¿Cómo hacer llamadas a la acción que realmente causen efecto?

Mar, 09/14/2021 - 09:44
Los 'call to action' esperan para ser usados estratégicamente y así generar interacción y movimiento entre tus plataformas gracias a tus usuarios y seguidores que se mantiene activos.

Recuerdo que un día estaba pasando publicación por publicación en Instagram y me detuve en un post de Vilma Nuñez (a quien admiro un montón) donde te invitaba a hacer una dinámica para regalarte una frase motivadora. El post me gustó mucho, pero lo realmente interesante y que enganchó fue que el copy decía al final: ¿qué frase te ha salido? Compártela aquí y haz networking entre quienes tengan la misma que tú. Más abajo vi los comentarios y a todos los usuarios emocionados compartiendo y fue inevitable sumarme a la fiesta de esa publicación.

 

Por un momento me sentí parte de Vilma y su equipo al invitarnos a comentar y compartir en aquella publicación, pero luego capté que la magia de aquel post residía en un factor clave: su llamada a la acción. Esa invitación a comentar y ser parte de la plática entre colegas me había emocionado, inspirado y, no solo había comentado, sino que incluso me di una vuelta por su perfil para ver qué otras publicaciones interesantes me encontraba.

 

Entonces allí comprendí la importancia dentro del esquema de un post el hecho de incluir una llamada a la acción poderosa. ¿Y qué es exactamente esto?

 

Una llamada a la acción o “call to action” (CTA) es un término de marketing que se refiere al siguiente paso que un vendedor quiere que su audiencia realice. Es una manera de alentar a tus potenciales clientes a hacer algo. 

 

Y sí, literalmente es que le digas a tu seguidor o usuario qué hacer luego de que consume o lee tu contenido. Y aunque suene un poco ilógico que tengamos que dar indicaciones en el mundo digital, está comprobado que los usuarios actúan de acuerdo a lo que le invites a hacer, ya sea que des un “like”, comentes, compartas el contenido, subas una historia utilizando un hashtag que te digan o participes de una dinámica.

 

Y ¿puedes hacer llamadas a la acción fuera de redes sociales? ¡Claro! Tanto en un blog, sitio web o en tu podcast, puedes redirigir y ser guía para los siguientes pasos que tu posible cliente hará para conectar aún más contigo.

 

Para entrar en materia y explorar llamadas a la acción que causen efecto, te comparto algunos ejemplos:

  1. Registro: este llamado a la acción es efectivo para luego de comunicar información valiosa de un evento, curso o actividad donde invites directamente a los usuarios a registrase al mismo.
  2. Suscripción: ¿deseas obtener un newsletter exclusivo con promociones o las últimas noticias del entorno digital? Al pedir que un usuario se suscriba obtienes un lead (cliente potencial) y lo enganchas a que esté pendiente a tu contenido.
  3. Más opciones: es común ver en sitios web que para obtener mayor información de un evento, producto o servicio debes hacer clic en un botón de “Ver más”, y de allí suelen redirigirte a un formulario u otra página del sitio donde puedes obtener información y hacer compras.
  4. Descargas: para uso de aplicaciones o software que prometen solucionar tus problemas o darte beneficios con sus funcionalidades. Este botón es el maestro de la acción.
  5. En redes sociales: podemos redirigir de un post a tu perfil, luego a un sitio web, a un video en otra red social o pedir que te den su opinión sobre algo que publicaste o compartan con sus amigos el mensaje que tienes. Todo se vale si sabes dar las indicaciones correctas en un lenguaje que sea comprensible y amigable.

 

Y ahí lo tienes, los “call to action” esperan para ser usados estratégicamente y así generar interacción y movimiento entre tus plataformas gracias a tus usuarios y seguidores que se mantiene activos.

 

Y quizás te preguntes: ¿puedo obtener nuevos seguidores a través de las llamadas a la acción? ¡Claro que sí!

 

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