser realista, para bajar de peso se requiere esfuerzo, paciencia y ganas. Optar por las formas más fáciles y drásticas, puede que sí hagan un efecto en el peso en un momento dado, pero también corres el riesgo de experimentar caída del cabello, resequedad de la piel, déficit de vitaminas, deshidratación y el temido "rebote” o "YOYO", es decir, llegar a recuperar todo lo que perdiste y más.

  • Descansa más: Lo recomendable es mantener un descanso de 8 horas o como mínimo 6 horas; estas deben ser, en la medida de lo posible, sin interrupciones, para asegurar una recuperación adecuada. Esto te ayudará a manejar el estrés, la ansiedad y evitará que ganes peso indeseado.

  • Sonríe más y preocúpate menos: La salud mental es necesaria trabajarla, y definitivamente influye en el peso corporal y el logro de cambios en nuestros hábitos, es por eso que te recomiendo proponerte ser una persona más positiva, esforzada, valiente y feliz. Sin duda, esa decisión hará que todos tus planes marchen a buen ritmo. 

  • Consume más frutas: Especialmente frescas. Procura tener variedad y siempre escógelas con colores intensos. Opta por diferentes formas de ingerirlas como smoothies, duros, helados caseros, paletas, parfait (con yogurt), en ensaladas, etc. Pero ojo, evita añadirle más azúcar, pues ellas ya tienen. Puede ser necesario consumir entre 2 a 3 porciones al día.

  • Come más vegetales: Sé que muchas personas no están acostumbradas a comerlos con frecuencia, o son muy selectivos, apenas contando con 3 tipos de vegetales que les gusta. Realmente los vegetales son necesarios, ya que nos aportan nutrientes importantes y nos dan saciedad sin tantas calorías. Te invito a que en este año amplíes tu lista de vegetales favoritos y juegues con su preparación, te sorprenderás de lo que puedes lograr. Lo ideal es consumir vegetales por lo menos en 1 o 2 comidas del día. 

  • Ejercítate: No tiene que ser en un gimnasio, puede ser otra opción, estoy segura que hay algo que te agrada hacer que incluye movimiento. Puede ser nadar, trotar, caminar, montar bicicleta, realizar algún deporte o hasta una danza especifica. Define cuál es y hazlo con regularidad.

  • Toma más agua: Antes que cualquier otra bebida. El agua es indispensable para tener un metabolismo y peso corporal adecuado, además hace que tu cuerpo funcione mejor, te ayuda en tu concentración y memoria, y evitarás dolores frecuentes de cabeza.

  • Aléjate del azúcar: Conociendo el daño que hace desde nuestras células, realmente aconsejo evitarla lo más que podamos, sobre todo el azúcar añadido en productos, azúcar blanca, morena y otras. Como sustitutos te recomiendo utilizar estevia y fruta de monje, que son endulzantes naturales sin calorías ni daños secundarios. 

  • Lee los ingredientes de los alimentos: Adopta el hábito de leer lo que compras, adicional a la etiqueta nutricional también debemos leer los ingredientes con los que se elaboró dicho producto, evitando aquellos que contengan: azúcar añadida (no natural del alimento) y similares (siropes, jugos, caramelo, etc), harinas refinadas, aceites refinados y exceso de sal. 

  • Come despacio y reposa: Este dato tan sencillo puede cambiar por completo las porciones en las que comes y tu propia digestión. Importante comer despacio, en promedio durar entre 15 a 20 minutos disfrutando los alimentos. Además, evita acostatse apenas comes, procura reposar mínimo 1.5 horas.

  • Cocina más en casa: Además de ahorrar mucho dinero, te alimentarás mejor. Aplica las recomendaciones anteriores y has de tu comida tu combustible perfecto, es de mejor sabor y nutrición. 

  • Toma el control de tu salud: Cuida de ti, muchos te necesitan saludable. Crea tu calendario de cuidado de la salud donde incluyas tus exámenes generales anuales, citas al odontólogo, ginecólogo, entre otras revisiones. ¡Esfuérzate en esto y sin miedo!

Este nuevo año te propongo pensar más en tu salud y dedicarle el tiempo y la energía que requiere para que todo lo demás fluya de mejor modo. De todo corazón, te deseo un exitoso Año Nuevo 2020.

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