ONU entrega reconocimiento a instituciones panameñas por igualdad de género

 
Mar, 06/04/2019 - 15:42
El reconocimiento se otorga por la labor de las entidades en la igualdad de género en el sector público

El Canal de Panamá, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, recibieron este martes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), un reconocimiento por su labor en la igualdad de género en el sector públicoLa insignia otorgada por el Pnud, en conjunto con el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), tiene como fin reducir la desigualdad de género en el mundo, y que estos deben traducirse en acciones concretas, alianzas institucionales y mecanismos de implementación.

Leer más: Panamá tendrá su primera escuela para la formación de mujeres políticas

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), de la mano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), buscará incrementar el número de mujeres en posiciones de toma de decisión, la eliminación de la brecha salarial entre hombres al iniciar la puesta en marcha del Sello de Igualdad en el Sector Público. En un acto sin precedentes y cuidado al detalle, la Directora General del INAMU, Liriola Leoteau y la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas, Linda Maguire @pndud entregaron a cuatro instituciones del Estado el Reconocimiento del “Sello de Igualdad de Género en el Sector Público”, luego de un esfuerzo conjunto iniciado en el año 2018 y que forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la Institucionalidad para la Igualdad de Género” llevado adelante por PNUD. . Las instituciones que registraron un avance con respecto a la medición inicial y que reciben el SIG este 2019 fueron: el Municipio de Panamá, la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, la Autoridad del Canal de Panamá y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. Todas han sido reconocidas por alcanzar, a través de una exhaustiva auditoria por agentes especializados externos, la ponderación de una serie de estándares e indicadores de género, relacionada a 5 pilares que incluyen temas sobre la planificación; la arquitectura e institucionalización; las capacidades; los ambientes laborales; y la participación y rendición de cuentas para la igualdad de género. La calificación determinará la línea base sobre la situación de las entidades y el diseño de un plan de mejora que responda a sus particularidades.

Una publicación compartida de Inamu Panama (@inamupanama) el

La entidad laboral obtuvo la categoría Oro y el Sello de Igualdad de Género del Sector Público, por integrar el enfoque de perspectiva de género en los lugares de trabajo y potenciar el empoderamiento de las mujeres. Esta a su vez se convierte en entidad certificadora de las empresas para el sector privado. En este sentido, la titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Zulphy Santamaría, indicó que la entidad mantiene una amplia perspectiva de género y una tolerancia cero al acoso sexual. "Este reconocimiento nos da legitimidad para certificar a las empresas privadas que mantienen buenas prácticas laborales e igualdad de salario y condiciones entre hombres y mujeres", preciso.

A la vez, la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), encargada de convertir a la ciencia y la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá recibió el Sello Plata de Igualdad de Género. En un comunicado de la entidad sostuvo que la idea es reorientar las políticas públicas hacia la igualdad de género, al establecer estándares y normas de desempeño basados en compromisos y acuerdos internacionales y regionales. Algunas de las áreas clave que enfatiza Senacyt son: la eliminación de la brecha salarial basada en el género, el aumento de la cantidad de mujeres en posiciones de toma de decisión, mejoras en el balance entre la vida y el trabajo, y el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista.

A su vez, la Autoridad del Canal de Panamá obtuvo el Sello Plata y el Municipio de Panamá, el Sello Bronce. Panamá es uno de los tres países pioneros en América Latina y el Caribe en el Sector Público en implementar el Sello de Igualdad de Género (SIG) en el sector público. Este otorga el emblema en tres niveles: bronce, plata y oro. ACAN-EFE

 

  • Compartir: